Entre tantos avances noticiosos, nos encontramos con una novedad que sorprende 30 años después. Resulta que pagar por aparcar en espacios públicos en Ourense ha sido desactivado para siempre. Así lo informó en días pasados el Alcalde Gonzalo Pérez Jácome, quien ha compartido esta medida desde su cuenta en la plataforma de X. Por su parte, el inspector de tráfico Daniel Estrada explica que «desactivar las zonas ORA libera a los usuarios de un cargo adicional por un espacio que está en la vía pública»
Por su parte, los daños colaterales de esta desactivación, recaen directamente en los trabajadores que gestionaron dicho servicio hasta el pasado 31 de diciembre de 2025. De esta forma, aparcar en cualquier calle de Ourense, ya no representará un gasto extra en el presupuesto de muchos ciudadanos, quienes ya cuestionaban si usar el coche para agilizar su rutina diaria, era conveniente o no.
LA MEDIDA QUE ELIMINA EL PAGO POR APARCAR EN LA VÍA PÚBLICA
El inspector de tráfico Estrada comprate que la motivación del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, sobre esta medida que justifico desde sus canales oficiales es que: «el contrato estaba vencido y que su eliminación busca sanear la movilidad urbana de algunos malos vicios que golpean el bolsillo de sus ciudadanos que obligan a pagar por aparcar». Frente a esta revelación, las críticas por parte de la oposición (PSdeG) no se han hecho esperar. Esto en vista de que afirman que es una medida algo «improvisada y advierten sobre un posible «caos circulatorio» debido a la falta de rotación de vehículos aparcados en el centro.
Mientras tanto, esta medida ha conllevado la aplicación de un ERE de extinción (expediente de regulación de empleo) a los únicos nueve trabajadores que formaban parte de la plantilla de la empresa que prestaba el servicio de las zonas ORA. Esto significa que todos los que gestionaban dicho servicio se encuentran despedidos definitivamente. Se desconoce si serán indemnizados con la mínima legal que establece: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades; pero lo que sí sabemos, es que muchos bolsillos se verán aliviados.
ESPAÑA ELIMINA PROGRESIVAMENTE EL PAGO POR APARCAR EN ZONAS ORA

Con esta medida tomada por el Alcalde, Ourense se suma a otras ciudades gallegas como Lugo, que también ha optado por quitarle el peso a los usuarios de tener que pagar por aparcar en las zonas ORA. Si deseas estar al tanto sobre las recientes gestiones, solo debes consultar la web del Concello de Ourense para más información. Y en temas de tráfico, no podemos olvidar que el uso obligatorio de la baliza V16 conectada a la aplicación DGT 3.0 es clave para la seguridad de todos en la carretera.
Desde el pasado 1 de enero de 2026 entró en vigor la obligatoriedad del uso de la V16 conectada, esto en respuesta a la necesidad de salvaguardar la seguridad de los conductores que se quedan varados a mitad de la nada. El uso de este dispositivo es práctico y sencillo de usar. Solo debes conectarlo a la aplicación oficial de la DGT para estar en línea con los nuevos requisitos para este año.
En el caso de la baliza, quien no la lleve al momento de un accidente o que el coche se averíe puede acarrear multas desde 80 hasta los 200 euros. Por lo que es necesario estar informado sobre estos avances. Con esta nueva medida en Ourense aparcar ya no se convertirá en un problema para el presupuesto de muchos ciudadanos, mientras que el uso de la baliza, garantiza que todos los conductores no sean atropellados al salir del coche e intentar colocar el triángulo de emergencias.






