Los años pasan y las percepciones en el mundo también, en especial España, un país rico en gastronomía, historia, cultura y calor humano, donde por décadas ciudades como Barcelona o Madrid han sido las predilectas para hacer vida. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido una perspectiva muy diferente sobre el bienestar urbano en el país. Resulta que en una encuesta realizada, el ranking de las urbes con mejor calidad de vida y menos estrés dejó por fuera a estas dos ciudades de referencia.
Frente a esta sorpresa solo siete ciudades españolas se perfilan como la mejor alternativa para echar raíces y empezar de cero. Según la OCU, Barcelona y Madrid han quedado en segundo plano, no por los paisajes, sino por el aumento de criminalidad en sus calles y los precios que duplican el valor de cualquier bien o servicio en otra localidad de España. Entonces, si no son ninguna de estas joyas, ¿cuál es la ciudad de España donde se vive mejor?
LA OCU COMPARTE LAS MEJORES CIUDADES DE ESPAÑA PARA VIVIR

La OCU lo ha dejado muy claro y tras su análisis han clasificado las mejores ciudades del país para vivir. Comenzamos este recorrido de mayor a menor y tenemos en el puesto 7 a Valencia. Esta urbe ha sido seleccionada por su excelente clima mediterráneo y un estilo de vida relajado, lo que fomenta el equilibrio personal en cada ciudadano. En este lugar se cuenta con acceso a hermosas playas urbanas como La Malvarrosa y espacios verdes como el Jardín del Turia.
En cuanto al coste de la vida, en comparación con metrópolis como Madrid o Barcelona, según la OCU, Valencia también se sustenta en su vibrante oferta cultural y de ocio Por su parte, las oportunidades laborales, el cuidado del medio ambiente y la escasez de contaminación, la convierten en una ciudad predilecta para llevar un estilo de vida tranquilo. Cuenta con un sistema de transporte público desarrollado como metro, tranvía y autobuses. Por todas estas ventajas, la OCU consolida a Valencia como un lugar ideal para vivir.
MÁLAGA DESTACA EN LA LISTA DE LAS MEJORES CIUDADES DE ESPAÑA

Málaga queda en el puesto 6 de la lista de las mejores ciudades para vivir en España. Para la OCU cuidar cada aspecto que aporte bienestar cuenta. En el caso de esta ciudad tan vibrante, su clima, el dinamismo económico y la capacidad para mantener la tradición andaluza con un enfoque moderno, es algo que la hace destacar. Por ejemplo, la capital de la Costa del Sol es muy visitada por su estupendo clima subtropical que garantiza inviernos más suaves, por lo que la temporada de turismo no se da en una fecha específica, sino durante todo el año.
Cuenta con uno de los aeropuertos internacionales con más tráfico del país, lo que facilita la vida de residentes y viajeros del mundo. Málaga ha experimentado una notable revitalización cultural y artística con la apertura de dos museos de primer nivel: el Museo Picasso y el Centre Pompidou Málaga. Incluso, la OCU cataloga a esta ciudad como clave si deseas invertir tu capital en bienes y raíces; en conclusión, es excelente para establecerse y tener una vida tranquila.
LA OCU NO SE EQUIVOCA Y ESTAS DOS CIUDADES SON UNAS JOYAS
Seguimos con dos ciudades que son perfectas para vivir y que la OCU las considera como alternativas muy atractivas en cuanto a gastronomía, historia, cultura y poder adquisitivo. En el quinto lugar tenemos a la ciudad de Córdoba, la capital califal es un laberinto de calles que guardan historia. Además, cuentan con dos Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO: la icónica Mezquita-Catedral y las fiestas de los Patios Cordobeses. Por su parte el clima acogedor y niveles de delincuencia muy bajos la hacen una ciudad muy segura.
En el cuarto lugar tenemos Valladolid muy conocida como «Pucela». Es una ciudad muy tranquila y segura. Incluso, ofrece algo que muy pocas localidades en el país pueden ofrecer: las comodidadnes de una gran capital, pero sin el bullicio y el estrés de urbes como Barcelona o Madrid. Fue capital de España a principios del siglo XVII y cuna de la gran figura literaria Miguel de Cervantes. Sin duda, la OCU ha dado en el clavo con esta elección, porque Valladolid se presenta como una alternativa muy interesante para aquellas familias y jóvenes que buscan un ambiente tranquilo y estilo de vida menos acelerado.
LA OCU NO DEJA POR FUERA BILBAO NI A ZARAGOZA
En el tercer lugar tenemos a la ciudad de Bilbao. Esta metrópolis se ha destacado por su constante transformación urbana y oferta cultural, que incluye muesos, teatros y festividades locales. La calidad de vida en la capital vizcaína se centra en la experiencia cosmopolita y vibrante, sin perder la tradición y la identidad vasca. Los residentes de Bilbao valoran mucho la seguridad de sus calles, el acceso a la salud y una educación de prestigio. Lo que más asombra es la fuerte conexión que puedes establecer con la naturaleza, gracias al fácil acceso tanto a playas como a zonas montañosas.
El segundo lugar se lo lleva la capital de Aragón: Zaragoza. Este enigmático lugar se destaca por ubicación geográfica, que la sitúa a un paso de Madrid, Valencia y el País Vasco. Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España; sin embargo, la OCU la ha elegido dentro de sus favoritas por la calidad de vida que ofrece, resulta ser muy cómoda y accesible. Monumentos majestuosos como la Basílica del Pilar y la Aljafería son testigos de la vida social activa de sus habitantes quienes aprecian los buenos servicios públicos y el entorno seguro.
LA CIUDAD MÁS TOP DE ESPAÑA PARA VIVIR SEGÚN OCU
Enclavada en las Rías Baixas gallegas, Vigo es la ciudad que encabeza la lista de las mejores urbes en España para vivir. No solo por el acceso privilegiado a sus paisajes paradisíacos, sino porque su entorno natural está protegido por sus propios habitantes. Su clima es suave y el dinamismo laboral genera oportunidades de empleo es muy valorado por los vigueses. A pesar de ser una ciudad industrial y activa, ofrece un ambiente bastante seguro con un estilo de vida vibrante y una gastronomía con todo el sabor de los mariscos.
La OCU ha explicado que la consecuente baja contaminación, la limpieza de las calles, la seguridad y una variada oferta de ocio, la convierten en el lugar predilecto en la actualidad para hacer vida y cambiar de aires. Por su parte, las valoraciones de la OCU en relación con ciudades como Madrid y Barcelona, tenemos que en ambas metrópolis los índices de violencia en las calles han aumentado, las subidas repentinas de precios y los precios de los alquileres, hacen que muchos se replanteen su futuro fuera de España.
Sin embargo, con esta lista que ha proporcionado la OCU, es posible echar raíces en cualquiera de estas urbes sin necesidad de migrar. Mientras tanto, la crisis inflacionaria de los precios va consumiendo silenciosamente los salarios de muchos españoles. Si deseas cambiar el bullicio por algo más tranquilo, sin duda, cualquiera de estas ciudades conviene porque son tranquilas y los servicios públicos son muy buenos.









