Seguramente alguna vez te has preguntado, ¿por qué aparecen las canas tan rápido si hace 15 días te aplicaste un tinte? Resulta que su aparición se debe a la pérdida del pigmento, es decir los melanocitos, unas células que producen melanina y disminuyen su actividad o simplemente mueren, por eso el cabello que crece aparece blanco o gris. Este fenómeno biológico sucede cada vez que un folículo piloso regenera un pelo, este puede salir sin pigmento. Las causas más comunes son: envejecimiento, genética, estrés, deficiencia nutricional y tabaquismo.
Si bien es cierto que el envejecimiento es la causa más común que promueve la aparición de canas, los factores genéticos también son clave. Por ejemplo, puede determinar cuándo y a qué edad pueden aparecer, y para saberlo solo debes girar la mirada hacia tus padres y abuelos. Por su parte, estar sometido a constantes niveles de estrés o eventos traumáticos puede acelerar su aparición. Mientras que la falta de vitaminas como la B12 o magnesio, también se suman a la lista. Por eso, se hace necesario adoptar hábitos saludables no solo para evitar las canas prematuras, sino para cuidar de tu bienestar general.
EL TINTE NATURAL QUE PROMETE ELIMINAR LAS CANAS

Ahora que tenemos un panorama más despejado sobre las canas y los factores que aceleran su aparición. Sí podemos pasar a la elaboración del tinte natural que ha compartido el estilista profesional, Javier Alvarenga, quien afirma que esta receta viral sirve para eliminar las canas sin necesidad de químicos ni productos costosos, solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 cucharadas de té negro
- 2 cucharadas de romero
- 1 cucharadita de aceite de coco
- 4 hojas de laurel
- 200 ml de agua
Lleva todos los ingredientes a una olla y cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina por 10 minutos. Cuela la preparación y añade dos cucharaditas de aceite de manzana, de esta forma se activan las propiedades del romero y el té negro. Para su correcta aplicación vierte la mezcla en un pulverizador y rocía de raíz a puntas; deja actuar durante dos horas y aclara con abundante agua. Si deseas que el color de tu cabello se mantenga, se recomienda agregar el romero en infusión y no en ramas frescas, ya que corres el riesgo de que se produzcan hongos en el envase y se pase a tu cuero cabelludo.
TINTES VS CANAS : LOS MITOS QUE DEBES OLVIDAR

Uno de los principales mitos que giran en relación con las canas es sobre no arrancarlas porque te aparecerán más y ni con tinte podrás eliminarlas. Esto ni es cierto, ni se encuentra respaldado por la ciencia y te explico la razón. Resulta que arrancarte las canas con pinzas tampoco elimina el problema, ni tampoco se multiplicarán por quitarte una sola, lo único que sucederá es que dañarás los folículos pilosos, lo que provocará es la pérdida parcial del cabello o calvicie, y es lo menos que queremos.
Entonces, ¿Cuál es la solución para frenar la aparición de canas aparte de los tintes tradicionales? En vista de que no existe una fórmula mágica para revertir la aparición de las canas, lo más recomendable es aceptarlas tal cual. Pero, en algunos casos se puede frenar o revertir su avance, si la causa es tratable como lo son: el estrés, deficiencia nutricional o mala alimentación.
Sin embargo, la genética siempre va acompañada, por lo que si tus abuelos son de cabeza blanca, no hay mucho qué hacer, solo aceptarlas o teñirlas, pero no vuelvas a arrancarlas con pinzas porque será peor, no porque te salgan siete más, si no por el daño que le ocasionas a tu salud capilar en general. Con este tinte natural y estas recomendaciones del estilista Javier Alvarenga, ya puedes cuidar mejor de tu melena sin correr el riesgo de las consecuencias de aquellos mitos que no suman al tu bienestar.





