¿Quien puede asumir el poder en Venezuela?

El futuro de Venezuela parece cambiar rápidamente. Tras la confirmación de un ataque por parte de Estados Unidos que, según Donald Trump, se ha traducido en la captura de Nicolás Maduro abre un abanico de posibilidades, y también de riesgos. Lo primero será quien ocupe la silla presidencial, si habrá una transición o si bien quedará en el poder una administración continuista, de momento los ojos están sobre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la siguiente en la línea sucesoria en caso de que el presidente no pueda cumplir con su cargo. 

LA VICEPRESIDENTA DELCY RODRÍGUEZ

Pero hay muchas dudas en el aire. Lo primero es que Rodríguez está en Moscú en plenas negociaciones económicas con el gobierno de Vladimir Putín, lo segundo es que se trata de una figura incómoda para el Gobierno norteamericano, que querrá capitanear la transición, y también por qué es una figura altamente impopular dentro de Venezuela, por lo que es complicado que pueda asumir el cargo sin aumentar la inestabilidad en pleno cambio de régimen. 

Su trayectoria está cimentada sobre una narrativa de lealtad y redención familiar. Hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista asesinado bajo custodia policial en 1976, Delcy ha transformado ese trauma fundacional en un motor político. Para ella y su hermano, el ejercicio del poder no es solo una carrera, sino una misión de reivindicación histórica contra la «IV República».

Publicidad

Fue también la figura clave que capitaneó la pequeña apertura económica del chavismo. Si durante su etapa como Canciller (2014-2017) se dio a conocer por un estilo confrontativo y una retórica antiimperialista feroz en la OEA, su gestión como Vicepresidenta y Ministra de Economía ha revelado una faceta distinta: la del pragmatismo de supervivencia. Es vista como un punto intermedio que puede abrir la económica dentro del chavismo, pero tiene sus detractores dentro del movimiento

EL MIEDO A DIOSDADO CABELLO

La gran preocupación dentro del país es que pase con Diosdado Cabello, quien ha dado declaraciones recordando que el país está en calma y que siguen manteniendo el control. Tras la muerte de Chávez, y antes de que éste nombrara a Maduro, se esperaba que Cabello fuese el heredero del gobierno. 

Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional Venezolana. Agencias
Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional Venezolana. Agencias

Si Delcy Rodríguez representa la gestión técnica y el puente económico, Diosdado Cabello Rondón (El Furrial, 1963) representa la fuerza, la cohesión del partido y el control de la seguridad del Estado. Considerado por años como el «número dos» del chavismo, Cabello ha iniciado el 2026 consolidado en una posición de poder absoluto sobre el aparato represivo y organizativo del país.

¿QUÉ PASA CON MARÍA CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZALES?

El otro silencio ensordecedor es el de Maria Corina Machado y el presidente electo, según las actas con las que la oposición demostró el fraude en 2024: Edmundo Gonzales Urrutia. Tras pasar casi un año en la clandestinidad dentro de Venezuela, Machado salió del país de manera secreta en diciembre de 2025. Su salida estuvo motivada, entre otros factores, por su designación como Premio Nobel de la Paz 2025, galardón que busca visibilizar la lucha democrática en el país. Aunque problemas climáticos retrasaron su llegada inicial a la ceremonia en Oslo, actualmente se encuentra en el exterior liderando la vocería internacional.

Maria Corina Machado en 2023. Fuente; Agencias
Maria Corina Machado en 2023. Fuente; Agencias

Por su lado, Gonzales Urrutia se mantiene en el exilio en España desde septiembre de 2024, tras denunciar persecución política después de los comicios presidenciales. Desde allí, actúa como el «presidente electo» reconocido por diversos sectores internacionales, manteniendo una agenda de reuniones con líderes mundiales (incluyendo giras por América Latina y encuentros en Europa).

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS MÁS ALLÁ DE LA EXTRACCIÓN

De momento, los venezolanos esperan por la reacción de Donald Trump, Presidente norteamericano ha informado que dará una rueda de prensa cerca de las 17 horas. En la misma se espera comentar los detalles de la captura de Maduro, y si hay planes para el futuro del país caribeño. Es una situación profundamente delicada, y con la que el magnate da un golpe en la mesa que avisa a figuras como Rodríguez, Cabello y el ministro de Defensa, Padrino López, de la capacidad de un ataque interno en Venezuela a figuras de poder. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad