Verónica García (31), abogada: “Alquilar en España será más difícil en 2026 por los nuevos requisitos excluyentes de algunos caseros”

Los precios en España aumentan silenciosamente y para colocarle la guinda al pastel, surgen los nuevos requisitos que algunos caseros exigen para poder alquilar. Resulta que desde redes sociales se ha compartido ciertas dinámicas que aplican algunos propietarios: evaluar exhaustivamente a los inquilinos antes de entregar su propiedad. Esto, en vista de los numerosos casos de okupación, donde la vulnerabilidad de algunos ciudadanos se convierte en una ventaja para apropiarse de viviendas ajenas, bajo la falsa promesa de pagar a tiempo el alquiler.

Sin embargo, muchos usuarios consideran estas medidas como método preventivo contra las ocupaciones ilegales o incumplimientos de contrato que pueden hacer que el casero viva un verdadero viacrucis legal. Por eso, el tema de alquilar en el país se ha vuelto un tema de debate que se matiza entre los ingresos de los españoles al año, y los problemas que surgen cuando el propietario de una vivienda no se informa bien antes de cerrar el contrato con los futuros inquilinos,

LOS NUEVOS REQUISITOS GENERAN DEBATE: ¿SON EXCLUYENTES O PREVENTIVOS?

Los nuevos requisitos generan debate: ¿son excluyentes o preventivos?
Si ganas menos de 2.000 € al mes o eres considerado vulnerable, algunas puertas podrían cerrarse.

Con las cifras en ascenso de los casos donde el propietario de una vivienda enfrenta problemas con los inquilinos. Surgen ciertas medidas que se comienzan a normalizar entre los caseros : si ganas menos de 2.000 euros al mes, tienes niños, si tienes cualquier situación que pueda considerarse como vulnerabilidad (estatus migratorio irregular); es muy probable que te cierren las puertas y no te permitan alquilar esa propiedad.

Publicidad

Resulta que esta decisión se comienza a normalizar tras la reciente aprobación del Real Decreto 1312/2025, donde el gobierno incluye la moratoria antidesahucios que prohíbe desalojar familias vulnerables que dejan de pagar los servicios y la cuota del alquiler. Esto hace que alquilar se convierta en un verdadero desafío para muchas familias, pero el derecho a la propiedad privada debe ser protegido de alguna forma, y con estos nuevos requisitos, parece ser una solución viable para alquilar con seguridad.

EL SALARIO PROMEDIO VS. ALQUILAR UN PISO EN ESPAÑA

El salario promedio Vs. alquilar un piso en España
El salario medio español no siempre alcanza para cubrir los alquileres en ciudades como Madrid y Barcelona.

El debate sobre los precios en España sigue generando opiniones encontradas sobre las acciones de las autoridades en el país frente al descontrol económico que motiva a muchas personas a cambiar su rutina y hasta hábitos que forman parte de la identidad española. En el caso de ciudades como Madrid y Barcelona el panorama es bastante claro: los precios suben y los ciudadanos ya no saben qué hacer para ahorrar en tiempos de crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros análisis publicados recientemente, el salario medio bruto mensual en España se sitúa entre los 2.385 y 2.442 euros.

Por lo que el ingreso de un ciudadano español con un sueldo medio equivale a 33.700 euros brutos anuales (en el caso de los empleos a tiempo completo). Incluso, expertos en economía afirman que estos montos pueden variar según el grado de educación, zona y área de especialización. Y no es un tema de generar polémica, porque el último aumento salarial considerable se dio en 2020 bajo el Real Decreto 231/2020 con un incremento de solo 5,5% muy poco en comparación con el aumento del 2019 que fue de un 22,3 %.

Si avanzamos al año 2021 donde solo se incrementó el 0,53 % anualizado, podemos certificar cómo la inflación consume la tranquilidad de muchos ciudadanos que no encuentran la manera de sobrevivir con un salario mínimo en grandes ciudades como Madrid. Incluso, es tanto el golpe de la inflación que hace una semana, el Ministerio de Función Pública, propuso elevar los sueldos solo un 11% repartido entre el 2025 y 2028, según han informado los negociadores sindicales. La recomendación es comparar precios, cocinar más y evaluar las prioridades ante la situación económica que no tiene muy buena pinta para aquellos que buscan alquilar un piso compartido que puede rondar los 850 euros como mínimo.

Publicidad
Publicidad