En el país existen muchos jóvenes que apuestan por practicar disciplinas físicas exigentes, como el parkour; sin embargo, algunos factores pueden hacer que una multa surja en medio de situaciones que alteren el orden público. Tal es el caso de un youtuber español que ha causado un destrozo en un aeropuerto mientras sus amigos lo graban cuando intentaba hacer una de sus hazañas de parkour. ¿El resultado?, trozos de cristal por todo el suelo y cero heridos.
A pesar de que el accidente no pasó a mayores, esto se debe a que el lugar se encontraba despejado y sin usuarios cerca. «No hubo heridos, pero sí un daño a un bien público, lo que puede conllevar desde una multa hasta pena de cárcel, según la gravedad de caso», ha comentado la abogada Daniela Estrada, desde una publicación reciente en redes sociales junto a las consecuencias legales de alterar el orden público.
LAS MULTAS EN ESPAÑA REFORMAN CONDUCTAS PARA EL BIENESTAR PÚBLICO
El vídeo compartido desde la cuenta del youtuber en TikTok, muestra a AlexSeguaLR saltando desde un punto A hasta un punto B en un aeropuerto. El problema surge es cuando de regreso al punto A el vidrio del corredor eléctrico colapsa, haciéndole caer encima de los cristales rotos. Afortunadamente, tras el accidente el implicado no se vio afectado por la hazaña; sin embargo, las implicaciones legales como una multa, pueden cambiar por completo la historia.
La abogada Estrada afirma que en el caso del youtuber «romper el cristal constituye un delito de daños a la propiedad y puede ser castigado con multas significativas». En el accidente no solo se pone en riesgo la integridad física de la persona que intentó hacer el reto, sino que también es una alteración grave del funcionamiento normal de un aeropuerto. El código penal contempla que puede incluir penas de cárcel de 3 meses a un año, o una multa.
LO QUE DICE LA LEY ESPAÑOLA SOBRE ESTE TIPO DE DELITOS

Por su parte la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea de España (Ley 209/1964) contempla estos actos como una interferencia ilícita que comprometen la seguridad tanto de las instalaciones aeroportuarios como de la aviación civil. Las consecuencias legales pueden superar los 5 años de prisión, dependiendo del grado del delito.
Del mismo modo, las consecuencias administrativas que puede imponer la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llegan a superar los 225.000 euros para las infracciones graves. En el caso del youtuber, la multa deberá incluir los gastos de reponer el cristal de ese corredor eléctrico, junto con las otras sanciones que se le puedan imponer.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CIUDADANOS ES CLAVE

En el caso de la gestora de los aeropuertos españoles (Aena) y cualquier otra entidad afectada, buscará la forma legal para que el implicado que causó los daños, indemnice el coste total de la reparación de cualquier daño que cause. En pocas palabras, este youtuber podría enfrentar la siguiente lista de delitos:
- Daños a la propiedad pública
- Desorden público
- Agravios contra la seguridad aérea
Este tipo de situaciones deben ser denunciadas por parte de las autoridades aeroportuarias y la Guardia Civil ante la AESA y a los juzgados competentes. De esta forma, el individuo responderá por sus actos y los daños causados. Por eso, es importante estar atentos a no violar las normas establecidas, ya que son la garantía de la seguridad pública en el país y como ciudadanos tenemos el deber de cumplirlas.
LAS PELEAS AMOROSAS EN PÚBLICO TAMBIÉN SON MOTIVO DE MULTA

En un vídeo que se ha publicado recientemente en redes sociales, se puede ver a una joven madrileña discutiendo muy acaloradamente con su pareja; sin embargo, todo sube de nivel cuando esta llega golpeando la puerta repetidamente, lo que parece ser la residencia de la persona con la que habla. «¿Dónde estás?», repite la joven varias veces y a niveles que se escuchan hasta dos calles de distancia.
Si bien es cierto que en problemas de parejas los terceros sobran, cuando estas discusiones amorosas se tornan violentas, y el orden público se ve alterado, es posible que una multa se venga en camino. En el caso de la joven, una vecina decidió intervenir. Pero el intercambio de palabras subidas de tono no escaló tanto, que la alteradora del orden público le invitó a bajar hasta la calle a la persona que reclamaba por el escándalo «si en verdad quería problemas».
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO Y UNA MULTA

La abogada explica que en el artículo 557 del Código Penal de España castiga a los ciudadanos que perturben el orden público y las multas por una discusión, así sea de pareja, pueden llegar a superar los 600 euros. En este contexto, es clave saber regular las emociones ante cualquier situación que derive de una discusión. En el caso de las parejas, no hay mejor remedio que hablar, y en el caso extremo, la ayuda de un terapeuta de pareja o el apoyo psicológico es clave para evitar estos momentos que muchas veces no se pueden controlar.
Si, por el contrario, eres la persona afectada, lo más recomendable es no interactuar directamente con la persona que realiza la alteración del orden público. Saber estudiar el lenguaje corporal también es clave. La abogada Estrada recomienda llamar inmediatamente a la Policía Nacional, de ser necesario, tomar un vídeo para luego presentarlo como evidencia. Lo que no se recomienda es discutir con la persona ni tampoco exponerla en redes sociales porque también estarías cometiendo un delito.
La abogada Daniela Estrada explica que la diferencia entre presentar un vídeo como evidencia y usarlo para difamar es una balanza que puede salirse de control. Por lo que no se recomienda exponer este tipo de contenido, que solo genera más violencia, según Estrada en la entrevista. Así que ya lo sabes, la próxima vez que enfrentes un problema amoroso, lo mejor es hablarlo en privado, y si te encuentras afectado por esta alteración del orden público, lo mejor es llamar a la policía para que actúe bajo los parámetros de la ley.






