“Un vaso de agua con limón al día puede cambiar cómo funciona tu cuerpo”: Dra. Elvira Perdomo (36), nutricionista, explica por qué tantos lo notan en semanas

Comenzamos un nuevo año cargado de expectativas positivas, incluso, es un momento clave para muchas personas, ya que enero es el mes ideal para realizar un cambio radical en la rutina. En este sentido, el agua con limón se convierte en tendencia para este 2026, no solo por sus múltiples beneficios, el más anhelado: la pérdida rápida de peso, sino porque es capaz de mejorar tu bienestar integral con tan solo beber un vaso todos los días. Sin embargo, es necesario hacer un cambio consciente, por lo que tu médico será el más indicado para evaluarte y recomendarte lo que más se adapte a tus necesidades. Mientras tanto, tomar esta opción natural puede convertirse en tu primer paso.

Esto lo confirma la Dra. Elvira Perdomo, una nutricionista con enfoque holístico que apoya y recomienda integrar a la dieta el agua con limón por muchas razones. Entre ellas, se encuentra que esta bebida, a pesar de ser simple, ofrece muchas ventajas al organismo. Esto quiere decir que no solo es un aliado para combatir las consecuencias de los excesos de las festividades, sino que también te depura de todos los radicales libres que te envejecen antes de tiempo. Asimismo, la experta en nutrición afirma que te permite eliminar lo que no controlaste en la dieta: por ejemplo, toda la cantidad de licor y postres que te has consumido hasta hoy.

EL AGUA CON LIMÓN TRANSFORMARÁ TU BIENESTAR INTEGRAL

YouTube video

Si bien es cierto que beber suficiente agua durante el día es clave para el buen funcionamiento de cualquier cuerpo humano, un vaso de agua con el zumo de un limón puede marcar por completo la diferencia. Esto se debe a que un solo limón tiene la capacidad de proporcionar a tu organismo aproximadamente el 40% de lo que necesitas de la vitamina C. Ideal para fortalecer tu sistema inmunitario y combatir infecciones, el agua con limón también nutre el cerebro y los nervios por ser una fuente rica de minerales como: potasio, magnesio y fósforo.

Publicidad

Además, el agua con limón sirve como una alternativa muy saludable para sustituir las bebidas azucaradas. Esto se debe a que es baja en calorías. Puedes beberla fría o caliente. De ambas formas puedes absorber los nutrientes que ofrece. Por ejemplo, fría no tiene muchas complicaciones; sin embargo, caliente tiene otros cuidados: no hervir el limón. Muchas personas colocan el agua y el zumo de limón al fuego al mismo tiempo y exponerlos por mucho tiempo al calor hace que pierda algunas propiedades. La recomendación es: si vas a tomarlo caliente, solo calienta el agua y cuando hierva, apaga y vierte el zumo, de esta forma los nutrientes se mantienen intactos.

LO QUE NO SABÍAS DE BEBER AGUA CON LIMÓN TODOS LOS DÍAS

YouTube video

Uno de los motivos que impulsa a muchas personas a integrar el agua con limón en su dieta es que sirve para controlar el peso. Esto se debe a que la fibra pectina que ofrece el zumo de limón te permite regular esa sensación de hambre entre las comidas. Por su parte, también sirve como un estimulante digestivo que evita la hinchazón después de un plato pesado. Pero, si deseas mejorar aún más tu salud intestinal o sufres de estreñimiento solo debes tomar agua tibia con limón, en menos de una hora estarás agradecido.

Y si pensabas que los beneficios del agua con limón se quedan aquí, déjame informarte que no… todavía queda más. Resulta que también es muy efectivo para la salud renal y de la piel: ayuda a prevenir cálculos en los riñones gracias al ácido cítrico que combate los depósitos de calcio; además, la vitamina C es clave para la producción de colágeno. En pocas palabras, el agua con limón todos los días es lo que más te conviene si lo que deseas es mejorar tu salud, mientras bajas de peso; es decir, es todo en uno.

OTRAS ALTERNATIVAS QUE SIRVEN PARA TRANSFORMAR TU SALUD

Otras alternativas que sirven para transformar tu salud
Existen opciones naturales que hidratan mejor que muchas bebidas deportivas comerciales.

Otra de las recomendaciones es cambiar las bebidas deportivas por otras alternativas naturales que son las más adecuadas para reponer líquidos perdidos por la deshidratación. Por ejemplo, tenemos que el agua de coco y el caldo de huesos son perfectos para rehidratarse. Este dúo se destaca por ser rico en electrolitos, específicamente potasio y sodio. Ideal para beber después de los entrenamientos o para esos bajones en la tarde, donde la fatiga y el sueño te hacen bostezar a cada minuto.

En tal sentido, los expertos en nutrición recomiendan evitar las bebidas comerciales pensadas para los deportistas. Y seguro te preguntarás por qué. Resulta que la falta de transparencia en algunas etiquetas no te permite elegir la bebida adecuada, y muchas de ellas se encuentran repletas de azúcares refinados, colorantes y aditivos que son tóxicos para tu organismo. Por lo tanto, el agua con limón, el agua de coco y el caldo de huesos son ideales para hidratarte por completo.

SI EL LIMÓN NO TE CONVIENE: ESTA RECETA TE CAERÁ GENIAL

Si el limón no te conviene: esta receta te caerá genial
La chía se presenta como una alternativa suave y eficaz para una hidratación completa.

Otra receta milenaria que es muy popular para una hidratación más completa, es la del agua de las semillas de chía. Y es muy fácil de preparar, solo necesitas un vaso de agua, semillas de chía y el zumo de un limón. Mezcla todo y deja que se infusione al natural durante 15 minutos antes de beber. Además, esta alternativa es ideal para aquellas personas que sufren de problemas gastrointestinales como reflujo o acidez, que se manifiestan automáticamente después de consumir limón o cítricos.

Publicidad

En este caso, la chía es un superalimento conocido por ofrecer múltiples beneficios al cuerpo. La chía absorbe agua y ralentiza su absorción en el cuerpo. Incluso, es muy recomendada por los expertos en nutrición porque ayuda a calmar el hambre entre comidas. Ideal para largas sesiones de concentración, entrenamientos o días de ayuno. Cambia el limón por el jengibre si te apetece.

BEBER AGUA ES IMPORTANTE Y TU DIETA TAMBIÉN

YouTube video

Como último consejo, los expertos en nutrición, recomiendan evitar el agua destilada o de ósmosis inversa a menos que la remineralices. Estas aguas están desprovistas de lo que tu cuerpo más necesita. Siempre añade minerales, como potasio; lo más probable es que no estés consumiendo suficiente. Este es un factor importante de la hipertensión arterial, pero nadie habla de ello.

Del mismo modo, se recomienda incluir comidas líquidas a tu dieta como las sopas frías, zumos de frutas y polos de helados naturales, también funcionan; sin embargo, es importante que recuerdes que son un complemento para mantener tu hidratación. En tal sentido, no son un sustituto del agua, mucho cuidado con esto, recuerda que este vital líquido no lo reemplaza nada en el mundo.

Con estas recetas, las recomendaciones de los expertos en salud y nutrición más una dieta equilibrada, es todo lo que necesitas para mantener tu cuerpo hidratado de forma correcta. No olvides compartir esta información con familiares y amigos, ya que beber solo agua no es suficiente y todos los factores explorados a lo largo de este artículo lo confirmaron.

Publicidad
Publicidad