Anticorrupción avisa al juez de que el móvil del hermano de Koldo tiene información «relevante»

Lo refleja el juez Moreno en una providencia y avisa de que se está realizando un informe sobre su contenido

La Fiscalía Anticorrupción comunicó al juez Ismael Moreno, que instruye el Caso Koldo en la Audiencia Nacional, que un teléfono móvil, en concreto un Huawei Mate 40 Pro, modelo NOH-NX9, requisado a Joseba García Izaguirre, hermano del Koldo García, contiene «información relevante» para la causa. Esa información afectaría al delito de blanqueo de capitales investigado en esta causa entre otros.

En una providencia dictada el 4 de diciembre el juez da por recibida esa comunicación y añade que esa información queda «pendiente de ser analizada» y está «a la espera de recibir el correspondiente informe».

El hermano de Koldo García está investigado dentro del Caso Koldo cuando un informe de la UCO destacaba un incremento anormal de su patrimonio procedente de las comisiones supuestamente cobradas por Koldo García.

Publicidad

El pasado mes de abril dos testigos, Aránzazu Granell y Javier Serrano, confirmaban ante el Tribunal Supremo, que dieron 20 mil dólares en efectivo a Joseba García, hermano de Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, por orden de Víctor de Aldama. Las entregas se hicieron en los dos viajes que el hermano de Koldo realizó a República Dominicana en 2021, uno del 31 de octubre al 4 de noviembre y otro del 13 al 16 de diciembre, según confirmaron los investigadores de la Guardia Civil.

La primera testigo, Arancha, fue empleada de la empresa Pronalab en la República Dominicana, que pertenece a varios de los imputados en el caso Koldo, entre ellos Víctor de Aldama. El segundo testigo, Javier Serrano o Javito es uno de los socios preferentes de Víctor de Aldama en España y en aquel país.

Aránzazu Granell, Arancha, confirmó al juez Leopoldo Puente que se encontró con Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo y de qué le dio 20 mil dólares en dos entregas cuando se encontró con él en Punta Cana (República Dominicana).

Según un mensaje de audio enviado al mismo Javier Serrano fue un «paquete», cuyo contenido no especificaba en los mensajes pero hoy sí lo ha confirmado al juez. Las conversaciones por escrito entre ella y Serrano desvelaron que efectivamente la mujer llevaba dinero, en concreto 10.000 dólares, que debían regresar a España.

Serrano dijo al juez que ese dinero se le entregó por orden de Aldama. Ninguno de los dos conoce el destino final de ese dinero.

10K Moncloa
Los 10 K que le pedía Serrano a Arancha.

El Tribunal Supremo busca el rastro del dinero de las comisiones cobradas por las mascarillas y por eso citó a Granell y a Serrano. Una conversación de 12 de diciembre de 2021, intervenida por la UCO en el teléfono de Serrano con Arancha puso a la Guardia Civil sobre la pista dominicana de la trama. Granell era trabajadora, de nacionalidad española, de una de las empresas de Aldama y sus socios en República Dominicana.

Publicidad

HERMANO DEL KOLDO

En esa conversación extraída por la UCO, ya que estaba guardada en el teléfono incautado tras su detención a Javier Javito Serrano, Arancha dice que «me está escribiendo el legionario (Joseba García) que quedamos el martes… cuánto te tengo que dar al final?» y Serrano responde «10K (10.000). Te da tiempo a juntarlo?», a lo que Arancha responde que «no sé, espero». Entonces Serrano le dice «dile que el miércoles y asegúrate».

Que Arancha y Joseba se vieron ya quedaba bastante acreditado y confirmado cuando la mujer le contó en una nota de audio enviada por whatsapp a Javier Serrano que «hablo con Joseba que ya tengo el dinero. Fue a Santo Domingo y cuando le pregunto qué hace allí me dice que es «donde me han dicho»» y luego añadía que le respondió: «me echo el paquete al bolso y cuando estés en Punta Cana nos vemos de alguna manera, en fin…».

javito y arancha Moncloa
Más conversación entre Arancha y Javier Serrano.

Sin embargo, Joseba García no reconoció ante el Alto Tribunal haber mantenido encuentros de ninguna clase con nadie relacionado con la trama durante su viaje a República Dominicana en dos ocasiones. Tras el testimonio de Aránzazu Granell, surge la duda si Joseba García habría cometido un delito de falso testimonio ante el Alto Tribunal.

Si en su teléfono móvil hay evidencias de que la entrega de dinero se hizo tal y como contaron los testigos, los cargos contra Joseba García se podrían ampliar.

La Guardia Civil investigó durante meses a varias empresas de la trama en el país caribeño, encontrando no pocas trabas por la falta de colaboración de los bancos dominicanos, que aspiran a convertir el país caribeño en una pequeña Suiza financiera en aquel lugar del mundo. Entre las empresas investigadas está Pronalab como sospechosa de pertenecer a la trama Koldo, en concreto. Pronalab fue constituida en abril de 2021 cambió de gestores y de socios en varias ocasiones, aunque siempre llegó a personas relacionadas con Víctor de Aldama. Además de Pronalab los investigadores de la UCO han centrado sus pesquisas en Dominicana en las sociedades Modular HV Corp. y GSI Dominicana.

Publicidad
Publicidad