¿Alguna vez llegaste a ver la película de Pixar «Ratatouille»?, un roedor que tiene poderes olfativos para elegir ingredientes en una cocina francesa y hasta se hace amigo de un humano y juntos preparan platos gourmet, ¿te suena? Bueno, resulta que esa misma receta ha sido replicada por el creador de contenido multifacético Igor Morales, quien ha compartido desde la plataforma de TikTok su experiencia.
Sin embargo, cuando hablamos de la receta original del Ratatouille, podrás notar que no tiene nada que ver con la de Pixar, ya que esconde un trasfondo más oscuro que la de un roedor cocinando para humanos porque sueña con ser un gran chef con estrella Michelin. Pero, como vamos por partes y el hambre pega, primero exploraremos la receta comercial para luego pasar a los datos históricos de la receta de ratatouille, que de seguro no conocías y te dejará igual de sorprendido que a mí.
LA RECETA RATATOUILLE: FÁCIL, PRÁCTICA Y EN POCOS MINUTOS
El multifacético creador de contenido Igor Morales ha compartido una receta muy viral: la del ratatouille que tanta fama cobró en Pixar. Morales inicia el vídeo explicando que ratatouille no proviene precisamente de la palabra «rata»; y al igual que él, es un tema que tocaremos más adelante. Por ahora, exploraremos esta receta tan popular; solo vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- 250 ml de tomate frito
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 tomates frescos
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca, romero, tomillo y sal al gusto
Primero pica la cebolla, los pimientos y los ajos, y en una sartén de hierro fundido sofríe todo (se recomienda que sea de ese material porque después pasará el horno, por lo que si tienes una sartén no apta para el horno, se aconseja pasar la salsa a un molde apto para este tipo de cocciones). Agrega el tomate frito y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Corta en rodajas el calabacín, la berenjena y los tomates. Cuando esté listo el sofrito, coloca las rodajas dentro de la sartén, en forma de espiral, desde el borde hacia el centro. Rocía por encima el aceite y la sal al gusto. Hornéalo a 180 °C durante 45 minutos.
LA CLAVE DEL RATATOUILLE ESTÁ EN CÓMO LO SIRVES: RECETA DEL ALIÑO VIRAL
Y como todo plato gourmet, el sabor no se lleva toda la fama, y es que la presentación también se lleva su parte; sin embargo, en el ratatouille ambos compiten para protagonizar. Un dato importante en esta receta es que justo antes de servir, se le debe rociar con un aliño que abre y sella al mismo tiempo la sensación gustativa en cada bocado. Para hacer esta receta, solo necesitas mezclar 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen junto con dos bulbos de ajo picados, albahaca, romero y tomillo.
No obstante, existe una variante a esta receta. Y es que muchas personas preparan las verduras directamente en el horno sin sofrito previo. Si deseas hacerlo así, hazlo a 160 °C durante 1 hora y como la preparación anterior, sella con el aliño de aceite y especias. Con esta alternativa de plato, el ratatouille se convierte en un aliado estratégico en caso de que quieras salir de la rutina con algo diferente, pero sin necesidad de romper la dieta ni sacrificar el sabor porque es muy saludable para la dieta.
LA HISTORIA REAL RATATOUILLE: MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA DE PIXAR
Ahora sí, llegamos al segmento que muchos esperaban: la historia real, una receta más allá de sueños y ejemplos de superación que transmite Pixar. La preparación original es originaria de Niza (Francia), que a diferencia de Hollywood, no es más que trozos de verduras salteados individualmente y luego guisados juntos (momento clave donde cada ingrediente conserva su sabor y textura). En realidad se trata de un plato de supervivencia, que pasó de las cárceles y campos de batalla hasta la alta cocina internacional.
Los orígenes de la receta del ratatouille son muy humildes: el nombre proviene del occitano ratatolha y del francés rata (guiso tosco) y touiller (remover o agitar). Esto explica por qué ratatouiller no significa «rata» en realidad. Historiadores relatan que en el siglo VIII, el término «rata» se usaba entre los militares para solicitar la preparación de un guiso rápido para alimentar tanto a los prisioneros como tropas en batalla. Estos guisos eran preparados con verduras, habas, y en ocasiones especiales, carne grasa.
RATATOUILLE SURGE DE LA RESILIENCIA FRANCESA

Con la evolución de la gastronomía, el ratatouille se considera como un plato de aprovechamiento, concretamente en las regiones de Niza y Provenza, donde no existían los desperdicios de comida, ya que sembrarla, cosecharla o comprarla era muy difícil por los tiempos de guerra y hambruna. Los campesinos adoptaron esta técnica para no desperdiciar las hortalizas que sobraban al final del verano o aquella que ya estaban muy maduras.
Si bien es cierto que al escuchar sobre el plato ratatouille muchas personas lo asocian con el tomate y el calabacín, algo que históricamente no es así. Datos históricos afirman que en el siglo XV es cuando se comienza a ver la berenjena en Provenza. Luego, en el siglo XVIII, el tomate se comienza a cultivar en Francia, y a finales de siglo XIX, se populariza al calabacín o zucchini, momento en que el ratatouille fue transformándose con la mezcla de estas hortalizas mediterráneas.
EL RATATOUILLE PASÓ DEL CAMPO A LA PANTALLA DE CINE

El salto a la fama de este plato se dio en el siglo XX, cuando el ratatouille dejó de ser visto como una «sopa para pobres» y se transformó en un emblema de la gastronomía francesa. Pero, ¿qué sucede con la receta de la película Ratatouille? Resulta que la preparación visualmente perfecta que se mostró en 2007 no es la original, su no una variante creada por el chef francés Michel Guérard y adaptada por Thomas Keller para esta producción cinematográfica. En realidad no se llama «ratatouille» como en la película, sino que se llama»Confit Byaldi».
Por lo que si no quieres pasar una decepción al pedir un ratatouille y enfrentarte como algo completamente diferente, recuerda pedir mejor un «Confit Byaldi». Ahora que ya conoces las diferencias, y sabes que Pixar no nos engañó todo este tiempo, sino que le dieron un nombre significativo, puedes disfrutar en casa de este plato que encanta paladares en cada bocado, igual que en la película.
Incluso, esta versión del ratatouille, es en la actualidad símbolo de la cocina provenzal que es enfocada hacia la calidad de sus productos locales, sencilla, saludable y no genera desperdicios, sino que más bien se muestra como una alternativa para aprovechar cada alimento de tu refrigerador. Si no lo has probado, no dudes en intentar esta receta que puedes hacer en menos de una hora y con ingredientes que convienen a cualquier dieta y presupuesto.








