Hace poco que inició el año 2026 y con él la entrada en vigor del uso obligatorio de la baliza conectada, una exigencia de Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, existe un factor que no le conviene a ningún conductor: el hecho de que todo aquel que se encuentre conectado puede verte en tiempo real dónde estás. Este temor va más enfocado hacia el peligro que representa, que el mismo riesgo de mortalidad que hacía el triángulo de emergencia.
Resulta que esta imposición de la DGT ha hecho que muchos expertos en ciberseguridad, como el ingeniero en telecomunicaciones Ernesto Molina, quien ha dado una explicación más entendible sobre el nuevo temor al uso de la baliza conectada. Molina también se destaca en redes sociales por compartir sus mejores consejos y trucos de informática, en esta ocasión revela la razón de este miedo que comienza a propagarse a más conductores.
LA DGT IMPONE LA BALIZA CONECTADA, PERO LOS DELINCUENTES SE BENEFICIAN
Desde mucho antes de que entrara en vigor el uso obligatorio de la baliza conectada y que te puede hacer ganar una buena multa de la DGT si no cumples, muchos usuarios han reportado ciertos puntos de quiebre en esta medida. Pero lo que genera más alarma es lo que muchos manifiestan desde redes sociales: cualquiera con una baliza conectada puede acceder al mapa y ver cuántos coches averiados existen. Y no es para auxiliarte con una grúa, el temor es al crimen organizado que cada vez más va de la mano con los avances tecnológicos.
El problema real es ese: cualquiera que tenga acceso puede verte en tiempo real. Esta situación representa un riesgo, ya que no estamos hablando de que solo te ves tú, sino que ves a todas las balizas conectadas que se encuentran registradas en la aplicación de la DGT. Hasta el momento, no existe la forma de que tu baliza conectada se le pueda cambiar la opción de visualización. Por lo que la recomendación de muchos expertos en el tema, sugieren que este factor sea corregido prontamente y que solo personas autorizadas puedan ver todas las balizas registradas y no todos los ciudadanos.
LA QUEJA DE LOS USUARIOS EN REDES SOCIALES

A pesar de que el triángulo de emergencia representa un riesgo para la integridad de los conductores, la baliza, al parecer, no ha servido de mucha ayuda. Esto debido a la cantidad de usuarios que comparten desde redes sociales el poco alcance visual de la baliza en un accidente real. En los videos difundidos en diversas plataformas, se pueden ver varios coches frenando de golpe porque la baliza no se ve.
Y no es porque el conductor la coloque mal, sino por una cuestión que va más allá: la costumbre de ver el triángulo de emergencia 50 metros antes del coche averiado o del accidente. En el caso de la baliza, no hay una distancia que separe al automóvil averiado en la carretera del resto de los conductores. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan si es necesario cambiar algo que ya funcionaba. Sin embargo, y a pesar de estas observaciones, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de la baliza.
Asimismo, la DGT le ha retirado la homologación a cuatro modelos fabricados por Yuyao Juming Electronic y por Ledel Solutions, antigua titular de la homologación en España. Los dispositivos que han perdido su certificación son Don Feliz V1610T, The Boutique For Your Car V1610T, Ikrea V1610T y Wotto V1610T. Con esta advertencia, si estás pensando en comprar una, lo más recomendable es que te asegures de que el modelo figure en la lista actualizada de la plataforma oficial de la DGT.






