Airbus se hace con un contrato para fabricar 50 helicópteros por 1.975 millones

Airbus Helicopters España acaba de adjudicarse un contrato del ministerio de Defensa para fabricar 50 helicópteros ligeros multipropósito (Helipo) y su apoyo logístico durante los próximos 10 años por 1.975 millones de euros. El contrato fue formalizado el 26 de diciembre de 2025 y el contrato se extiende hasta el 31 de diciembre de 2035.

El programa no está financiado con fondos de la Unión Europea y ha sido adjudicado por el sistema de negociado sin publicidad. Esto se justifica porque Defensa considera que «Airbus es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado mejoras de interés para la Administración».

Los Helipo son helicópteros multipropósito diseñados para realizar una amplia gama de misiones y adaptan su configuración a las misiones concretas en cada momento, como el transporte de tropas, evacuaciones médicas (Medevac), la búsqueda y rescate (Sar), el apoyo logístico o misiones de vigilancia y reconocimiento. También pueden ser usados aunque en menor medida en operaciones especiales. Los NH90 de fabricación española son un ejemplo de eficacia para las fuerzas armadas y los NH125 y NH135 fabricados por Airbus ya están sobradamente testados.

Publicidad

Cada helicóptero costará unos 39,5 millones de euros y entrarán en servicio conforme vayan saliendo de fábrica. Pero no es el único gran gasto del ministerio de Defensa realizado este mes.

Un Helipo NH90. AGENCIAS
Un Helipo NH90 de Salvamento. AGENCIAS

También Airbus ha recibido el encargo de fabricar 30 aviones de entrenamiento para el ejército del Aire y del Espacio. El contrato, anunciado por el Ministerio de Defensa, forma parte de un ambicioso programa para modernizar la flota de enseñanza militar y reforzar las capacidades estratégicas españolas.

Presuntamente el nuevo avión se basará en el modelo Advanced Jet Trainer (AFJT) de la misma compañía que fue diseñado por completo en Albacete. Con estas nuevas adquisiciones Defensa pretende sustituir a los CASA c-101, que están en el aire desde la década de los 80.

La fabricación se hará en Getafe (Madrid), Cádiz y Albacete, implicando a una amplia red de proveedores nacionales. Además del suministro de aeronaves, el proyecto incluirá simuladores, sistemas de apoyo en tierra, mantenimiento y formación para los pilotos.

NO SOLO HELICÓPTEROS

Al mismo tiempo el Gobierno ha encomendado a Aribus e Indra el diseño de un nuevo sistema aéreo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de última generación. Este proyecto tendrá una importancia capital en la construcción de un futuro avión espía (Signit), destinado al Ejército del Aire y del Espacio. Se trataría de equipararnos a Francia y Alemania en su capacidad para operar en misiones que requieran observación aérea, guerra electrónica e incluso control de fronteras.

Indra pondrá los radares de alta definición y toda la inteligencia artificial de la aeronave mientras que Airbus fabricará el avión y toda la ingeniería del mismo.

Publicidad

Estas inversiones para Defensa significan un profundo plan de modernización de las Fuerzas Armadas, sobre todo el ejército del aire que mejorará la formación de sus pilotos y obtendrán medios más avanzados de los que disponen ahora.

Publicidad
Publicidad