En hechos recientes, un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, muestra a un grupo de personas atacando uno de los vagones del metro de Barcelona con grafitis. En este sentido la abogada María González afirma que «la ley es clara y se necesita que las autoridades actúen con dura con este tipo de incidentes que no son arte, es vandalismo contra la propiedad pública». Asimismo, la experta en leyes ha compartido las consecuencias que se pueden afrontar con multas y hasta un período considerable en la cárcel.
«Si bien es cierto que en cierto modo hemos permitido la rebeldía como algo natural en la juventud, también es real que necesitamos recrudecer las medidas frente a estos hechos», explica González. Del mismo modo, es importante estar atentos ante este tipo de situaciones disfrazadas de «arte» y que deben ser denunciadas para que entiendan que la ley no está por debajo de este tipo de acciones que perjudican al colectivo en general.
LA LEY VS EL ACTO DE VANDALISMO EN BARCELONA
¿Te imaginas?, ¿ir en un vagón de metro y que de repente varias personas comiencen a rayar su exterior?, desconcertante… ¿cierto?, pues esto es lo que precisamente ha sucedido en el subterráneo de Barcelona, donde se puede ver cómo el hecho de vandalismo se lleva a cabo sin la intervención de ningún cuerpo de seguridad ¿Un descuido?, no lo sabemos; pero lo que sí tenemos claro es que la ley sanciona este tipo de acciones, y que se dividen en 3 fases:
- Responsabilidad penal
- Sanciones administrativas
- Otras medidas cautelares
En el caso del vagón del metro de Barcelona, este hecho no se considera como una simple «broma», sino más bien se considera un delito de daños agravado a la propiedad pública. Por ejemplo, existen penas de prisión que varían entre los 2 y 3 años de cárcel. Incluso, la situación legal del «artista» puede agravarse si el acto implica detener el servicio o afecta el buen funcionamiento del transporte. Por su parte, las multas e indemnizaciones pueden superar hasta los 155.000 euros por pasarse de «gracioso» y pintar un vagón de metro.
LA LEY ES CLARA: EL VANDALISMO EN ESPAÑA SE PAGA CON MULTAS Y CÁRCEL

En el caso, de que los implicados no lleguen a tribunales, se aplican ciertas leyes de seguridad ciudadana, según las normativas municipales. En ciudades como Madrid las multas oscilan entre los 300 y 3.000 euros, todo depende del tamaño de la pintada. Pero si el «pintor» es reincidente podría alcanzar los 30.000 euros de multa. Si el responsable del hecho de vandalismo conmuta la multa económica por trabajo de comunitario, es posible que le exijan cumplir cerca de 60 horas de labores de limpieza retirando los grafitis de otros.
En el caso de que ninguna de las sanciones anteriores proceda, un juez puede imponer restricciones de acercarse a menos de 200 metros de cualquier vagón de metro. Mientras tanto, las autoridades investigan y establecen protocolos para identificar por redes sociales. Esto se debe a que muchos grafiteros comparten sus trabajos con sus seguidores, pero las firmas, permiten vincular directamente con los autores, en el caso de existir otros grafitis que se relacionen y compliquen la pena final del responsable.
Y así es cómo la ley en España permite sancionar este tipo de vandalismo que puede afectar tanto la propiedad privada como pública. Por eso, es necesario estar atentos y denunciar si notas que alguien comete este tipo de delito, de esta forma se puede dar con los responsables y contar con espacios que sean respetados por todos sus ciudadanos y visitantes.






