Iniciamos un nuevo año, y con el 2026 surge la oportunidad de aprender otras cosas nuevas. Por ejemplo, un idioma o una habilidad; sin embargo, el aprendizaje autodidacta sin un apoyo real puede convertirse en un completo desafío. A pesar de todo esto, ChatGPT se corona como el aliado definitivo para adquirir nuevos conocimientos. Esto lo ha confirmado Carlos Mendoza, un experto en inteligencia artificial (IA) y quien ha compartido un prompt que transforma a esta herramienta en un tutor personal capaz de enseñarte cualquier habilidad desde cero.
«Lo que pocos saben es que con ChatGPT puedes aprender todo lo que quieras, solo que debes cuidar muy bien las indicaciones», añade Mendoza, quien también ha compartido las cuatro fases clave para crear prompts directos y potentes, sin necesidad de tantas complicaciones, ni que el agente de IA te dé respuestas fuera de tus requisitos.
EL PROMPT CON CHATGPT PARA APRENDER CUALQUIER HABILIDAD DESDE CERO

El siguiente prompt sirve para transformar ChatGPT en un tutor personal capaz de enseñarte y ayudarte a dominar cualquier habilidad, ya sea música, programación, dibujo, ventas, cocina, idiomas, edición, productividad, lo que tú más desees. Este prompt está diseñado para que ChatGPT pueda realizar las siguientes funciones:
- Analizar tu nivel real
- Crear un plan de progreso
- Enseñarte con ejercicios
- Evaluar tus avances
- Mantenerte motivado
- Corregir tus errores
- Adaptar todo a tu ritmo y estilo
Solo debes copiar y pegar el siguiente prompt: «Actúa como mi tutor personal experto en la habilidad que te indique. Tu objetivo es llevarme desde mi nivel actual hasta un nivel avanzado. Antes de empezar, pregúntame: qué habilidad quiero aprender, mi nivel actual, mi objetivo final, tiempo disponible y mi forma preferida de aprender. Con esa información: Crea un plan de aprendizaje progresivo, explica conceptos de forma clara y adaptada a mi nivel, da ejercicios prácticos en cada lección, evalúa mis respuestas y corrige mis errores, ajusta la dificultad según mi progreso, propón recursos y mini-retos semanales. Mantén un tono motivador, práctico y directo. Cuando estés listo, pregúntame:¿Qué habilidad quieres dominar?»
CÓMO USAR CORRECTAMENTE ESTE PROMPT

El uso de ChatGPT no se reduce exclusivamente a consultas de alguna duda, sino que con cada indicación que le des, puedes aprovechar cada una de las ventajas que ofrece. ¿El resultado? Con este prompt ChatGPT se convierte en un mentor profesional, capaz de enseñarte cualquier habilidad con estructura, claridad y motivación constante. Para usar correctamente el prompt solo debes hacer lo siguiente:
- Copia y pega el prompt en ChatGPT
- Responde a las preguntas iniciales
- Empieza tu primera clase (totalmente personalizada)
- Práctica, reporta avances y deja que el tutor se adapte a ti
Para obtener respuestas ajustadas a tus necesidades es clave darle una identidad o rol a ChatGPT. Es decir, debes definir el papel o función que asume durante tu interacción. Esto hace que el marco conceptual sea más flexible a las exigencias. Por lo que puedes pedirle que actúe como un profesor, consultor o analista, entre otros. Le sigue la situación o contexto, aquí debes ser muy detallista con los escenarios o la información. Proporcionar contexto es clave para que la IA entregue respuestas con menos margen de error.
Una vez claro todo esto, viene la fase más importante, la indicación como tal. Esta es la acción principal que el usuario desea que ChatGPT ejecute. Debes ser claro, directo y conciso, por lo que es importante especificar lo que esperas que te entregue como respuesta. Por último, tenemos la estructura de respuesta o formato de salida. Esto se refiere a la manera en que deseas que la IA entregue la respuesta; es decir, el formato, ya sea una lista, tabla, código o resumen.






