Daniel Figuera (35) Chef Michelin revela la receta original de la tortilla de patatas: “La idea es que quede perfecta y no se vaya en agua”

Cuando hablamos de la tortilla de patata es normal recordar el sabor familiar, esa receta de la abuela donde el olor a cebolla impregnaba toda la casa y ya sabías la sorpresa que iba a salir de la cocina. La tortilla de patata es uno de esos platos que van geniales a cualquier hora del día. Por ejemplo, en la hora de la comida, en la cena, o por qué no, coger un pinchito del día anterior, calentarlo y comerlo con gusto en el desayuno. Es sin duda, una de las alternativas más versátiles para integrar en tu menú.

Sin embargo, la tortilla de patata no puede irse en agua, esto lo asegura el chef Michelin Daniel Figuera, que afirma que: «tampoco puede quedar seca como un ladrillo». Esto, tras el escándalo que sacudió las redes sociales, un vídeo que muestra a una tortilla que se ha ganado el repudio de muchos usuarios; cuando se enteraron de que esta fue la que ganó la XVIII Edición del Campeonato de España de tortilla de patatas y que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Alicante.

LA TORTILLA DE PATATA DEBE QUEDAR PERFECTA: LA RECETA ORIGINAL

Hacer una tortilla de patata es algo que muchos consideran en la gastronomía española, como un plato algo fácil, pero que la técnica para aportar la textura perfecta no la tiene todo el mundo. En tal sentido, la tortilla de patata definitiva lleva los siguientes ingredientes:

Publicidad
  • 15 huevos
  • 1 kilo de patata
  • 200 gramos de cebolla

Para preparar esta delicia de receta que mezcla la cremosidad de la patata y el caramelo de la cebolla dorada, necesitas cortar en juliana los 200 g de cebolla y llevarla a una sartén de acero inoxidable y le vas a añadir un poquito de sal. Por otro lado, pela un kilo de patatas, y las vas a cortar en el grosor que mejor te guste y sumérgelas en agua por 15 minutos, una vez que el almidón de la patata quede abajo, escúrrelas y sofríelas en otra sartén con un chorro generoso de aceite de oliva.

PASO A PASO DE LA RECETA ORIGINAL DE LA TORTILLA DE PATATAS

Paso a paso de la receta original de la tortilla de patatas
El secreto está en el proceso: controlar la cocción marca la diferencia entre una tortilla común y una excepcional.

Una vez que la patata vaya tomando una corteza más dorada, ve añadiendo menos de dos dedos de agua cada 5 minutos, hasta que veas que la patata esté completamente blanda. En la otra sartén con un chorro de aceite de oliva, sofríe los 200 g de cebolla picada en juliana y retira del fuego cuando ya todos los ingredientes estén fríos.

El truco de la tortilla de patata perfecta radica en sus ingredientes y medidas justas, vas a utilizar seis yemas y nueve huevos enteros. Los vas a batir con ayuda de una cuchara para introducirle el mínimo aire posible. Agrega la cebolla e intégralo todo. Ahora, calienta la sartén con un chorro de aceite de oliva y vuelve a sofreír las patatas y agrega la mezcla del huevo con la cebolla.

EL TRUCO PARA VOLTEAR LA TORTILLA DE PATATA

YouTube video

Una vez que viertas la mezcla del huevo, integra bien con las patatas, es importante que remuevas constantemente para que el huevo no se coagule de forma localizada, al paso de 1 minuto te debe quedar una textura cremosa, y es momento de cuajarlo por completo. Tapa y deja cocinar por 2 minutos.

Con la ayuda de un plato plano grande, colócalo encima de la sartén y voltea. Para devolver la tortilla a la sartén solo debes deslizar el plato y caerá por sí sola, no te compliques tanto, espera 2 minutos más y listo, ya tienes una tortilla de patatas sin riesgo de salmonelosis. Sin embargo, aparte de esta receta, existen otras alternativas y acompañantes que van genial con o sin la tortilla de patatas, por lo que estas recetas del chef Michelin Figuera, te caerán como anillo al dedo.

ESTA RECETA VA GENIAL CON LA TORTILLA DE PATATAS

YouTube video

La sopa de tomate es un plato que se puede disfrutar caliente o frío y acompañado con tostadas, te deja chupándote los dedos. Esta receta es fácil y nutritiva. Ideal para una cena ligera, solo necesitarás los siguientes ingredientes para hacer esta receta como todo un chef Michelin:

Publicidad
  • 6 tomates picados por la mitad
  • 2 cebollas picadas por la mitad
  • 1 cabeza de ajo pelada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Para preparar esta sopa de tomate no requiere muchas complicaciones. En un bol, pon los tomates y las cebollas picadas con los ajos y mezcla bien con el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Llévalos a la freidora de aire por 10 minutos y listo. La piel del tomate ya se ha despegado; retira la piel y mezcla todos los ingredientes hasta obtener que todo se integre adecuadamente, y listo.

ESTA RECETA NO SOLO ES GOURMET: LA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA RUTINA

Esta receta no solo es gourmet: la alternativa para salir de la rutina
El pollo al champiñón es una opción sencilla y sabrosa para complementar un menú casero sin complicaciones.

Para hacer esta delicia de plato no necesitas ser un experto en la cocina, solo con seguir estos sencillos pasos tendrás suficiente para impresionar a tus invitados. Para preparar esta receta para 4 personas de pollo al champiñón necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo (o muslos deshuesados)
  • 250 g de champiñones frescos (laminados)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cebollino
  • 200 ml de nata para cocinar (crema de leche)
  • 100 ml de caldo de pollo (o agua con pastilla de caldo)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (o mantequilla)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco (opcional, para decorar)
  • Un chorrito de vino blanco (opcional, para darle más sabor)

Hierve las pechugas de pollo y reserva el caldo, porque será nuestro potenciador de sabor más adelante. Te recomiendo usar un trapo limpio para filtrar el caldo para eliminar residuos. Pica en cubos y por separado el pollo y los vegetales. Para una mejor presentación los champiñones deberás cortarlos a lo largo, es decir, laminados.

En una sartén echa un chorrito de aceite y dora muy bien el pollo y luego el champiñón, por separado. Sin lavar la sartén y a fuego medio echa otro chorrito de aceite y sofríe la cebolla, ajos y el cebollino, espera 2 minutos y agrega el pollo con los champiñones, mezcla y vierte el caldo de pollo. Con estas recetas ya puedes salir de la rutina de forma saludable con todo el sabor tradicional de la gastronomía española.

Publicidad
Publicidad