Hidrocarburos: Un testaferro señala al chófer de Pedro Sánchez durante las primarias

Parece que en el PSOE ya no se salva ni el chófer. Este viernes declaró ante el juez de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional José Fernández Rosado, administrador de Espaventos, una de las siete sociedades que presuntamente usaron Aldama y Claudio Rivas para intentar lavar el dinero generado a través de la venta de gasolinas por su empresa Villafuel, principal investigada en el Caso Hidrocarburos. En esta ocasión, Fernández señaló a Cristian Abel Corvillo Aguilar, cordobés, ex militante socialista y chófer de Pedro Sánchez en Andalucía durante las primarias de 2017, como la persona de la que recibía órdenes.

Lo más destacable de la declaración de José Fernández Rosado, acusado de testaferro por el informe de la UCO y administrador de Espaeventos, fue que Cristian Corvillo y otra persona llamada Miguel Romero Bravo le ofrecieron figurar como administrador de la empresa Espaeventos a cambio de un dinero que nunca recibió y ha dicho que en realidad la compañía estaba dirigida por los dos citados, el primero conocido por haber sido chófer de Pedro Sánchez en Andalucía durante las primarias de 2017.

La causa se asienta en los indicios de que Aldama y Rivas organización una estructura societaria para desviar el pago del IVA a Hacienda, hasta 182 millones de euros, a través de la venta de gasolinas a terceros usando empresas intermediarias administradas por ellos mismos.

Publicidad

Fernández ha afirmado que eran Corvillo y Romero, quienes daban las órdenes de realizar operaciones y transferencias bancarias que él debía firmar. Ha afirmado que dejó la empresa en el año 2023 después de un desacuerdo con Corvillo y Romero por las transferencias que le pedían hacer a sociedades radicadas Portugal y por el ingreso de un millón de euros que había entrado en Espaeventos y cuyo origen desconocía.

DINERO A PORTUGAL

Los investigadores de la UCO también detectaron 3 salidas de dinero de Espaventos por valor de 2.124.052,15 euros a cuentas radicadas en Portugal. De hecho, hay una pago de 92.500 euros a Proyectos Monte Cerenas, administrada por Luis Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama en otras dos empresas portuguesas, Cuboflamejante LDA y Proezencontrada LDA. Los guardias civiles también detectaron salidas de dinero a un destino desconocido, 955 mil euros, otros 667 mil a Palacios & Abadías LDA y otros 500.000 euros a Letras y Contrastes LDA.

Según declaró Fernández, él se negó a reconocer un ingreso de un millón de euros, lo que motivó su salida de la sociedad. También ha admitido que antes de cesar como administrador reconoció ante la Agencia Tributaria (AEAT) que la sociedad debía en impuestos más de 10 millones de euros. En concreto, la UCO le atribuye un fraude de 11.953.747,73 euros de los 182 millones defraudados.

Hay que matizar que entre noviembre y diciembre de 2023, Fernández compartió la administración de Espaeventos con otro imputado, Juan Manuel Rodríguez Velez, a quien le vendió su participación en la sociedad por 900 euros el 19 de diciembre de 2023.

La UCO en su informe sobre la causas Hidrocarburos explica que a través de la suministradora Espaeventos SL se pagó a Luis Felipe Romero 7.293,00 euros, en base al análisis de los libros de facturas cotejado por la inspección de la Agencia Tributaria, actuando, además, como comercial para las suministradoras del entramado investigado Obaoil 3000 SL, Casmar Hidrocarburos SL, ofertándole productos a Panaway Oil SL».

Asimismo, «la suministradora Espaeventos SL declaró operaciones con terceras personas importes de ventas declarados e imputados por terceros con un total de 46 mercantiles, de estas, 38 de ellas declaran también ventas con la suministradora Obaoil 3000 SL; 9 con Salamanca Fuel SL; 9 con Canary Islands Fuel Compañny SL; 25 con Casmar Hidrocarburos SL; 18 con Carburantes Jalón Plaza SL y 7 Skyward SL».

Publicidad

Pero además, Cristian Corvillo aparece ligado al Caso Koldo en diferentes informes de la UCO, entre ellos el último dedicado a Santos Cerdán, quien fuera secretario de organización del PSOE: «Esta cuestión a la integridad de Koldo aparentemente no habría afectado a la relación entre éste y Santos (Cerdán). Ejemplo de esto es la conversación que ambos mantuvieron el 26 de abril de 2021 en la que Santos alertó a Koldo de que una persona a la que se refirió como “Cristian” había hablado mal de él y había dicho que Santos y Ábalos estaban enfrentados» Cristian es identificado por los investigadores como Cristian Corvillo.

Luego continúan explicando que «Koldo aprovechó esta circunstancia para defender a Santos y ofrecerle solucionar el problema con Cristian Corvillo. Asimismo, Koldo realizó un comentario de especial relevancia al agradecerle a Santos el hecho de tener todo pagado gracias a él, por traerle a Madrid y haberle dado la oportunidad.

CARGOS DE PEDRO SÁNCHEZ

Todas las conversaciones fueron obtenidas de los whatsapps cruzados entre Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos y Santos Cerdán, ex secretario general de Organización y número 3 de Pedro Sánchez.

No es la primera vez que el nombre de Corvillo aparece en una causa ligada con la corrupción que afecta a ex altos cargos del PSOE, ya que había aparecido anteriormente en el sumario del Caso Koldo por su relación con el empresario Víctor de Aldama y como intermediario en la compra de un chalet de la urbanización La Alcaidesa, que sería usado por el ex ministro Ábalos durante unos meses y pagado por la empresa Have Got Time, de Carmen Pano a quien Víctor de Aldama le pidió comprar esa casa en Cádiz para satisfacer a Ábalos.

Cristian Corvillo era un destacado militante del PSOE en la provincia de Córdoba y llegó a encabezar en 2015 una candidatura socialista a la alcaldía de Peñarroya, que fue rechazada por la dirección provincial, entonces encabezada por un seguidor de Susana Díaz, que se enfrentaría contra Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

El nombre de Corvillo saltó a la actualidad del Caso Koldo al aparecer su nombre y el de su hermano relacionados con el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, que hace más de diez años quiso comprar el Córdoba CF.

Según un informe de la UCO en el Caso Koldo Cristian Corvillo habría coincidido con Koldo García en distintos hospedajes entre 2019 y 2021, al mismo tiempo que Ábalos tenía actos en las ciudades en las que se daban esas coincidencias. También habría servido como chófer circunstancialmente de Pedro Sánchez en su periplo por ciudades andaluzas, donde apoyó a Juan Espadas para la secretaría del partido en Andalucía.

Tras ver su nombre reflejado en Prensa, Corvillo aseguró estar «»Estoy «pagando un alto precio por conocer a dos personas». Corvillo fue llamado a declarar en marzo de 2025 en la comisión de investigación sobre el Caso Koldo que se celebra en el Senado, pero optó por guardar silencio alegando que desconocía su situación procesal en aquel instante. Cristian Corvillo no está imputado en ninguna de las causas, ni Caso Koldo ni Caso Hidrocarburos, al menos de momento.

Publicidad
Publicidad