A pocas horas de finalizar el año y la Policía Nacional alerta sobre la última estafa de este 2025. Resulta que ni en festividades los ciberdelincuentes descansan, ahora, pueden espiar tu móvil en tiempo real sin que lo notes y robarte todos tus ahorros en cuestión de segundos. ¿El método?, el de siempre, una llamada spam y el poder de la palabra. Te llaman, advierten, tú caes y al rato ellos tienen toda tu información privada. Frente al problema, este cuerpo de seguridad ha compartido desde sus redes sociales la forma en la que puedes protegerte.
Asimismo, haremos un recorrido de todas las estafas que surgieron durante este año; pero, hay un dato importante: casi todos los modus operandi son iguales, siempre hay un enlace trampa o un código, lo único que cambia son el motivo de la llamada y el nivel de persuasión. Se pueden hacer pasar desde un familiar tuyo vía SMS o WhatsApp (ya trillado, pero no falla, siempre cae alguien) hasta una llamada que se hace pasar por tu banco o comercio online. Por eso, es clave ser muy cautelosos si dudas de la notificación que te acaba de llegar.
LA POLICÍA NACIONAL GENERA LA ALERTA
La advertencia de la Policía Nacional es clara: Te llaman diciendo que son asesores de tu banco o comercio online donde te informan que necesitan que compartas tu pantalla por llamada de WhatsApp para verificar que puedes ingresar a tu cuenta sin problema y comprobar de que tu saldo esté intacto. Cortas la llamada, y listo, ya tienen tu código y usuario para acceder a tus ingresos y dejarte sin un euro.
Del mismo modo, la Policía Nacional recomienda cortar la llamada y no aceptarla, contactar por los medios oficiales a tu banco o comercio online y bloquear el número. En el caso de haber aceptado, lo mejor es denunciar para que las autoridades competentes investiguen los hechos. Es muy importante estar atentos ante cualquier duda, ya que estos ciberdelincuentes siempre buscan la forma de hacer caer a los inocentes que desconocen de este tipo de estafas.
LA CIBERCRIMINALIDAD MANTIENE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, SEGÚN ESTADÍSTICA OFICIAL

Antes de darte cuenta de que la cibercriminalidad es un tema de mucho cuidado, el Ministerio del Interior ha informado, a través de su Balance Trimestral de Criminalidad de 2025 (enero-julio) datos importantes en cuanto al indicador de las estafas informáticas en España. Tenemos que se registraron 211.861 infracciones penales que representan el 86,4% de toda la cibercriminalidad. Por su parte, el 17,5% forma parte de toda la delincuencia registrada desde enero hasta diciembre.
Frente a estos datos nos encontramos que las estafas informáticas presentan un crecimiento sostenido del 0,6% en comparación con el año 2024. Esto nos indica que este tipo de estafas están bajando o que se están estabilizando, esto se debe a la información que llega a los ciudadanos y el trabajo conjunto de todos los cuerpos de seguridad del país. Aunque las cifras son favorables, las estafas informáticas ya no son un hecho aislado, donde la víctima no denuncia ante la Policía Nacional, sino que se han convertido en la principal preocupación de seguridad ciudadana en este 2025.
LAS ADVERTENCIAS DE ESTAFA EN ESPAÑA SE MANTIENEN VIGENTES

Una de las tantas alertas de estafas que ha lanzado la Policía Nacional durante 2025, demuestra el enfoque de mantener informados a los ciudadanos. Además, cada una de estas estafas se mantiene vigente, solo que los ciberdelincuentes cambian de discurso y de método al momento de persuadirte. Por ejemplo, tenemos el «vishing», que consiste en que los ciberdelincuentes utilizan llamadas para hacerse pasar por servicios de atención al cliente de entidades oficiales, con el fin de engañar a la persona que llaman y robar sus datos. Todo comienza con una advertencia de riesgos sobre tus datos bancarios, y te solicitan que reenvíes un código que te llegará vía SMS para aprobar que el banco intervenga ante este «movimiento inusual».
La Policía Nacional recomienda no caer; incluso, con cortar la llamada y bloquear el número es suficiente. Por su parte también aconsejan no suministrar ningún tipo de código que se te solicite, porque ningún banco o empresa oficial te llama para solicitar códigos ni contraseñas. Si te sucede, solo cuelga la llamada y contacta a los números oficiales del banco o empresa. Activa la verificación en dos pasos de tus contraseñas y listo, ya puedes estar más seguro de que tu información personal y financiera están protegidas.
LA POLICÍA NACIONAL ADVIERTE: EL SPAM EN ESPAÑA ES UN PROBLEMA REAL

En eventos recientes, la Policía Nacional ha lanzado una alerta donde informa sobre una nueva modalidad que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta bancaria. Se trata de un tipo de estafa donde un simple SMS podría hacerte pasar un mal momento, si no te has familiarizado rápidamente con este modus operandi, donde podrías caer sin darte cuenta y ya van varios ciudadanos con las manos en la cabeza por no prestar atención a ciertos detalles.
De esta forma, tanto las llamadas como los SMS son vías fáciles para los ciberdelincuentes que cada día evolucionan de la mano de las nuevas tecnologías; y esto es algo que de verdad eriza la piel. Es decir, este tipo de delincuentes manejan dispositivos de alta gama, saben cómo funcionan las plataformas, las modalidades de recuperación de datos, por lo que las autoridades siempre buscan estar un paso por delante de estos delincuentes de la era digital.
LA POLICÍA NACIONAL RECOMIENDA ESTAR ALERTA

Las estafas cibernéticas van en constante cambio y de la mano de la tecnología, por lo que estar alerta ya no es una opción, es un deber para mantener tu privacidad y cuenta bancaria protegidas. Esta serie de avisos que da la Policía Nacional a través de sus redes sociales, es una muestra de cómo las autoridades no permiten avanzar a esos ciberdelincuentes y que siempre encuentran la forma de revelar la trampa.
Estar alerta sobre cómo proceden estos delincuentes en esta era digital, es importante para evitar caer en estas trampas que ponen en riesgo tu privacidad y estado financiero. Por eso, la Policía Nacional recomienda evitar hacer clic en publicidad engañosa y estar más atentos con los menores de edad cuando estén en pleno uso de Internet. Recuerda que la vigilancia extrema es clave para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de todos en el hogar.
Del mismo modo, es importante que compartas esta información con tus familiares y amigos, en especial con los adultos mayores, que hacen uso del móvil y que no están del todo familiarizados con la era digital. Por eso, es clave que lo comentes con tus allegados y estés muy atento si presientes que estás en contacto con un perfil falso que solo quiere obtener tus fotos más íntimas para luego chantajearte. Además, la Policía Nacional también ha presentado una campaña para un invierno más seguro, por lo que esta fuerza de seguridad del país se mantiene comprometida con el objetivo de proteger la seguridad de todos los españoles.






