El segundo abogado de Ábalos renuncia

Es una comunicación al tribunal Supremo muy escueta. «De acuerdo con lo previsto en los apartados 1 y 2 del artículo 50 del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, renuncia a la defensa letrada de D. José Luis Ábalos Meco.
Con el fin de no generar indefensión, solicita se paralicen los plazos procesales pendientes.
Dicha renuncia le ha sido debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro y escrito que se adjunta».

Así reza la diligencia entregada esta misma mañana por Carlos Miguel Bautista al Tribunal Supremo. Al parecer, la imposibilidad del ex ministro de hacer frente a la minuta de su abogado ha sido el motivo de la renuncia del letrado.

El ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE se habría demorado en los pagos de los honorarios. Ábalos, en prisión provisional desde finales de noviembre pasado, está a punto de ser juzgado por el caso Mascarillas por lo que su ya ex letrado pide al Alto Tribunal que paralice todo el proceso en tanto no se nombre otro nuevo letrado.

Publicidad

El Tribunal Supremo fijará pronto la fecha de juicio contra él, Koldo García y el empresario Víctor Aldama. Antes, el instructor del caso Koldo al Supremo tiene que resolver un recurso de su defensa contra su ingreso en prisión provisional el próximo día 15 de enero.

Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido 24 años de cárcel para Ábalos y Koldo García, mientras que las acusaciones populares elevan la petición hasta los 30 años. Están acusados de cobrar comisiones a cambio de la adjudicación de varios contratos para la compra de mascarillas por 53 millones de euros.

Bautista, ex fiscal de la Audiencia Nacional, es el segundo abogado de Ábalos, que el pasado octubre rompió con su primer abogado, José Aníbal Álvarez, argumentando en esa ocasión «diferencias irreconducibles».

Inicialmente, esta renuncia se interpretó como un truco procesal y que Ábalos lo hacía para ganar tiempo, a pesar de que el juez instructor del Supremo, Leopoldo Puente, no suspendió su citación y Ábalos se negó a declarar. Su procurador hasta ahora también ha renunciado.

Publicidad
Publicidad