Sobrepasar el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en Francia puede dejar de ser multado y pasar a ser delito, que pudiera acarrear incluso penas de cárcel. La nueva ley ya ha sido publicado en el Diario Oficial de Francia, similar a nuestro BOE, hace dos semanas. El ministerio del Interior ya estudia si España podría importar esta medida o sería una pena exagerada.
La medida recoge que los infractores podrán ser condenados hasta a tres meses de cárcel y a una multa de 3.750 euros. Además, quedará registrado en los antecedentes, con las consecuencias que eso puede tener para la limitación de la vida civil.
Hasta ahora la ley recogía una multa máxima de 1.500 euros, la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y convertirse en delito solo en caso de reincidencia. Pero, según la Delegación Interministerial para la Seguridad Vial, ese mecanismo sancionador no estaba «adaptado a la gravedad de los hechos», y por eso se opta ahora por endurecerlo.
Francia tiene un gran problema con los fallecimientos en accidentes de circulación por exceso de velocidad y el Gobierno intenta rebajar esta cifra endureciendo las sanciones.
En 2024 se constataron en Francia 63.217 excesos de velocidad superiores a lo estimado, lo que significa un incremento del 69 % respecto a 2017, de acuerdo con la Seguridad Vial. La velocidad excesiva se considera la segunda causa de los accidentes de tráfico mortales. En 2024 hubo 3.190 fallecidos en el país.
ESPAÑA: 1 DE CADA 4 ACCIDENTES
Durante el año 2024 España registró un total 1.785 víctimas mortales en 101.996 siniestros de tráfico en toda España. Ello representa, respecto de 2023, que las víctimas mortales disminuyen un 1%, mientras que los siniestros viales con víctimas aumentan un 1%. Respecto de 2019, línea de base de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, disminuyen los siniestros con víctimas en un 2%, pero aumentan las personas fallecidas un 2%.
Las muertes asociadas a un exceso de velocidad como causa supuso el 24% de los accidentes mortales, según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), a pesar de las campañas anuales de concienciación y la puesta en marcha de nuevos radares y que se extendió a nivel europeo, en colaboración con la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Según la DGT, estas cifras de accidentes no son más que consecuencias de un comportamiento habitual de los conductores. Alrededor del 60% de los encuestados confiesa circular por encima de la velocidad permitida en carreteras convencionales, autovías y autopistas. En zonas urbanas, la proporción se acerca al 50%.
Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte más extendidas en nuestro país. La culpa no solo es del exceso de velocidad. Existen otros motivos como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones al volante por cuestiones externas a la conducción, y circular bajo condiciones meteorológicas adversas o los fallos mecánicos de los vehículos.






