Tras conocerse la detención de Nicolás Maduro en Venezuela por fuerzas estadounidenses y la actualización de la acusación en Estados Unidos por presuntos delitos vinculados al narcoterrorismo y al tráfico de drogas, la asociación Hazte Oír (HO) presentaba una querella ante la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la misma se relatan como indicios supuestos o posibles negocios del ex presidente en el negocio del petróleo y el oro de Venezuela.
El punto noveno de la denuncia presentada, titulado «Sobre otras actuaciones del querellado indiciarias de su participación delictiva». En él se recogen declaraciones y datos sobre el petróleo y el oro venezolanos.
EL PETRÓLEO DE VENEZUELA
El documento presentado en la Audiencia Nacional y firmado por Hazte Oír sostiene que «debemos destacar que las relaciones del querellado con el gobierno de Venezuela comenzaron en 2004 con la llegada de Rodríguez Zapatero al gobierno (2004-2011) y en un primer momento fueron unas relaciones más institucionales, comprendiendo principalmente el periodo de gobierno de Hugo Chávez como presidente venezolano (1999–2013).
Sobre esta primera época de Zapatero como presidente del Gobierno (2004-2005) recuerda el escrito que «corresponde a venta de armamento a Venezuela por valor de 1.000 millones de dólares (aprox. 850 millones de euros), incluyendo buques y aviones militares con tecnología de EE.UU. a pesar de que estos no habían consentido en la venta. Tal operación supuso un fortalecimiento de lazos económicos con PDVSA (Petróleos de Venezuela), y a raíz de entonces aumentaron las relaciones comerciales entre España y Venezuela con la participación de Repsol, que expande sus operaciones en Venezuela gracias al apoyo gubernamental, y con la firma en Caracas, en 2008, por parte de Rodríguez Zapatero de varios acuerdos en energía y cooperación».
EL EMBAJADOR MORODO
Igualmente, la querella recuerda el nombramiento de Raúl Morodo como embajador en Venezuela, ya que Rodríguez Zapatero «designó embajador en Venezuela a Raúl Morodo. Su misión era «reconstruir» las relaciones con Hugo Chávez (…). Años más tarde (y fue condenado por ello por la Audiencia Nacional), se descubriría que Morodo y su hijo recibieron más de 4,5 millones de euros de PDVSA mediante contratos ficticios de asesoría durante y después del mandato de Zapatero. El dinero salía de PDVSA, pasaba por cuentas en Panamá y Suiza, y finalmente llegaba a España, donde se blanqueaba mediante la compra de inmuebles de lujo y transferencias a cuentas personales».
También apuntan a la existencia de testigos que ya han declarado, algunos en sede judicial, en este mismo sentido: «Y, es más, fueron numerosas las acusación de haber recibido «pagos significativos y regalos» del régimen, según testimonios de Piedad Córdoba, Hugo Carvajal (exjefe de inteligencia, extraditado a EE.UU. en 2023), Rafael Ramírez (exministro de Petróleo), Américo de Grazia y Javier Alvarado; incluidos supuestos sobornos por su mediación».
LA MINA DE ORO DE ZAPATERO
Hazte Oír también recoge los testimonios de diferentes personas sobre la presunta propiedad de una mina de oro por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. En este asunto mencionan a «la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue una chavista convencida, declaró en una entrevista al medio colombiano “Las 2 orillas”, emitida el 27 de febrero de 2020, que el querellado (Zapatero) recibió una mina de oro del régimen de Maduro. En concreto dijo lo siguiente: «Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: «A todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá», y la propia entrevistada añadió que el querellado reveló que iba a comprar «implementos» de minería».
Ese asunto para los querellantes supone que «tal hecho fue igualmente confirmado por El Pollo Carvajal, ex jefe de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del chavismo refugiado en España, quien también declaró ante la Audiencia Nacional que el querellado poseía una mina de oro en Venezuela. Y en 2023, dijo que ingresaba beneficios de las acciones de empresas venezolanas que tenía a nombre de testaferros y ofreció dar pruebas si se le concedía asilo político en España y no era entregado a Estados Unidos, lo cual el Ministerio del Interior rechazó».
PAGO EN ORO
Sobre la posible intermediación en un pago en oro por parte del ex presidente del Gobierno, la querella recoge la publicación en varios medios de comunicación que «la UCO capturó las conversaciones de Víctor de Aldama y Delcy Rodríguez el 27 de diciembre de 2019, y una foto en un MacBook de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. La entrega debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Aldama envió fotos a Delcy el 28 de diciembre de 2019 de esta operación. Y la OCU subrayaba que «Entre ellos, se localizan una captura de pantalla y un archivo pdf, referidos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de enero a través de Zambia», subraya la UCO.
Bancasa puede referirse a Bancasa AG, una empresa venezolana investigada en 2019 por la Asamblea Nacional de Venezuela que entonces estaba controlada por la oposición venezolana.
En el mismo informe «se indicaba que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio con Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro cuando llegaron 104 barras de oro por valor de 68 millones de dólares a Caracas, cuya compra negoció Víctor de Aldama con Delcy Rodríguez, tal como se indicó», recoge la querella presentada en la Audiencia Nacional.
La querella sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero habría «intervenido en hechos susceptibles de encaje» en los siguientes delitos previstos en el Código Penal español: tráfico de drogas (arts. 368 y ss. CP), blanqueo de capitales (art. 301 CP) y pertenencia a organización criminal (art. 570 bis CP).






