¿Sabías que en tu organismo existe un botón especial que puede calmarte al instante?, ¿no? Resulta que entre tanto estrés acumulado por las compras y compromisos de las festividades pasadas, es normal sentirse un poco susceptible a ciertos momentos. Y no se trata del cansancio sino de ese agotamiento emocional que te va arrastrando silenciosamente a un rincón sin salida. Esto, según el psicólogo Sebastián Peña, quien ha compartido cuatro métodos de relajación que tu mente y cuerpo te agradecerán enormemente.
Peña explica que en los momentos de mucha tensión es posible aliviar los síntomas sin muchas complicaciones. El experto en psicología afirma que todo empieza por el nervio vago, uno de los más largos e imponentes del organismo. Este nervio forma parte del sistema nervioso parasimpático y cuando se estimula adecuadamente, es capaz de disminuir de forma natural la frecuencia cardíaca, reducir la presión arterial y regular otros síntomas generados por el estrés; mientras que todo tu cuerpo se relaja y la calma te hace volver a la normalidad.
CUANDO EL ESTRÉS NO TE DEJA HACER NADA
Antes de iniciar, es importante aclarar sobre qué es el cortisol y su impacto en el organismo; ya que muchos expertos en el tema como el psicólogo Sebastián Peña, aseguran que el cortisol en realidad no es malo por naturaleza. En cambio, esta hormona funciona como una alarma interna que te prepara para reaccionar ante situaciones de peligro; es decir, todo tu cuerpo se coloca en «modo alerta». Sin embargo, cuando ese modo se activa por tensiones constantes y no te permite desactivarlo, se traduce en insomnio, sensación permanente de ansiedad e irritabilidad.
En este caso, los expertos en salud y psicología aconsejan tomarse la vida con más calma, ¿existen problemas?, claro, que sí y muchos, pero la idea es que tu estabilidad mental no colapse por situaciones que a veces se escapan de nuestras manos. En su lugar, recomiendan priorizar los problemas que tienen soluciones rápidas; del mismo modo, si no puedes con ello, pues háblalo con alguien, recuerda que dos cabezas piensan más que una, muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, sin saber que otras personas pueden pensarlo mejor y ayudarte en estas situaciones de tensión donde la mente se niebla por completo.
LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE EL CORTISOL ELEVADO
Recientemente, el estrés crónico se ha vinculado directamente con los niveles elevados de cortisol en sangre, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que en estudios recientes ha confirmado que el cortisol en exceso, es el principal motivo por el que a veces sientes «que nunca puedes encontrar paz», incluso en momentos de descanso.
El cortisol en niveles estables sirve como regulador del metabolismo, controla la inflamación y gestiona la presión arterial. De lo contrario, provoca aumento de peso, cansancio, caída del cabello y problemas digestivos. Del mismo modo el cortisol muy bajo causa debilidad, inapetencia, hipotermia y fatiga extrema. Por eso es importante cuidar los hábitos que llevas en tu rutina para evitar el estrés y que tu bienestar general se vea afectado por ciertas situaciones.
MÉTODOS PARA APAGAR EL ESTRÉS
Si bien es cierto que el estrés es algo común en la vida de muchas personas, mantenerlo a raya y estabilizar tus niveles de cortisol en sangre es posible con un ejercicio que aleja el estrés en 60 segundos. Para hacerlo solo necesitas un lugar tranquilo y dos minutos de tu tiempo. Ubica el centro de la parte interna de tu muñeca y con tu dedo pulgar realiza movimientos circulares durante 60 segundos.
Este estímulo llega directo a tu cerebro, indicándole que no estás en «modo de supervivencia». Practícalo tres veces al día y te ayudará mucho. Por su parte, la música instrumental es muy efectiva para mejorar tu productividad y sacarte de ese «modo de alerta». El experto en psicología Sebastián Peña, recomienda mucho la canción «Yellow» de la banda Coldplay. También aconseja evitar música con ritmos acelerados como el reguetón, electrónica o rock pesado. Estudios recientes demuestran que este tipo de ritmos aceleran en lugar de calmar, por lo que puedes dejar esas rolas para un momento de festejo, pero para trabajar y concentrarte, no es lo más recomendable.
LA RESPIRACIÓN ES CLAVE PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

Otra opción es la exposición al agua fría, esto desencadena el reflejo de inmersión, un reinicio primario que reduce el cortisol en segundos. Para hacerlo solo debes terminar tu ducha con 30 segundos de agua fría, o sumergir tu cara en agua helada. A continuación, hacer gárgaras, como el nervio vago recorre los músculos de la garganta, hacer gárgaras enérgicas durante 1 minuto diariamente estimula el nervio vago y reduce el estrés basal. Ahora que conoces la técnica para aliviar el estrés apretando tu muñeca y los ritmos adecuados de música para bajar las tensiones, vas a alternarla con las siguientes respiraciones controladas que son una maravilla para calmarte al instante:
- Inhala durante 4 segundos
- Retén el aire por 7 segundos
- Exhala durante 8 segundos
Para entrenar tu sistema nervioso y hacer que el nervio vago apague el estrés, solo necesitas algunas estimulaciones que son muy efectivas para mejorar los síntomas provocados por la activación crónica de este «modo de alerta». Por su parte, una buena caminata no deja de ser un método eficaz para colocar todos tus pensamientos en orden. Una caminata donde puedas tener contacto con la naturaleza y respirar aire puro, es clave para mejorar tu estado de ánimo. Incluso, correr con intensidad te permite relajarte más: todos los pensamientos desaparecen por un momento, solo eres tú corriendo y tu organismo liberando cortisol por la actividad física.
EL REMEDIO NATURAL QUE REGULA EL CORTISOL Y CUIDA LA SALUD SEXUAL MASCULINA

Otro de los métodos que parecen extraños, pero funcionan para regular los niveles de cortisol en sangre es el del zumbido o «aliento de abeja». El zumbido hace vibrar la garganta y el pecho, por lo que estimula directamente todas las zonas vinculadas al nervio vago. Además, hacer esta técnica durante 30 o 60 segundos, también aumenta el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. Por su parte, el ginseng indio es un adaptógeno que le permite a tu cuerpo una adaptación adecuada frente a situaciones de estrés físico y psicológico.
Del mismo modo, ayuda a mejorar la claridad mental y permite disminuir los niveles de cortisol en sangre (la hormona responsable del estrés); por lo que se vuelve un aliado clave para la función cognitiva. Aumenta la energía y la recuperación muscular tras el ejercicio. Por su parte, sus propiedades calmantes promueven un descanso reparador. Pero el beneficio que más impresiona entre los expertos en salud es su potencial para mejorar la libido de los hombres, y en algunos casos, la fertilidad. En este contexto, se convierte en una poderosa alternativa para reducir el estrés, ya que: cuanto menos cortisol, menos grasa abdominal.
Los expertos en salud recomiendan que para usarla de verdad se necesita cumplir con lo siguiente: dosis de 600 mg diarios, la hora de consumo debe ser en la tarde o noche, puedes ingerirla en cápsulas o polvo y para cumplir un ciclo saludable debes consumirla de 4 a 6 semanas sí, 1 a 2 semanas no. De esta forma se activan los beneficios de este remedio natural sin necesidad de no sobrecargar el sistema. Pero es importante aclarar, que estas recomendaciones no sustituye un tratamiento, por lo que debes consultar con tu especialista antes de integrar cualquier suplemento nuevo a tu dieta.









