El espíritu de la Navidad ya se siente en las calles de todo el país, con el encendido de las plazas, fiestas y celebraciones. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un reporte reciente que enciende las alarmas. Resulta que casi 3 de cada 10 conductores de furgonetas fueron denunciados por superar los límites de velocidad, según los datos recopilados en la última edición de la Campaña de Vigilancia y Control.
Otro dato que preocupa es que los agentes de los puntos de control de la DGT, han detectado que 90 de los 322 conductores detenidos dieron positivo en la prueba de alcoholemia. No obstante, lo que más ha generado impresión en la opinión pública es que de los 322 de los conductores detenidos, 232 dieron positivo para drogas. Frente a este problema el abogado Daniel Sánchez, ha compartido cinco normas clave para pasar unas Navidades más seguras.
PARA UNA NAVIDAD MÁS SEGURA NECESITAS RESPETAR ESTAS NORMAS

El abogado Daniel Sánchez es muy conocido en redes sociales por compartir sus mejores consejos legales. Y en el contexto de un tráfico y unas Navidades más seguras, ha compartido las siguientes normas que debes respetar a toda costa:
- Planificar el viaje y descansar
- Usar siempre el cinturón de seguridad
- Evitar distracciones
- Respetar los límites de velocidad
- Evitar el consumo de alcohol y drogas
Para evitar la fatiga al volante durante los trayectos largos, es necesario planificar el viaje con paradas cortas, de esta forma cuidas tu seguridad y la de todos en la carretera. Sin ninguna excepción: absolutamente todas las personas dentro del coche (incluyéndote), deben hacer uso del cinturón de seguridad. En caso de portabebés, es necesario investigar los requisitos que exige la DGT para evitar multas. Por su parte, evitar las distracciones como el uso del móvil es clave para evitar accidentes. Y por último, evitar el consumo de sustancias ilícitas y del alcohol resulta fundamental. Además, la presencia de estas sustancias es sancionable con multas y hasta pérdidas de puntos en el carnet de conducir.
MULTAS Y SANCIONES QUE IMPONE LA DGT SI NO TE ANDAS CON CUIDADO

En este mismo contexto, el abogado Sánchez nos recuerda que la DGT impone multas significativas y reduce puntos del carnet por cometer infracciones graves cuando se usa el móvil mientras se conduce, exceder los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y conducir bajo el efecto del alcohol o sustancias ilícitas. Por ejemplo, si pasas por cualquier punto de control y tú o alguien dentro del coche no lleva en cinturón puesto puede hacer que te multen con 200 euros o pierdas 4 puntos del carnet de conducir.
Si se utiliza móvil la multa va desde los 200 euros y 6 puntos menos. Por no respetar los límites de velocidad la ley española no es flexible. Superar estos límites es considerado un delito contra la seguridad vial, por lo que las multas van desde los 100 hasta los 500 euros y hasta 6 puntos menos en el carnet de conducir. Si el punto de control arroja positivo en alcoholemia la multa va desde los 500 euros; y si detectan drogas, los cargos son más graves y puede llegar a considerarse como un delito penal, según el contexto. La multa económica va desde los 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
MULTAS ANTICIPADAS POR LA DGT ALERTA A LOS CONDUCTORES

Desde redes sociales muchos usuarios se quejan por las multas anticipadas por parte de la DGT, frente a la nueva norma que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2026 que exige a los conductores el uso obligatorio de la baliza V-16. Por su parte, el abogado Sánchez explica que «es cierto que estamos finalizando el 2025, pero al menos deben esperar la fecha tope para empezar con estas regulaciones que busca deshacerse del triángulo de emergencia».
Asimismo, el abogado Sánchez recomienda que antes del 1 de enero de 2026, si la DGT te impone una multa por no llevar la baliza V-16 puedes reclamar mediante un instrumento legal que haga constar que la norma está siendo aplicada antes de la fecha. Del mismo modo, el experto en leyes aconseja a los conductores que aún no cuentan con este sistema de señalización, se vayan familiarizando con el cambio de las reglas del juego porque a partir de las 00:00 h del 1 de enero de 2026, podrías incurrir en infracciones que conllevan penalizaciones desde multas hasta la suspensión o revocación del permiso de conducir.
PARA EL 2026 LA DGT CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO

El riesgo de atropello en las vías cuando a un conductor le toca colocar el triángulo de emergencia es inminente. El hecho de tener que salir del coche y transitar por la autopista y alejarse unos 50 metros para colocar el triángulo de emergencia es un tema de seguridad que se mejora con una novedosa integración. Se trata de la baliza V16 Conectada, y que se convertirá en el único dispositivo de aviso de peligro autorizado en el país a partir del 1 de enero de 2026.
Esta apuesta de la DGT tiene un objetivo muy claro, evitar los atropellos con la inclusión de la baliza V16 Conectada que sustituirá los triángulos de emergencia en toda España. Además, este dispositivo de preseñalización cuenta con doble función. En primer lugar, sirve para avisar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo detenido, la baliza se enciende de forma intermitente de alta intensidad y comparte la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Será de uso obligatorio para los autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.
CUIDAR ESTE DETALLE TE SALVA DE UNA MULTA
Sin embargo, no todas las balizas que se encuentran en el mercado son las requeridas por la DGT. Por ejemplo, si no cuidas que esté debidamente homologada, esto puede traerte como consecuencia una multa de hasta 80 euros a partir del 1 de enero de 2026. Estas balizas deben cumplir ciertos requisitos que exige la DGT como la duración de la batería, que pueda tener conexión a la aplicación de la DGT y muchos más que puedes encontrar en la página web de esta entidad de tráfico.
Para saber realmente si tu baliza está aprobada para España, la DGT ha publicado desde su sitio oficial la lista actualizada de todos los dispositivos homologados hasta la fecha. Además de un buscador donde puedes ingresar el número de certificado de la baliza y comprobar si es válida. Si no es así, llevar uno de estos dispositivos puede costarte hasta 80 euros de multa por parte de la DGT.
Ahora que ya conoces sobre la importancia y la fecha del uso obligatorio de la baliza V-16 en España, ya puedes cumplir como un buen conductor y adquirir cuanto antes este requisito que exigirá la DGT en 2026. Del mismo modo, se aconseja la prudencia al volante durante estas festividades, donde muchas personas han perdido la vida por la mortal mezcla del alcohol con la carretera.







