La petición para que Ábalos y Koldo García declaren sobre Air Europa y Begoña Gómez

Una acusación popular presentó un escrito en la Audiencia pidiendo la declaración de ambos sobre el rescate de Air Europa

Las acusaciones populares presentaron hace varios días un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional para pedir que declaren Koldo García, asesor del ministro Ábalos y el mismo ministro, sobre el rescate de Air Europa antes de ingresar en prisión el pasado 27 de noviembre. Ambos dejaron en el aire la supuesta participación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en el rescate de Air Europa.

El escrito recoge que «esta parte personada como Acusación Popular ha tenido conocimiento de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, en concreto, en “OKDiario”, por el señor D. Koldo García Izaguirre, las cuales entendemos son de gran relevancia a la vez trascendentes en el curso del presente procedimiento, tanto en cuanto, en dichas declaraciones se revela una información de la cual el Sr. Koldo García fue testigo directo de una presunta comisión económica por el rescate de Air Europa. En dicha declaración, el Sr. Koldo García Izaguirre, dice textualmente al presentador y director de OkDiario»:

OK: ¿Hubo pago de alguna comisión o contraprestación económica por el rescate?

Publicidad

K: Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate de Air Europa. Lo único que puedo decir es que los Hidalgo comentaron ante mí que había que compensar el buen trato que había dado la señora Begoña. Yo no sé cómo lo hicieron exactamente, pero empezaron hablando, si no me equivoco, de 100 o 200.000 euros hasta decir un millón. En aquel momento, me hubiera gustado no estar, pero es cierto que estuve y es cierto que lo escuché.

OK: ¿Y qué más decían de las compensaciones de Begoña Gómez?

K: Pues que lo mejor que podían es compensar. Fue lo que ocurrió y lo que oí. Cómo lo querían hacer, la verdad es que lo desconozco. Pero hablaban muy en serio.

DECLARACIONES DE ÁBALOS

El escrito continúa añadiendo que «por otro lado, el exministro Sr. D. José Luis Ábalos Meco, antes de entrar en prisión concede una entrevista al periódico El Mundo, donde declara lo siguiente: «Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados».

«De igual forma, en el periódico digital El Observador, el Sr. D. José Luis Ábalos Meco declaraba, según dicha editorial, que mientras él estaba imputado por supuestos regalos de vacaciones pagadas por personas vinculadas a Air Europa, la empresa en sí no ha sido imputada por cohecho, y así declaró: “Es inaudito que me acusen a mí de recibir algo, y no acusen al que me lo da”, añaden.

Por estas declaraciones, «tanto el Sr. D. Koldo García Izaguirre, como el Sr. D. José Luis Ábalos Meco, dan a entender que poseen información de primera mano, en calidad de testigos directos, esto es, son conocedores de las presuntas maniobras que rodearon el rescate de la compañía Air Europa que, dicho sea de paso, es necesario recordar que este asunto forma parte del objeto del presente procedimiento, ya que, en la Exposición Razonada ante el Tribunal Supremo, de fecha 23 de octubre de 2024, S. Excma. Sª Sr. D. Ismael Moreno Chamorro, dedicó acertada y justificadamente ocho páginas al rescate de Air Europa», explican.

Este esfuerzo en el relato de los hechos justifica «la diligencia que pretendemos solicitar, pues, siendo uno de los temas recogidos en aquella Exposición Razonada, el rescate de Air Europa, se ha acreditado que, tanto, el exministro, el Sr. D. José Luis Ábalos como su ex asesor el Sr. D. Koldo García, habían intervenido en las negociaciones del rescate como se dice en la página número 13: “Así pues, en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo», añaden.

Publicidad

Y es por ello, por lo que «solicitamos las presentes diligencias de prueba testifical, a fin de que sean llamados ambos, el Sr. Ábalos y el Sr. Koldo a prestar declaración ante esta Excma. Sala, a los solos efectos de aclarar determinados aspectos que podrían dar luz a lo verdaderamente sucedido, siendo la verdad el único eslabón que une a esta Acusación Popular con el procedimiento en curso, pues como ya es sabido, Liberum es una asociación apolítica, cuyo buque insignia es la búsqueda incansable de la verdad», añaden.

A las acusaciones populares del Caso Koldo les llama poderosamente la atención que «en la página 14 de dicha Exposición Razonada se hace alusión, en palabras de Aldama, a la participación de Ábalos en las negociaciones para la concesión del rescate por la SEPI, así como la existencia de una reunión donde estaba convocado el Sr. Ábalos: “Siendo 4 de agosto de 2020, Aldama informaba a Hidalgo de que ‘acabo de hablar voy para ya, el ministro está en este momento con el presidente en el consejo Saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo’ (según consta en el dispositivo perteneciente a Víctor Gonzalo De Aldama, en conversación de la aplicación WhatsApp con los siguientes participantes: Javier Hidalgo y Víctor De Aldama). (Ese día 04 de agosto de 2020 se mantuvo una reunión del Consejo de Ministros, en la que, de acuerdo con su correspondiente acta, participaron entre otros, el Presidente del Gobierno y José Luis Ábalos). De esta forma, Aldama hacía alusión a la participación de Ábalos ya que habría podido hablar con el Presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI”.

Por tanto, «la solicitud de las diligencias testificales de D. José Luis Ábalos Meco y D. Koldo García Izaguirre están más que justificadas, no obstante, esta Acusación Popular entiende que si no se acuerda por este juzgado la estimación de las mismas, se solicite a los medios de comunicación indicados las declaraciones vertidas en ellos para que sean integradas como parte del procedimiento. Consideramos que estas transcendentes declaraciones verbales y escritas han de ser investigadas y aclaradas por las posibles consecuencias que pudieran tener en el procedimiento, así como la debida investigación ante estos nuevos hechos presuntamente delictivos, como son, por ejemplo, el cobro de comisiones ilegales por el rescate de Air Europa de hasta un millón de euros», añaden.

De momento, el día 8 de enero el ex ministro Ábalos está llamado a declarar en la comisión del Senado sobre toda la presunta trama de corrupción que afecta al gobierno socialista de Pedro Sánchez. Habrá que esperar si puede comparecer telemáticamente desde la cárcel de Soto del Real donde se encuentra ingresado en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo.

Publicidad
Publicidad