Ser un introvertido o extrovertido conformaba el tipo de personalidad hasta hace poco. Esto se debe a que la psicología le ha dado nombre a algo que millones de personas siempre sintieron ser, pero no sabían cómo explicarlo. Se trata de la ambiversión o como le llaman en redes sociales «otrovertido». Por lo que la división rígida, que ha dejado a millones de personas sin saber si son verdaderamente introvertidos o extrovertidos, acaba de desmontarse.
Se trata de un tipo de personalidad que navega en dos aguas y donde el individuo puede actuar dependiendo de la situación o el contexto. Por ejemplo, personas que no hablan en el primer saludo, y después cuando entran en confianza son un verdadero amor. Pero, es importante tomar en cuenta la salud mental, muchas personas creen que son introvertidas sin saber el problema real que desencadena algunas dificultades emocionales o ansiedad social.
¿EXISTE LA PERSONALIDAD FLEXIBLE?

Si te preguntas sien realidad existe una personalidad flexible que combine aspectos introvertidos con los extrovertidos: la respuesta es sí. Resulta que esta dualidad no permite que esa persona encaje en los moldes clásicos, es decir, no viven por completo en la introversión constante ni en la extroversión permanente. Por ejemplo, personas que se sumergen en la soledad en una cafetería donde no conocen a nadie, mientras que otros intercambian de números. Pero, esa misma persona es completamente diferente cuando comparte con sus compañeros de trabajo, mientras el personal nuevo le cuesta integrarse al principio.
La psicología se refiere a la ambiversión como una personalidad que se mueve entre ambos mundos según el entorno, la energía que dispone para socializar y el contexto social. Estudios en psicología revelan que más del 38% de la población estudiada, no encajan en las categoría. Por lo que si sientes que algunas veces «no encajas», no significa que seas el «raro» del lugar, sino que tu personalidad se adapta según el entorno, y eso también es válido. No se trata de un trastorno, sino de cómo controlas tu paz mental frente a diversas situaciones.
CÓMO SABER SI ERES OTROVERTIDO, SEGÚN LA PSICOLOGÍA
Según la psicología, existen cinco grandes rasgos de personalidad que explican la extraversión, por lo que no se toma científicamente como una categoría fija, sino como un desarrollo continuo de conductas adaptativas al entorno y situaciones. Esto se debe a que la mayoría de las personas no se identifican plenamente con un extremo, sino que se sitúan en posiciones neutras, algo que se considera clave y forma parte de la inteligencia emocional.
Esta capacidad de alternar la personalidad según el tipo de interacción social está relacionada con una mejor regulación del estrés y una mejor capacidad para tomar decisiones en momentos de presión emocional. ¿Indecisión o debilidad?, lejos de ser alguna de las do , este tipo flexibilidad en la personalidad conductual se convierte en una ventaja para el bienestar psicológico y la salud mental.
Si no eres muy callado ni muy sociable, no se trata de que tengas un problema, es tu cerebro adaptando tu personalidad a momentos de prioridad. Y como te lo expliqué en el segmento de arriba, no significa que seas «el raro«, solo eres tú mismo: sin filtros, con carácter y una inteligencia emocional que te permiten cuidarte frente a cualquier situación.







