‘El monje’, líder del clan irlandés de los Hutch, irá a juicio en Lanzarote

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife de Lanzarote ha transformado en procedimiento abreviado (PA) las diligencias previas (DP) incoadas en su día por presunto blanqueo de capitales contra Gerard Hutch, alias ‘el monje’, un ciudadano irlandés de 61 años, investigado como supuesto líder de una banda internacional de delincuentes. El investigado estuvo en prisión preventiva entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, y actualmente está en libertad provisional bajo fianza. El procedimiento abreviado es el primer paso para decretar la apertura de un juicio oral.

En la causa figuran como investigadas un total de 10 personas y de momento el procedimiento ha sido remitido al Ministerio Fiscal para que este informe sobre si procede o no la apertura de juicio oral y emita, en caso positivo, escrito de calificaciones provisionales. Hutch se presentó a la elecciones presidenciales en Irlanda en noviembre de 2024 y quedó en libertad provisional tras depositar una fianza de 100.000 euros.

El procedimiento abreviado se inicia porque el juez instructor, Jerónimo Alonso, tras practicar todas las pruebas, entiende que hay indicios racionales de criminalidad como para formalizar un proceso penal contra las personas investigadas. En este caso las penas previstas son inferiores a 9 años.

Publicidad

Gerard Hutch, conocido popularmente como ‘el Monje’, está considerado el jefe del clan Hutch, una organización criminal considerada por la Policía de las más peligrosas de nuestro país y fue arrestado en octubre de este año, aunque apenas estuvo dos semanas en la cárcel tras presentar la fianza requerida.

‘El Monje’, de 61 años, siempre ha mantenido su inocencia. Fue detenido el 25 de octubre de 2024 junto a otras ocho personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales en el contexto de una organización criminal internacional, tras una operación conjunta de las fuerzas de seguridad españolas e irlandesas, que también registraron su domicilio en Dublín, capital de Irlanda. En su país de origen ‘el monje’ está acusado de varios atracos a mano armada. En 2023 fue juzgado y absuelto del cargo de organizar el ataque con armas de fuego en el Hotel Regency, en venganza contra el clan Kinahan.

Cuando fue puesto en libertad en Lanzarote, donde reside habitualmente, no se le retiró el pasaporte y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias explicó entonces que el juez y el fiscal del caso entendieron que retirar el pasaporte a Hutch o imponerle alguna otra restricción más allá de la fianza podría provocarle un perjuicio irreparable en su derecho a concurrir a las elecciones de su país.

Hutch está amenazado de muerte por la banda rival de la familia Kinahan, otra de las organizaciones rivales en guerra contra la primera. Esta «guerra» ha provocado desde 2016 la cifra de 18 muertos.

Publicidad
Publicidad