Daniel Guzmán es hoy uno de esos nombres que resultan inseparables de la historia reciente de la televisión en España, pero su relación con uno de los mayores éxitos de la pequeña pantalla no empezó precisamente con entusiasmo. Cuando ‘Aquí no hay quien viva’ llegó a Antena 3 en 2003, nadie podía prever que aquella comedia de vecinos se convertiría en un fenómeno social, capaz de marcar a toda una generación y de cambiar para siempre la carrera de muchos de sus intérpretes.
Daniel Guzmán, sin embargo, estuvo a punto de quedarse fuera de esa aventura. Tal y como ha recordado en una entrevista en el pódcast ‘Animales Humanos’, su primera reacción cuando le ofrecieron el papel de Roberto no fue positiva. La idea de embarcarse en una serie producida por José Luis Moreno le despertaba dudas y no encajaba con el momento vital que atravesaba, más volcado en dirigir que en actuar.
3La decisión de marcharse y mirar al cine
Pese al enorme éxito, Daniel Guzmán tomó una de las decisiones más valientes de su carrera al abandonar ‘Aquí no hay quien viva’. Lo hizo para dirigir su propia película, consciente de que no podía compatibilizar ambos proyectos. “Me hicieron elegir entre la serie y la película, y elegí la película”, explicó en una charla con Miki Nadal y Juanma Castaño, dejando claro que su prioridad siempre ha sido contar sus propias historias.
Esa misma filosofía explica por qué nunca dio el salto a ‘La que se avecina’, pese a la buena relación que mantiene con los hermanos Caballero y con muchos de sus antiguos compañeros. El tiempo y su dedicación al cine han sido determinantes. Aun así, con la serie todavía en emisión, la puerta no está del todo cerrada. Mientras tanto, Daniel Guzmán sigue centrado en el cine, demostrando que su carrera siempre ha estado guiada por la coherencia y la pasión por crear.






