«Ha sido un asalto como el que nadie ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial». Así ha iniciado el presidente norteamericano Donald Trump su rueda de prensa tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. El magnate ha dado declaraciones en su casa vacacional en La Florida, y avanzó lo que ya había comentado la fiscal del estado norteamericana, que él y su esposa serían juzgados en el sur de Nueva York por «narcoterrorismo».
Ha dicho que aprovechó la oscuridad generada por su propio ataque para atrapar al mandatario norteamericano. Además, recordó que había visto en vivo la captura de Maduro, «si lo hubiesen visto estarían impresionados», ha dicho sobre la transmisión del ataque. Después ha vuelto a insistir en la justificación interna para el ataque.

En un discurso tradicionalmente disperso, el Presidente también ha señalado el efecto que organizaciones como el Tren de Aragua han tenido en Estados Unidos y en Latinoamérica. Además, ha recordado el efecto que asegura que el Cartel de los Soles ha tenido en su país. Después ha procedido a repasar la situación de la seguridad de su propio país, nombrando los incendios en California, o la criminalidad de Washington.
ESPERA SER PARTE DE LA TRANSICIÓN
El presidente norteamericano también ha dejado claro que Estados Unidos seguirá atento a lo que ocurra en Venezuela, y no descarta otras operaciones, asegurando que «están preparados para una segunda oleada», que consideraban que sería, aunque insistió que cree que ya no será necesario. Ha insistido en el mensaje que presentó anteriormente en Foxs News, que no dejaría que el poder en el país caribeño lo tomé una figura cercana al régimen.
La posibilidad de la transición es un punto clave que preocupa a los venezolanos. La situación sigue siendo delicada, con Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, presentes todavía en la estructura de poder del país. La disposición de Trump de un segundo ataque es una señal también para ellos, aunque habrá que esperar para saber si se concreta, o si se traduce en una negociación con estas figuras para buscar su salida.
«Vamos a aplastar a los carteles y todas las amenazas internas y externas para Estados Unidos». Ha insistido el presidente norteamericano, que dejó abierta la puerta a mantener la tensión no solo sobre Venezuela, sino sobre otros territorios cercanos al país caribeño, manteniendo presente la flota del Caribe.
TRUMP INSISTE EN EL ROBO DEL PETRÓLEO
Además, Donald Trump ha insistido en su posición de que la nacionalización del petróleo venezolano realizada durante los años 70 fue un robo de propiedades a Estados Unidos. Ha usado este relato para insistir en el regreso, ahora vocalmente, de la doctrina Monroe, aquello de ‘América para los americanos’. Es un comentario que pone en alerta a otros países de la zona, como Brasil y, sobre todo, a Colombia con la que las tensiones también han seguido escalando en las últimas semanas.
Ha confirmado también que el bloqueo del petróleo venezolano se mantendrá hasta nuevo aviso, asegurando que el gobierno de Venezuela debe cumplir sus demandas. «Los líderes políticos y militares que siguen en el país deben tomar nota de lo que le pasó a Maduro, pues puede ocurrir lo mismo, y les va a ocurrir, si no cumplen nuestras demandas», sentenció.
PETE HEGSETH DEFIENDE LA OPERACIÓN ARMADA DE ESTADOS UNIDOS
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también ha querido ensalzar tanto la decisión de Donald Trump de intervenir en el país caribeño, como la labor de los «Guerreros Americanos». Aseguró que se intentaron otras vías para resolver la situación, «Maduro tuvo su oportunidad, como la tuvo Irán», explicó.
Por su lado, el Jefe de Estado Mayor, Dan Caine, ha insistido en la complejidad de la operación. «Es una operación que solo el ejército de Estados Unidos puede realizar», insistió. Dejó claro que las labores de reconocimiento empezaron meses atrás, con el apoyo de la NSA. «Es una extracción tan precisa que requiere más de 150 aeronaves con un único objetivo, enviar tropas al centro de Caracas sin perder el elemento sorpresa», aseguró Caine.
Señaló también que el clima obligó a retrasar la operación varios días. Explicó también que los helicópteros volaron a 100 pies por encima del nivel del mar para acercarse al territorio norteamericano, aunque no dijo si habían tenido algún apoyo interno dentro de Venezuela. Señaló que los bombardeos tenían como objetivo proteger a los helicópteros y a las tropas sobre el terreno.
MARCO RUBIO: «HEMOS DADO MUCHAS OPORTUNIDADES A MADURO»
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido mucho más breve en su mensaje. Ha dejado claro que se la han dado más oportunidades a Maduro antes de tomar esta decisión, y ha señalado que ya había jugado con varias administraciones norteamericanas, tomando rehenes políticos.

Además, espera que el movimiento sirva para dejar claro que Estados Unidos no se mantendrá al margen de estas situaciones. «No tenemos un presidente que permita que nuestros enemigos operen como bravucones y se burlen de nosotros. Esto ha cambiado mucho, y no volveremos al pasado», han sentenciado.
HAY CONTACTOS CON DELCY RODRÍGUEZ
En las preguntas posteriores, el presidente norteamericano ha señalado que ya hay contactos tanto con Delcy Rodríguez como con la líder de la oposición, María Corina Machado. También ha tenido cuidado con señalar que otros presidentes de la zona deben tener cuidado, en particular el colombiano Gustavo Petro.






