Ni dietas milagro ni atajos: Dr. Álvaro Quintana (44), nutricionista deportivo, explica por qué la constancia y estas combinaciones de alimentos lo cambian todo

Es normal que muchas personas asocien el hecho de hacer dieta con restringir ingredientes y pasar largas horas sin comer o haciendo mucho ejercicio. Sin embargo, todo esto lo ha desmentido el Dr. Álvaro Quintana, quien se destaca por ser un reconocido nutricionista deportivo en redes sociales y que ha explicado la importancia de ser constante en el cambio de hábitos.

«Hacer dieta no se trata de dejar de comer y ya, consta de cambios de hábitos y de no abandonar a mitad de camino», explica el Dr. Quintana. Además, estamos en un mes perfecto para iniciar un nuevo estilo de vida, más enfocado hacia lo que le hace bien a tu salud y no a los productos que los supermercados etiquetan como «cero calorías», pero en realidad se encuentran repletos de azúcar y conservantes químicos.

PARA UN 2026 LLENO DE ENERGÍA DEBES CONSIDERAR ALGUNOS FACTORES: LA DIETA Y LOS ALIMENTOS

YouTube video

La reflexión sobre cómo cuidas tu dieta para este año nuevo revela que no solo la carne es vital, sino que los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes completan la lista de lo necesario para un buen desarrollo muscular y reforzar tu sistema inmunológico. De esta forma, la ingesta de proteína animal se corona como un factor indispensable para lograr un año nuevo con un organismo bien cuidado. Del mismo modo, es importante resaltar que estas afirmaciones se basan en evidencias científicas, no se trata de un debate sobre si el veganismo es malo o no.

Publicidad

Desde carnes, pescados y huevos, hasta lentejas y garbanzos, todos aportan proteína, pero todo recae en la calidad que ofrece la de origen animal ofrece después de su consumo. Si eres una persona que no te gustan de aquellos platos que incluyan ingredientes de origen animal, es necesario hacer una reflexión. Sin embargo, tu nutricionista tendrá la última palabra para organizar tu dieta y además existen suplementos dietéticos que fácilmente te ayudan a alcanzar estos requerimientos nutricionales diarios

COMBINACIONES DE ALIMENTOS QUE NECESITAS INCLUIR EN TU DIETA

Combinaciones de alimentos que necesitas incluir en tu dieta
La correcta combinación de proteínas, carbohidratos y grasas saludables puede marcar la diferencia en tu energía diaria y recuperación muscular.

Si bien es cierto que un nutricionista y un preparador físico tienen la última palabra para recomendarte lo que más le conviene a tu organismo, estas combinaciones que exploraremos a continuación te servirán mucho. En primer lugar, tenemos que comer carne con sandía y aguacate se convierte en un trío poderoso para apoyar el desarrollo de la masa muscular y mantener una energía constante durante tu jornada.

Le sigue una combinación que sirve como un combustible equilibrado para la recuperación y aumentar la saciedad entre comidas. Se trata de comer pollo con arroz y brócoli; este plato no solo te aporta saciedad, sino que es ideal para darlo todo en tu rutina de ejercicios, ya que tu recuperación será más rápida. Asimismo, se recomienda el batido de plátano con leche antes de entrenar, ya que como por arte de magia, ningún dolor se asoma aunque levantes más peso de lo que acostumbras.

OTRAS COMBINACIONES QUE SE CONVIERTEN EN TUS ALIADAS

Otras combinaciones que se convierten en tus aliadas
Elegir ingredientes naturales y variados no solo beneficia tu salud, también te permite mantener una dieta sostenible y deliciosa.

Por su parte, comer salmón con hojas verdes y batata es un trío muy nutritivo para integrar a tu dieta. Ayuda a mejorar la salud de la piel y sirve mucho para apoyar la digestión. La cuarta combinación trata de comer cordero con brócoli y patata, no solo es delicioso, sino un trío rico en nutrientes, ideales para reponer las deficiencias de hierro y promover la salud inmunológica.

Para cerrar tenemos que comer atún con lechuga y aguacate, que son ideales para la salud cardiovascular y como una alternativa ligera de comida. No existe la menor duda de que comer bien es igual a rendir mejor no solo en el gimnasio, sino en todos los aspectos de tu vida. Otros alimentos que son clave para cualquier dieta son los huevos, el chocolate amargo, las lentejas, las sardinas y muchos alimentos naturales que te permiten un mejor bienestar.

LO QUE DEBES ELIMINAR DE TU DIETA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

YouTube video

Con todo lo que hemos explorado, se puede decir que para cuidar tu dieta debes empezar por tu cocina. No se trata de demonizar, pero hay que ser realistas: los ultraprocesados son un problema si lo que buscas es adelgazar. Bollería, snacks, cereales azucarados, refrescos, comidas listas para calentar. Son alimentos que te brindan comodidad, sí; pero también están diseñados para que no puedas parar de comerlos. Mezclan sal, grasa y azúcar en proporciones exactas para engancharte. Además, suelen tener mucha más densidad calórica y muy pocos nutrientes reales, lo que te deja con hambre a los pocos minutos.

Publicidad

Y si comes rápido, como suele pasar con estos alimentos procesados, te será mucho más difícil detectar cuándo estás lleno. Resultado: más calorías de las que necesitas y más peso que no querías ganar. Curiosamente, los alimentos poco procesados te obligan a comer más despacio. Integrar en la dieta una ensalada con lentejas o una pechuga con verduras necesita más masticación que unas patatas fritas o un bollo. Y eso es bueno. Porque al ralentizar el ritmo, no solo comes menos, sino que mejoras la digestión y te sentirás mucho mejor durante este año nuevo.

ESTOS HÁBITOS SON SALUDABLES Y TU CUERPO LO AGRADECE

YouTube video

Otro de los principales hábitos que debes evitar este año nuevo y es muy común entre los españoles es no dormir lo suficiente. Esto lo afirma el catedrático de Harvard el Dr. Mac Mullan, quien afirma que: «La función renal está regulada por el ciclo sueño-vigilia: ayuda a coordinar la carga de trabajo de los riñones durante 24 horas». Además, agregó que «También vemos que los patrones nocturnos pueden afectar la enfermedad renal crónica y que las personas que duermen menos suelen tener un deterioro más rápido de los riñones»

Permanecer sentado por mucho tiempo es otro hábito que debes eliminar de tu vida. Expertos en fisiatría y nefrología advierten que las personas cuyos trabajos les obligan a permanecer mucho tiempo sentado como conductores, oficinistas y toda actividad que requiera estar sentado aumenta el riesgo de engordar, sufrir de diabetes, problemas en los riñones y ataques cardíacos. Esto se debe a la falta de circulación y movilidad, que aunada a una dieta descontrolada puede traer consecuencias fatales para tu organismo.

Recuerda que no todo lo que ves en redes le sirve a todo el mundo, por eso debes ser consciente de que cada cuerpo reacciona de forma diferente. Adoptar hábitos saludables para año nuevo como integrar la actividad física, una buena hidratación, momentos de pausas activas para alejar el estrés y una alimentación equilibrada, es una garantía que solo tú puedes otorgarte. Cuidar todos estos aspectos es necesario para no engordar sin importar lo que comas, y mantenerte alejado de enfermedades crónicas que empeoran tu calidad de vida.

Publicidad
Publicidad