La OCU lo confirma: este es el calefactor que más ahorra este invierno de 2026 sin disparar la factura de la luz

Con la llegada del invierno que el frío sacude a España, y en este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido una serie de consejos que son clave para sobrevivir durante esta temporada de bajas temperaturas. Desde cuál es el calefactor más seguro y ahorrativo en la factura de la luz, hasta la importancia de mantener los resfriados estacionales a raya con métodos eficaces de limpieza.

Incluso, los expertos en eficiencia energética, han compartido y recomendado desde sus redes sociales esta iniciativa de la OCU y afirman que es el reflejo de la apuesta constante por cuidar el bienestar de los consumidores. Asimismo, recomiendan hacer una buena higienización de nuestro hogar. Especialmente en esta temporada donde los resfriados invernales se encuentran al acecho de los sistemas inmunitarios débiles.

LA OCU LO CONFIRMA: NO TODOS LOS CALEFACTORES SON IGUALES

La OCU advierte: para cada necesidad existe un calefactor
Cada tipo de calefactor tiene ventajas y riesgos; elegir según tu espacio y necesidades evita accidentes y gastos innecesarios.

Con las bajas temperaturas haciendo estragos en el país, el uso del calefactor se convierte en un aliado ideal para mantener nuestro hogar cálido durante el invierno; incluso, existen los calefactores portátiles que puedes adaptar a casi cualquier espacio. Sin embargo, ante la duda de cuál es la mejor opción, la OCU ha dejado muy claro que no todos los modelos son iguales y seguros. Por eso, es clave estar atentos a estas consideraciones si te encuentras en la búsqueda de un calefactor nuevo.

Publicidad

Si bien es cierto que los calefactores portátiles se presentan como una excelente alternativa por ser adaptables y económicos, es clave destacar que su uso es complementario, y su durabilidad no se compara con la de un calefactor con mayor capacidad de calefacción. La OCU explica que existen diferentes posibilidades para conseguir un calor de apoyo en el hogar, sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en otros dispositivos que no son tan seguros y ocupan demasiado espacio.

LA OCU ADVIERTE: PARA CADA NECESIDAD EXISTE UN CALEFACTOR

La OCU explica que dentro de los tipos de calefactores que existen, los radiadores de aceite son silenciosos, pero se calientan con lentitud, son grandes y con partes accesibles que pueden causar quemaduras porque alcanzan altas temperaturas. Por su parte, los termoventiladores suelen ser ligeros para transportar; sin embargo, a menudo son ruidosos y su corriente de aire puede resultar molesta. Le siguen los convectores, que a pesar de ser aptos para un uso prolongado, su cuerpo de metal se calienta mucho y puede representar un peligro si se encuentran niños y mascotas en el hogar.

Mientras que los radiadores halógenos son rápidos y silenciosos, pero su calor apenas alcanza los dos metros. Pueden sobrecalentarse, por lo que es recomendable ser muy precavidos con su uso. Las estufas de gas butano, son potentes y no afectan en la factura de la luz porque no necesitan electricidad; no obstante, emiten gases contaminantes y suponen tener que cargar el peso extra de una bombona. Por último, las estufas de parafina, al igual que las anteriores, son muy potentes y no necesitan electricidad, pero provocan algo de humedad en el aire.

Con todos los riesgos que implican los modelos de calefactores que exploramos en el segmento anterior, la OCU ha llegado a la conclusión de que es mejor comprar un calefactor eléctrico y olvidarnos de los de queroseno o gas. Además, son económicos y suponen cierto ahorro, si lo que menos quieres es tener que encender la calefacción central de la casa. Si, por el contrario, cuentas con un calefactor de gas o queroseno, lo más recomendable es que no estén al alcance de los niños. También debes evitar dejar el equipo en funcionamiento durante tiempos prolongados. La OCU también recomienda colocar alfombras y burletes para ayudar a aislar mejor la casa del frío.

Publicidad
Publicidad