Las denuncias públicas desde redes sociales donde los usuarios comparten sus experiencias donde han sido víctimas de robo, violencia o actos de xenofobia, hacen que muchas personas cambien su estilo de vida. Con esto me refiero a los cambios de sus rutas habituales por trayectos más largos por avenidas concurridas. Este fenómeno no es algo nuevo, el nivel de crímenes en las calles de España aumenta cada día, y frente a esta situación es clave estar muy atentos.
Tal es el caso del guía turístico y creador de contenido Alejandro Fuenmayor, quien recomienda desde sus redes sociales, evitar cualquier tipo de confrontación o exhibir objetos ostentosos: un reloj de marca, prendas de oro y móviles de alta gama, son algunos de los elementos favoritos de los delincuentes que tienden a soltar el tirón y salir corriendo con todo lo que te han quitado.
LOS ROBOS EN SEVILLA YA SON ALGO COTIDIANO
En un vídeo compartido recientemente desde la plataforma de X, se muestra a un joven que va caminando mientras comparte su experiencia «el tema de los robos de Sevilla es algo frecuente», comenta mientras va caminando. Se critica se centra en la falta de preocupación ciudadana, afirma de personas conocidas que han sido víctimas de estos actos en días anteriores, como robos dentro de casa, hurto de una motocicleta, incidentes de agresiones en el transporte público y el acoso sexual que recibió una de sus amigas de camino a su trabajo.
Todas estas situaciones parecen ser algo cotidiano en las calles de España, porque esto no solo ocurre en Sevilla, lugares como Barcelona y Madrid, dos metrópolis predilectas para establecerse, han bajado la calidad de vida de sus habitantes. Tanto ha sido el impacto negativo del aumento de robos en estas localidades que ninguna de estas urbes han sido recomendadas por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) como aptas para vivir. Mientras tanto, ciudades como Vigo, Bilbao, Málaga, Valencia, Córdoba, Valladolid y Zaragoza son las más aptas para echar raíces, por su clima, la seguridad de sus calles y la oferta laboral.
¿POR QUÉ LA GENTE NO SE PREOCUPA O NO INTERVIENE?

Resulta que en varias zonas de España, muchos ciudadanos denuncian públicamente las modalidades de robo (unas más elaboradas y otras muy violentas). Mientras tanto, el Código Penal español establece este delito en el artículo 195 y castiga a quien:
No socorriere a una personas en peligro
No demande con auxilio ajeno (llamar a emergencias)
Lo importante de todo esto es saber identificar las consecuencias o si tienes la capacidad de intervenir.
Si tú sientes que no puedes o sientes miedo de parar la situación, en vez de grabar, llama a la Policía Nacional o busca un agente de seguridad de algún establecimiento para que preste ayuda. Por su parte, si consideras que puedes controlar la situación y no hay armas peligrosas de por medio, solo puedes detener al agresor, pero no excederte con el uso de la fuerza.
Por ejemplo, en Valencia un grupo de vecinos atraparon a un delincuente, esperaron a que llegara la Policía Nacional, lo entregaron y el afectado los acompañó para que le tomaran la denuncia, este tipo de actos en España se hacen vitales para darle freno a estos delincuentes que parecen tener autoridad en las calles del país.






