¿Te imaginas vivir en un pueblo donde si te enfermas de gravedad o te haces muy mayor te expulsan? No, no es ficción ni una novela literaria. Resulta que el guía turístico Alejandro Moreno ha revelado que «en España hemos vivido y vivimos como unos Reyes», ya que esto no es una distopía, es la realidad que viven los habitantes de Longyearbyen, un archipiélago noruego de Svalbard, el asentamiento humano más septentrional del mundo, donde morirse es prácticamente ilegal desde 1950.
A diferencia de España, Noruega es un país con un clima donde el frío predomina durante casi todo el año. Incluso, es uno de los principales factores por los cuales se prohíbe que los habitantes de Svalbard sean enterrados en la misma localidad donde nacieron. El guía turístico explica que este rincón del mundo es lo más cercano a un refrigerador gigante donde los rayos de sol no son muy efectivos durante el día, por lo que la calefacción es un requisito clave para no morir de frío.
PARECE IMPOSIBLE, PERO ES REAL
La extraña ley científica de Longyearbyen, un lugar habitado más allá del Norte del mundo; morirse es técnicamente ilegal desde 1959, y seguro te preguntarás la razón. Por razones de naturaleza, el suelo en esta región es ‘permafrost’, es decir, la tierra se mantiene permanentemente congelada. Científicos noruegos descubrieron que los cuerpos del pequeño cementerio local no se llegaban a descomponerse; se conservaban tan perfectamente como si estuvieran dentro de un congelador gigante.
El problema surgió cuando los científicos exhumaron los cuerpos de unos mineros que habían fallecido durante la fatídica pandemia de gripe española de 1918, y descubrieron que el virus se mantenía vivo, incluso varias décadas después. Frente a este riesgo y al temor de que enfermedades antiguas resurjan del hielo, prohibieron los entierros en ese archipiélago, donde si estás cerca de tu muerte, te sacan en avión hasta Noruega para pasar tus últimos días, te velen, entierren o cremen.
EL CLIMA EN ESPAÑA ES UN PARAÍSO FRENTE A NORUEGA

Si bien es cierto que en España atravesamos uno de los inviernos más intensos, el clima que se vive durante todo el año en el archipiélago de Svalbard en Longyearbyen, se queda en pañales. Es muy inquietante que estás normas existan en algunos rincones del mundo, y como dijo el guía turístico Alejandro Moreno, definitivamente «En España vivimos como Reyes»; tenemos un clima que permite disfrutar de las cuatro estaciones durante el año.
Por ejemplo, en España tenemos mar, montaña, desierto y nieve; sin contar con la calidad de vida y el calor de nuestra gente. Por lo que, si te quejabas del frío, ahora te podrás imaginar cómo la pasarán el resto del año en Svalbard. No existe la menor duda de que el clima en Noruega puede llegar a ser tan extremo que fallecer se prohíbe en algunos lugares.
A diferencia de Noruega, en España podemos disfrutar del sol en verano sin una pizca de frío. Más bien las autoridades sanitarias se mantienen alertas ante los posibles golpes de calor. Además, impresiona mucho saber que los efectos del calentamiento global y la contaminación ambiental no hayan causado estragos, por ahora, en este rincón del mundo donde el frío es 27/7.







