Ya pasó la Nochebuena, y es posible que algunos se encuentren contra las cuerdas por la resaca de esas copas de más. Lo más común es recurrir a sopas instantáneas y bebidas energéticas para recuperar el ritmo; no obstante, estas alternativas son productos que en vez de mejorarte, terminan por empeorar el malestar.
Esto lo ha confirmado la nutricionista Dra. Laura Méndez, que recientemente ha compartido desde sus redes sociales información sobre el impacto del abuso de las bebidas alcohólicas y por qué se produce la famosa resaca. Resulta que la experta en nutrición afirma que: «Muchos beben licor sin saber que están dañando su organismo, pero lo peor es cuando sustituyen las alternativas naturales por productos ultraprocesados como las sopas de vaso».
LAS SOPAS DE VASO SON EXTREMADAMENTE NOCIVAS PARA LA SALUD
Existe un hábito que es muy común entre los españoles, cambiar las comidas tradicionales por opciones rápidas que ofrecen los supermercados. Sí, esos alimentos de solo calentar y servir. Resulta que consumir alimentos procesados con regularidad, no solo te hace engordar, sino que también es perjudicial para tus riñones y huesos. Eso se debe a que son altos en sodio y fósforo. Estudios científicos han demostrado que una dieta elevada en fósforo, concretamente procedente de alimentos procesados, es un veneno que acaba con tu sistema renal.
La recomendación aquí es bastante clara y una invitación a la reflexión sobre el tiempo que le dedicas a cuidar y preparar tus alimentos para una dieta más saludable. Volver a la cocina y desarrollar tus habilidades culinarias, es una de las etapas que te recomiendo no saltarte. Y sé que es más fácil comprar una sopa de vaso para combatir la resaca. Sin embargo, cuidar tus preparaciones te garantiza una alimentación más sana y alejada de productos que solo perjudican tu salud debido a la poca transparencia de sus etiquetas.
LO QUE DEBES HACER PARA SALIR DE LA RESACA DE FORMA SALUDABLE
Aparte de beber suficientes líquidos para reponer la deshidratación de la resaca, otra de las recomendaciones es cambiar las bebidas deportivas por otras alternativas naturales que son las más adecuadas para reponer líquidos perdidos por la deshidratación. Por ejemplo, tenemos el agua de coco y el caldo de huesos son perfectos para reabastecerse. Este dúo se destaca por ser rico en electrolitos, específicamente potasio y sodio. Ideales para beber después de los entrenamientos o para esos bajones en la tarde, donde la fatiga y el sueño te hacen bostezar a cada minuto.
En tal sentido, los expertos en nutrición recomiendan evitar las bebidas comerciales pensadas para los deportistas. Y seguro te preguntarás por qué. Resulta que la falta de transparencia en algunas etiquetas no te permite elegir la bebida adecuada, y muchas de ellas se encuentran repletas de azúcares refinados, colorantes y aditivos que son tóxicos para tu organismo. Recuerda que lo natural siempre será lo mejor para tu organismo y que más bien tu cuerpo busca depurarse de todo el exceso de alcohol de la noche anterior.
ESTE BATIDO ES MILAGROSO PARA ALIVIAR LA RESACA
Comenzamos con el batido de plátano con avena que es un aliado para aquellas dietas estrictas porque es un potente saciante y equilibra el tránsito intestinal. Solo necesitas licuar los siguientes ingredientes con hielo al gusto:
- 1 plátano maduro
- 1 taza de leche vegetal o descremada
- 2 cucharadas de avena
- ½ cucharadita de canela
- 1 cucharadita de miel o jarabe natural
La cantidad de potasio y prebióticos que el plátano contiene es impresionante, mientras que la avena reduce los posibles malestares estomacales provocados por el abuso del alcohol. No existe la menor duda de que estos ingredientes juntos mejoran la resaca y proporcionan la energía que tu cuerpo necesita. Además, si la cena también te cayó mal y te sientes muy hinchado, puedes añadir canela para potenciar su efecto antiinflamatorio sin necesidad de pastillas.
ESTE BATIDO ES CLAVE PARA MEJORAR LA RESACA

Continuamos con una bebida que combina todo el sabor caribeño del mango y la acidez exótica de la piña. Ambas son el dúo perfecto para despedirte de la resaca y mantener los resfriados estacionales bien lejos. Para preparar esta delicia de batido, solo necesitas los siguientes ingredientes:
½ taza de mango maduro en cubos
½ taza de piña natural en trozos
1 taza de agua fría o leche de coco
Zumo de ½ naranja
Hielo al gusto
Tanto el mango como la piña contienen las enzimas de amilasa y bromelina, dos elementos clave que favorecen la digestión y reducen la irritación intestinal por el abuso del alcohol. Si deseas hacer el truco imbatible para hacerte indestructible contra la resaca, te recomiendo añadir hielo y cambiar la taza de agua por más zumo de naranja y el zumo de medio limón. Este cambio potencia su efecto depurativo que también desintoxica el hígado, créeme, tu salud te lo agradecerá.
BEBER AGUA NADA MÁS NO ES SUFICIENTE PARA LA RESACA

Y como te lo he dicho en los segmentos anteriores, beber solo agua no es suficiente para aliviar la resaca. Por eso es necesario establecer un ritmo de hidratación. Solo necesitas empezar de menor a mayor grado; puedes iniciar con este paso a paso:
- Añade una pizca de sal de calidad y cloruro de potasio a tu agua.
- Bebe a sorbos a lo largo del día (especialmente durante la resaca, los bloques de concentración o los entrenamientos).
- Evita beber alcohol durante las comidas.
Con estos pequeños cambios podrás conseguir una gran mejoría en relación con el enfoque en tus tareas diarias y la energía que necesitas para superar la resaca. Sin embargo, existe una receta para una hidratación de liberación lenta que seguro te caerá como anillo al dedo, porque no solo rehidrata efectivamente, sino que también brinda un estado de relajación y promueve la pérdida de peso. Otra receta milenaria que es muy popular para una hidratación más robusta, es la del agua de las semillas de chía.
Y es muy fácil de preparar, solo necesitas un vaso de agua, semillas de chía y el zumo de un limón. Mezcla todo y deja que se infusione al natural durante 15 minutos antes de beber. La chía es un superalimento conocido por ofrecer múltiples beneficios a la salud. La chía absorbe agua y ralentiza su absorción en el cuerpo. Incluso, es muy recomendada por los expertos en nutrición porque ayuda a calmar el hambre entre comidas. Ideal para largas sesiones de concentración, entrenamientos o días de ayuno. Cambia el limón por el jengibre si te apetece.









