Si bien es cierto que la genética es el principal factor EN la calvicie en hombres y mujeres y que se puede heredar de ambos progenitores, también es cierto que no siempre es por este motivo ni por la edad. A pesar de que existe la predisposición genética, la calvicie conocida en el mundo de la salud como alopecia androgénica, suele verse provocada por otros agentes; tales como el estrés, una mala alimentación, falta de actividad física, deshidratación por no beber suficiente agua, y la lista podría ser mucho más extensa.
En este contexto, el Dr. Mariano Estrada, un dermatólogo de élite, ha compartido desde sus redes sociales la receta del champú anticaída de cebolla. Esta joya es una de las más compartidas y adoradas por los múltiples beneficios que ofrece a la salud capilar. Además, científicos de Harvard han dado con un hallazgo sorprendente, y es que a pesar de que a la persona se le caiga el cabello por la calvicie, en el cuero cabelludo queda una esperanza, que al activarse, promueve el crecimiento del cabello.
FACTORES PROMUEVEN LA CALVICIE PREMATURA
Antes de adentrarnos en la receta del champú anticaída de cebolla, es clave comprender que la calvicie se hereda de ambos padres, y no solo por el lado materno, algo completamente contrario al mito popular. La alopecia androgénica es uno de los factores que promueve la calvicie que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
En el caso de las mujeres, la calvicie se produce con un adelgazamiento del cabello a lo largo de la parte superior del cuero cabelludo. Sin embargo, el patrón en los hombres suele manifestarse de forma diferente. La calvicie en hombres se manifiesta con una línea de cabello que retrocede desde la frente hasta la parte superior de la cabeza, puede comenzar con las famosas «entradas» y seguir retrocediendo.
RECETA DEL CHAMPÚ ANTICAÍDA DE CEBOLLA
La calvicie es un tema que afecta tanto física como emocionalmente a la persona que la padece. Optar por gorros para ocultar el problema no es la solución. Por eso, esta receta de champú anticaída es una verdadera joya que le ha devuelto el pelo y la sonrisa a más de una persona. Para hacer esta receta de champú anticaída, solo necesitas:
- 1 cebolla morada mediana
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (natural o comercial sin alcohol)
- 5 gotas de aceite esencial de romero (opcional, para estimular el cuero cabelludo)
- 1/2 taza de champú neutro (sin sulfatos ni parabenos)
Pela y licúa la cebolla hasta obtener un zumo, cuela para eliminar los residuos sólidos. Ahora, mezcla el zumo con el gel de aloe vera y el aceite esencial. Incorpora el champú neutro y agita bien hasta que todo se integre. Almacena en un frasco limpio y hermético. Usa este remedio casero de 2 a 3 veces por semana, aplica con masajes suaves en el cuero cabelludo por 5 minutos. Deja actuar por 10 minutos y aclara con agua tibia.
LA CIENCIA CONFIRMA LA EFECTIVIDAD DE LA CEBOLLA PARA LA SALUD CAPILAR
Esta receta no es un simple truco sacado de las redes. Resulta que un estudio publicado por The Journal of Dermatology mostró resultados sorprendentes en personas con alopecia areata, un tipo de calvicie que provoca pérdida de cabello en algunas zonas de la cabeza. El estudio duró 8 semanas en participantes que se aplicaron zumo de cebolla dos veces al día.
¿El resultado?, el cabello comenzó a crecer en la mayoría de ellos y al final del estudio, casi el 87% habían recuperado el cabello en las zonas afectadas. Los expertos le dan el crédito a los compuestos de la cebolla como el azufre y los antioxidantes, ya que estimulan los folículos pilosos y reducen la inflamación en el cuero cabelludo. Aunque este estudio se realizó sobre un tipo específico de calvicie, abre la posibilidad de nuevas investigaciones sobre tratamientos naturales para la regeneración celular.
LA DIETA TAMBIÉN IMPORTA PARA EVITAR LA CALVICIE

Si la dieta es clave para frenar la calvicie, entonces estos alimentos serán el equilibrio perfecto para mejorar tu calidad de vida. Comenzamos con la carne roja magra, como el filete de falda o lomo de venado o res, es el alimento que promete aumentar los niveles de testosterona hasta un 20%. Expertos en nutrición afirman que los beneficios de la carne roja no solo se limitan a esta hormona clave para los hombres, sino también a su alto contenido de zinc, hierro y proteínas, nutrientes que permiten que la testosterona aumente. Por su parte, el ajo también es conocido por mejorar el deseo sexual en hombres.
Se dice que estar bajo altos niveles de estrés aumenta el riesgo de padecer calvicie prematura, y el ajo permite contrarrestarlo. y seguro te preguntarás cómo. Resulta que este alimento es rico en alicina, un compuesto que reduce significativamente la hormona del estrés. Para aprovechar al máximo este nutriente, se recomienda consumirlo fresco. Por lo que puedes masticarlo directamente o picarlo e integrarlo en tus salsas para acompañar la carne o rallarlo y untar el ajo directamente en una tostada previamente ablandada con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TU SALUD CAPILAR

Otra recomendación del dermatólogo Estrada es el masaje suave sobre el cuero cabelludo de 5 a 10 minutos al día. Adoptar este hábito como una rutina, aumenta el flujo sanguíneo, oxigena y alivia la tensión del cuero cabelludo. Incluso, un estudio de 2016, demostró que el masaje contribuyó a un cabello más abundante tras 24 semanas de uso de aceites nutritivos como el de romero, de semillas de calabaza o menta, que fueron claves para un beneficio adicional sobre los masajes en tu cuero cabelludo. Para hacerlo, antes de lavar tu cabello, aplica una pequeña porción del aceite en la yema de tus dedos y frota de forma circular en tu cuero cabelludo, lava como de costumbre y listo.
Por su parte, una hidratación adecuada es muy importante para evitar la calvicie. Esto se debe a que tu cuero cabelludo está compuesto entre un 10 y un 13% de agua en peso. Por lo que si estás deshidratado, tu volumen de flujo sanguíneo disminuye y llega menos oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos. Esto se traduce en que el cabello crecerá más lento y se caerá con mayor facilidad. Los científicos de Harvard recomiendan de 2 a 3 litros de agua al día, en especial al levantarse. Esto además de hidratarte tras 7 u 8 horas de sueño, estimula significativamente la digestión.
Incluso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alineada con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que beber dos litros de agua diarios es esencial. Por lo que beber no solo detiene la calvicie, sino que es un factor vital para gozar de un estilo de vida saludable. Uno de los tratamientos para hombres que también tiene efectos positivos es la terapia de luz roja. Se recomienda de 3 a 5 sesiones por semana y consta de una terapia láser de baja intensidad que utiliza tecnología avanzada que activa los folículos pilosos inactivos.









