“Hacer pintura ecológica en casa es más fácil de lo que parece: no huele a químicos y solo necesitas 3 ingredientes”, revela Manolo Freitas (26), artista plástico

¿No te sucede que cuando remodelas tu hogar y eliges cambiar el color de las paredes, cuando abres el balde de pintura y comienzas a renovar, el olor es insoportable? Incluso, ¿sufres una rinitis alérgica? Si este es un problema que te afecta y te hace gastar dinero extra en contratar a personas que pinten las paredes por ti y hasta debes esperar días para entrar de nuevo a tu hogar, no te preocupes porque la solución para este problema existe.

Resulta que el artista plástico Mariano Freitas ha compartido una receta mágica que te permite crear tu propia pintura ecológica, súper económica, ya que las tradicionales rinden poco, tienen fecha de caducidad y huelen a químicos fuertes. Es más, sin necesidad de que seas alérgico o te moleste el olor o no, preparar esta maravilla es fácil, amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo porque hacerla cuesta casi nada y porque son pocos ingredientes.

RECETA DE LA PINTURA ECOLÓGICA

Receta de la pintura ecológica
La pintura ecológica es sencilla de hacer, no deja olores fuertes y sus ingredientes son fáciles de conseguir.

El siguiente método casero explicado por el artista plástico Freitas, es una fórmula casi ancestral y mejorada, para darle color a tu hogar sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Solo vas a necesitar de 3 a 5 kg de cal hidratada, 1 kg de sal de mesa, 1 litro de pegamento blanco y, opcional, 1 kg de cemento blanco para dar mayor dureza y blancura. Esto no es solo una pintura ecológica y barata, es una mezcla inteligente que cuida tu salud y la del planeta.

Publicidad

Para hacerla disuelve la sal en un recipiente con un poco de agua tibia; disuelve la sal por completo sin que quede con grumos. En la cubeta principal, con el resto del agua, añade la sal de forma gradual sin dejar de revolver con un palo de madera. Añade el pegamento blanco y mezcla vigorosamente hasta que la textura sea homogénea. Deja reposar por 24 horas para que la cal se hidrate y no suelte polvo cuando se seque. Se recomienda humedecer la pared antes de pintar para mejorar la adherencia, con 2 o tres manos, tienes una pared nueva y reluciente.

BENEFICIOS DE USAR PINTURA ECOLÓGICA

Beneficios de usar pintura ecológica
No deja olores fuertes, es amigable con el medio ambiente y no se daña con el tiempo.

Al usar esta pintura ecológica puedes disfrutar de muchos beneficios por los ingredientes utilizados. Por ejemplo, la cal es la base blanca, es desinfectante y permite que las paredes ‘respiren’, por lo que evitas que la humedad quede atrapada al secarse. Por su parte, la sal actúa como fijador y conservante natural. Mientras que el pegamento, es clave para aportar la adherencia y elasticidad necesaria.

Esto evita que la pintura no suelte polvo al pasar la mano ni se desprenda, un problema muy común cuando se usa la cal sola para hacer pintura. Puedes dejarla blanca para un acabado minimalista, puro y luminoso, muy similar al estilo a las fachadas de las casas del Mediterráneo. O puedes añadir pigmentos para crear colores personalizados. Esta pintura ecológica es ideal para exteriores, árboles e interiores con un estilo rústico.

Si quieres ahorrar dinero y divertirte creando tus propios tonos, intenta con esta receta y tu cartera te lo agradecerá cuando quieras remodelar. Inténtalo y descubre cómo pudiste gastarte tres veces más en un bote de pintura que con esta fórmula que rinde más y no deja ese olor tan molesto, que muchas veces te hacen hasta cambiar de habitación para esperar que el ambiente se libere de ese aroma.

Publicidad
Publicidad