Desde el primer día de enero de este 2026 la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a tener la baliza conectada al coche, si no, la multa podría variar entre los 80 y 200 euros. Sin embargo, una denuncia pública ha generado el debate en redes sociales; resulta que estos dispositivos se presentan como un aliado para dejar el triángulo de emergencia a un lado. Lo que representaba un riesgo inminente de atropello, ya que los conductores debían bajar del coche y caminar 50 metros para colocar dicha señalización.
No obstante, esta iniciativa de eliminar el triángulo de emergencia por la baliza conectada, se ha convertido en un verdadero desafío para muchos conductores; incluso para los propios agentes de tráfico, quienes en varios vídeos difundidos en redes, dejan en evidencia este grave error. Por su parte, el tutor de tráfico Sergio Contreras, se mantiene alerta frente a esta falla y asegura que «la DGT debería estar al tanto y no ser tan severa, la baliza ni alumbra de día, mucho menos lo hará de noche».
LA QUEJA DE MUCHOS USUARIOS SOBRE LA BALIZA V-16 CONECTADA
En una publicación compartida recientemente desde la plataforma X se muestra en vídeo a alguien grabando las balizas de un conductor varado en la carretera. Al inicio del audiovisual no se logra ver ninguna de las balizas, pero a medida que el usuario avanza es que se puede notar que el coche tiene dos balizas y aun así, no se logra ver a distancia, algo tan clave en este tipo de situaciones. Si bien es cierto que la decisión de la DGT de imponer la baliza no se discute, pero es algo que está a simple vista, «la baliza se logra ver a escasos 5 metros de distancia», explica el tutor de tráfico Sergio Contreras.
Contreras afirma que «es necesario que las autoridades tengan en cuenta que la visualización de estas balizas también puede representar un grave riesgo». En este sentido, muchos usuarios al ver el vídeo no dudaron en comentar y reaccionar con otras publicaciones, pero el miedo colectivo es total: «¿ Te imaginas estar con tu familia dentro del coche y te impacten porque el conductor no vio la baliza? = atropellados 0, muertos y lesionados = contabilizado», fue uno de los comentarios que más generó debate dentro de la publicación compartida por la cuenta El Pianista y que ya alcanza cerca del medio millón de reproducciones.
DUDAS SOBRE EL USO DE LA BALIZA EN 2026

En primer lugar, tenemos que cada año unas 25 personas son atropelladas en la carretera tras bajar de su coche averiado para colocar el triángulo de emergencias, según el Ministerio del Interior; por lo que es necesario el uso de la baliza para la seguridad de todos los conductores. Por su parte, si viajas fuera de España, no es necesario usar los triángulos de emergencia. Esta es la lista de países en los que puedes usar la baliza, según lo estipulado en la Convención sobre la Circulación de Viena:
Portugal
Francia
Alemania
Italia
Reino Unido
Por su parte, algunos conductores se han dado la tarea de desinformar desde redes sociales al decir que sirve cualquier baliza conectada, y esto no es cierto. Solo son válidas las V16 homologadas por la DGT. Para no arriesgarte en tu próxima compra, la DGT dispone de un listado con los modelos autorizados. Pero si ya compraste una y quieres verificarla, la caja debe incluir el nombre del laboratorio y el número de certificado. Con estos datos puedes rastrear desde la página de la DGT si están aprobadas o no. Sin embargo, existe otro factor que hace que los usuarios no se sientan tan seguros con este sistema.
Resulta que al entrar al radar de las balizas, se pueden visualizar absolutamente todos los conductores que han alertado sobre su coche averiado. Incluso, todo el mapa de España si prefieres verlo. ¿El miedo?, es que muchos usuarios afirman que esto es un medio en potencia para los delincuentes, ya que cualquiera que tenga acceso a la plataforma puede informar a terceros sobre la ubicación para cometer robos a los que se encuentran dentro del vehículo. Este mismo miedo ha sido respaldado por otros medios digitales, quienes aseguran que es un arma de doble filo para la seguridad de todos en la carretera.






