Soldados y marineros de tropa piden la dimisión de Margarita Robles

La Unión de Militares de Tropa (UMT) pide la dimisión de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. La UMT denuncia la desconexión total del Ministerio con la realidad de sus soldados y marineros: mientras el Gobierno cierra el año regando con millones a las empresas de armamento, se consolida el “oscurantismo” con las nóminas de diciembre, el retraso en la paga extra y el reparto de incentivos arbitrarios, y sobre todo olvidando a las personas de quienes depende la defensa de España, aseguran.

Desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) dicen que «la situación que vivimos los hombres y mujeres de la Escala de Tropa y Marinería es insostenible y la gestión de la Ministra Margarita Robles ha cruzado todas las líneas rojas del respeto institucional y personal hacia sus subordinados. Por ello, hemos solicitado su dimisión tras el caótico y fallido Pleno Extraordinario de Retribuciones del personal militar».

El pleno Extraordinario convocado para hablar sobre los sueldos de las tropa resultó «fallido, además del desprecio de la silla vacía de la ministra», añaden. Por eso quieren también aclarar que la petición que se hace de dimisión «no es fruto de un calentón, sino de una acumulación de despropósitos que culminó en el pasado Pleno Extraordinario de Retribuciones».

Publicidad

Como expuso el Presidente de la UMT, Francisco José Durán Baños, durante su alegato en dicha sesión, la ausencia de la Ministra «no es un problema de agenda; es una declaración de intenciones» y confirma que «para este Ministerio, el bienestar de quienes sostienen la Defensa Nacional no merece ni su tiempo ni su presencia»”».

«Los soldados salimos de aquel pleno con las manos vacías, ninguneados una vez más. No busquen fisuras, porque el hartazgo es unánime, advertimos entonces. Y lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón en apenas unos días», sigue el comunicado de la UMT.

SOLDADOS CON NÓMINAS POCO CLARAS

El problema sigue siendo para los militares «el oscurantismo en las nóminas y un incentivo “fantasma”. Para cerrar este 2025, el Ministerio ha decidido jugar con nuestra incertidumbre. Hemos visto cómo, en una maniobra sin precedentes, no se han colgado anticipadamente las nóminas en el portal del personal. El objetivo era claro: evitar que supiéramos con antelación la “sorpresa” que nos tenían preparada».

El ministerio de Defensa retrasó este año en un día el cobro de la paga extra de diciembre para los soldados y marineros, pero además, se quejan los militares que «nos hemos encontrado con la aparición de un incentivo “al rendimiento” totalmente opaco. Nadie sabe de qué se trata, ni qué criterios se han seguido para su asignación. Denunciamos la total arbitrariedad con la que se ha pagado este concepto, sin ninguna aclaración oficial de cómo se ha repartido. Una vez más, el Ministerio usa el complemento de dedicación y los incentivos como “herramienta de castigo o favoritismo del mando”, en lugar de ofrecer unas retribuciones justas y transparentes».

Defensa ha destinado en sus presupuestos unos 2.000 millones de euros para “hierro y ladrillo vacío», dicen desde la UMT y añaden que «lo más doloroso es contrastar nuestra realidad, con soldados cuyo salario bruto apenas roza los 1.400€, con el despilfarro obsceno de final de año. Vemos cómo el Ministerio que dirige Margarita Robles cierra el ejercicio a lo grande, aprobando un gasto de más de 2.000 millones de euros en nuevas capacidades: camiones tácticos, más dinero para el Submarino S-80 y grandes infraestructuras».

Destacan, por ejemplo, el caso del cuartel de Zamora, «una obra faraónica que no sabemos con qué personal piensan llenar. Es un insulto gastar millones en edificios mientras sufrimos una falta agravante de personal de nuevo ingreso y una crisis de reclutamiento sin precedentes porque nadie quiere trabajar en estas condiciones de precariedad».

Publicidad

Desde la UMT resumen el plan industrial de Defensa en «beneficio para las empresas, miseria para la Tropa y Marinería El Gobierno avanza en su Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, pero seamos claros: esto solo beneficia a las empresas de material de Defensa, que son las que realmente se frotan las manos con dicho dinero.

Tal y como denunció Francisco José Durán Baños ante la Subsecretaria de Defensa: «Compran ‘hierro’ a precio de oro mientras, el operador, el soldado o marinero que se juega la vida, no tiene ni para llegar a fin de mes».

El soldado y marinero de tropa no verá este año ni un euro de este Plan. «Vemos pasar miles de millones para aviones y fragatas que operarán menos del 5% del personal, mientras a nosotros se nos niega una subida lineal justa». señalan.

Y concluyen con la conclusión de que «el mensaje que nos envía Margarita Robles es cristalino: al Ministerio de Defensa le importan más sus máquinas que sus personas. Por la falta de transparencia en las nóminas, por el fracaso del pleno de retribuciones y por priorizar el negocio de las armas sobre la dignidad de las familias militares», desde la UMT piden su dimisión.

Publicidad
Publicidad