El debate sobre el coste de hacer un mercado familiar en España sigue generando opiniones encontradas sobre las acciones de las autoridades en el país frente al descontrol económico que motiva a muchas personas a cambiar su rutina y hasta hábitos que forman parte de la identidad española. En el caso de ciudades como Madrid y Barcelona, el panorama es bastante claro: los precios suben y los ciudadanos ya no saben qué hacer para ahorrar en tiempos de crisis.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros análisis publicados recientemente, el salario medio bruto mensual en España se sitúa entre los 2.385 y 2.442 euros. Por lo que el ingreso de un ciudadano español con un sueldo medio equivale a 33.700 euros brutos anuales (en el caso de los empleos a tiempo completo). Incluso, el economista Gabriel Sotillo afirma que muchas familias han disminuido el presupuesto del mercado mensual para cubrir otros gastos.
¿SE PUEDE HACER UN MERCADO CON 100 EUROS?

En un vídeo reciente, una creadora de contenido que comparte su estilo de vida en España, ha logrado algo que muchos creen imposible: hacer mercado con tan solo 100 euros. A pesar de que la selección de productos prometía ser reducida, esta familia pudo hacer una compra variada para 15 días apróximadamente. Por lo que la situación enciende la alarma entre los usuarios frente a la situación de que los precios aumentan silenciosamente cada día.
Entre los múltiples consejos que podemos encontrar del experto en economía Gabriel Sotillo, tenemos que «necesitamos ahorrar más, pero se gasta de más y con el mismo sueldo, la situación se vuelve más difícil en España». La recomendación es comparar precios, cocinar más y evaluar las prioridades ante la situación económica que no tiene muy buena pinta con la subida de los alquileres donde un piso compartido ronda fácilmente los 850 euros.
¿QUÉ HACER SI EL DINERO NO ALCANZA?

El debate sobre el incremento deliberado de los precios en grandes ciudades como Madrid, hace que muchos ciudadanos se replanteen su futuro en el país, porque no hablamos de una simple queja por una factura, eso es solo la punta del iceberg. Los expertos en economía coinciden en que esa sensación de que todo aumenta y el sueldo se esfuma cada mes, es una realidad, no una percepción.
Por su parte la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) afirma que elegir productos de marcas blancas te permite ahorrar hasta un 40 % al año. Supermercados como Lidl, Carrefour y Mercadona, tienen sus propias líneas de productos que igualan en calidad a los de marcas reconocidas y lujosas. Planificar el menú semanal también te permite hacer un balance y evitar desperdicios.
Otra alternativa es reducir los gastos variables como servicios o transporte público; puedes cambiar de empresas que ofrezcan las mismas ventajas, pero a menor precio. Como te lo dije más arriba, comparar precios es necesario. Y como último consejo que advierten muchos economistas es no quedarse estancados, los ahorros en tu cuenta generan pocos intereses y con la inflación al 2,7 % (y subiendo), hacen que el dinero en pausa pierde el valor. Puedes invertir tus ahorros en productos como depósitos o letras del Tesoro que te ayudan a proteger mejor tu dinero frente al caos económico que atraviesa España.






