Ya las fiestas navideñas comenzaron y muchas personas se restringen de comer algunos platos porque están a dieta. Sin embargo, la Dra. Camila Perlaza, una nutricionista que comparte sus mejores consejos de bienestar en redes, ha presentado una lista de vinco ensaladas fáciles de preparar y que puedes comer sin remordimiento. Desde los sabores tradicionales de la gastronomía española, hasta las notas mediterráneas, estas alternativas combinan ingredientes que realmente nutren y son ideales para la salud.
Además, la experta en nutrición afirma que el desbalance en los hábitos, no permite que ninguna dieta funcione; por lo que también recomienda revisar cómo estás llevando tu rutina. No dormir lo suficiente, abusar del alcohol, cero actividad física, consumir alimentos ultraprocesados, no contar con una rutina de hidratación y estar expuesto a altos niveles de estrés, son algunos de los factores que no te permiten bajar de peso.
ENSALADA DE UVAS: ES NAVIDEÑA Y EQUILIBRADA PARA LA DIETA

Primero, debo recomendarte que antes de iniciar cualquier plan de pérdida de peso, acudas con tu médico de confianza, solo entre él y tú sabrán escuchar las señales de tu cuerpo para conseguir un estilo de vida más saludable. Sin embargo, las cinco ensaladas son alternativas ideales para cuidar la dieta durante estas festividades, sin renunciar al sabor. Solo vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1/2 lechuga crespa picada
- 1 mango maduro
- 1 taza de uvas partidas por la mitad
- 1/2 taza de uvas pasas
- 100 g de crema de leche
- 1 taza de queso campesino en cubos
Mezcla todos los ingredientes en un bol y listo, disfruta de todo el sabor navideño sin necesidad de romper la dieta. Además, esta ensalada combina alimentos ricos en antioxidantes, altos en vitamina C y que son beneficiosos para tu salud general. Recuerda no excederte durante estas fechas, donde las tentaciones dulces son imposibles de ignorar.
UN CAPRICHO DE VEZ EN CUANDO NO HACE DAÑO

La siguiente ensalada es perfecta para cuidar la dieta mientras te das el gusto de un capricho sin remordimiento. Se trata de una combinación que aporta saciedad y una explosión de sabores que te dejarán con ganas de más. Solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 manzanas verdes en cubos
- 1 tallo de apio picado
- 1 taza de tocineta picada
- 1 taza de mayonesa o yogur
- 1/2 taza de maíz dulce
- 1/2 taza de queso mozzarella
- 100 g de pasta corta cocinada por 10 min
- El zumo de 1/2 limón
- Frutos secos y cilantro al gusto
Pela las manzanas, córtalas en cubos y exprime sobre ellas el zumo de medio limón y reserva, esto permite que no se pongan negras con el tiempo y la ensalada pierda vistosidad. Pica la tocineta y sofríe hasta que queden crujientes, escúrrela y reserva. Mezcla todos los ingredientes en un bol y decora con cilantro para agregarle un estilo gourmet. Con esta recta no necesitas más nada, además, es de estilo mediterráneo, por lo que las texturas serán variadas en cada bocado.
LOS SABORES EXÓTICOS PREDOMINAN EN NAVIDAD

Seguimos con una alternativa de cena saludable y con sabor navideño que promete. Esta receta es ideal para incluir en la dieta durante las festividades y salir de la rutina y la típica ensalada de lechuga y tomate. Para preparar esta delicia solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de repollo morado picado
- 1 manzana verde en cubos
- 1 taza de crema de leche
- 1 taza de piña picada
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de queso mozzarella
En un bol mezcla todos los ingredientes y disfruta del todo el sabor exótico fusionado con la tradición navideña. Recuerda no abusar del consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones, no solo por la cantidad de calorías vacías que estarías aportándoles a tu cuerpo (sin contar el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la cirrosis hepática), sino por lo peligroso que puede ser si se te ocurre manejar.
LA PROTEÍNA EN LA DIETA ES CLAVE

Si bien es cierto que la siguiente ensalada no es del todo «navideña», es clave alternar el menú con opciones que te permitan equilibrar la dieta. Una alimentación que incluya proteína te permite mantener reforzar el sistema inmunológico , vital para estas fechas. Los ingredientes que necesitas para preparar esta delicia son los siguientes:
- Atún
- Aguacate
- 3 huevos hervidos
- Lechuga
Es simple, vas a preparar una ensalada llena de proteína y de todos los nutrientes que necesita tu organismo. Cuece los huevos, pélalos y pícalos como mejor te gusten. En un bol coloca la lechuga, cubre con agua y agrega un chorro generoso de vinagre con una cucharadita de bicarbonato y escurre pasados los 5 minutos, este paso es vital para limpiar la lechuga. Ahora en un bol agrega la lechuga cortada con los huevos, el aguacate y el atún; y listo, ya tienes una ensalada que sirve como cena que no solo brinda bienestar, sino que también aporta saciedad entre las comidas.
LA ENSALADILLA NAVIDEÑA QUE AMARÁ TODA LA FAMILIA

Para cerrar, tenemos una ensalada que es perfecta para compartir en Nochebuena porque rinde para toda la familia (aprox. 8) y cuida la dieta. La cena de Navidad se destaca por ser un momento de unión familiar, y entre los acompañamientos favoritos para complementar los platos se encuentra esta ensaladilla que combina sabor y mucha cremosidad en cada bocado. La receta consta de los siguientes ingredientes:
- 1 Kg de patatas cortadas en cubos
- 1 kg de pechuga de pollo hervida y desmenuzada
- 1 lata de guisantes
- 2 manzanas verdes
- 2 zanahoria grandes cortada en cubos
- 300 g de mayonesa
- Sal y pimienta negra al gusto
- Cebollino fresco para decorar
Hierve por 4 minutos las zanahorias y luego agrega las patatas (de esta forma todo se cocina de forma uniforme), cuando todo ablande, apaga el fuego, cuela y reserva para que agarre temperatura ambiente. En un bol mezcla todos los ingredientes (reserva 1 cucharada para decorar) junto con la mayonesa, la sal y la pimienta negra (preferiblemente recién molida). Corta cebollino fresco y esparce por encima con la cucharada de guisantes para decorar.
Con estas cinco alternativas de ensaladas cuidas tu dieta mientras potencias tu salud. La idea es tener muy claro qué alimentos y opciones de platos integrar a tu menú. Recuerda que antes de empezar cualquier dieta, debes consultar con tu médico de confianza, quien te evaluará primero y luego te recomendará contactar con un nutricionista. Cumplir con esta norma es clave para asegurarte de que tu organismo se encuentre apto; sin embargo, cambiar los malos hábitos y tomar conciencia sobre tu alimentación es el primer paso para un estilo de vida más saludable.






