Los Serrano fue y será una de las series españolas que más impacto tuvo en el año 2003 cuando se transmitió su primer capítulo protagonizado por Antonio Resines y Belén Rueda, por el canal Telecinco el 22 de abril. Sin embargo, toda la magia duró hasta julio del 2008. Y a pesar de que actualmente no se repite su emisión en un horario fijo en la televisión abierta de España, muchos televidentes reviven esa temporada de Oro a través de plataformas como Prime Video o algunos capítulos que puedes encontrar en YouTube.
Asimismo, tanto como el primer capítulo y otros contenidos de esta serie se encuentran disponibles en la plataforma de Mediaset. Pero, fuera de todo el éxito que tuvo la serie Los Serrano, su final fue algo que 20 años después sigue generando debate en el país. Incluso, en diciembre de 2023 los españoles vivieron nostalgia pura cuando se estrenó el reencuentro especial con motivo del 20 aniversario y que se encuentra disponible en el canal del actor Fran Perera (el famoso Marcos).
LOS SERRANO: LA SERIE QUE PARALIZÓ A TODA ESPAÑA
La serie Los Serrano fue muy popular por ser una comedia familiar española que narraba dramas y conflictos cotidianos, algo que conectó inmediatamente con muchas personas que se sentían identificadas con cada trama. La historia central giraba en torno a Diego Serrano, interpretado por el gran actor Antonio Resines, un hombre que recién había perdido a su esposa y quedó solo con tres hijos varones.
Por cosas del destino se reencuentra con el amor de toda su vida, Lucía Gómez, una mujer recién divorciada con dos hijas y fue interpretada por la actriz de talla internacional Belén Rueda. Durante sus primeras temporadas, Los Serrano logró romper su propio récord cuando llegó a superar los seis millones de espectadores, una cifra que es imposible de alcanzar en la actualidad cuando el mundo es dominado por las redes sociales y plataformas de streaming.
LOS SERRANO DABA NARRATIVA, CONFLICTO Y UNIÓN FAMILIAR
Más allá de la trama principal de Los Serrano, la ficción de la televisión española se convirtió en el espejo de muchos, temas como las relaciones familiares, la transición insoportable de la adolescencia, cómo se asumen los duelos y crisis matrimoniales. Todo y cada uno de estos matices se transformó rápidamente en una cita obligatoria para millones de televidentes, quienes organizaban su rutina para no perderse ni un solo capítulo.
Sin embargo, el giro inesperado que le dieron los escritores a Los Serrano hizo que pasara de una comedia familiar a mostrar situaciones llenas de drama, especialmente tras la muerte de la protagonista en la sexta temporada. Esto polarizó a la audiencia, ya que muchos se preguntaban ¿Cómo rayos se les ocurre matar a la protagonista?, pero esto no quedó aquí porque el final ideado por Daniel Écija (uno de los creadores) fue lo que terminó de derramar la gota que llenaba el vaso.
EL FINAL DE LOS SERRANO QUE NADIE VIO VENIR

El final de Los Serrano fue algo que dejó a todos en estado de shock. Primero, los televidentes venían de un duelo, sí, como lees, muchos españoles se sintieron cabizbajos por la muerte de la protagonista. Pero, el último capítulo, emitido en junio de 2008 desconcertó y te explico o te refresco por qué: Resulta que tras diversos sucesos desafortunados, Diego Serrano sufre un desmayo y despierta en su noche de bodas con Lucía. Por lo que todas las temporadas y eventos de la serie… en realidad fue un sueño.
Este final, lejos de cerrar la historia de forma tradicional, reseteo de un plumazo a los televidentes porque todo no fue real. Sin embargo, la crítica se vio dividida porque mientras que algunos lo tomaron como un cierre muy original, a otros les pareció muy decepcionante, esto porque consideraban que Los Serrano todavía tenía trama por relatar. Incluso, tras 20 años surge otra teoría: ¿Y si no fue un sueño y en realidad Diego murió y se reencontró con Lucía, y así fueron felices por siempre? No lo sabemos, ni tampoco lo han aclarado, pero lo que si sabemos es que la polémica sigue por este controvertido final.
LOS SERRANO TRANSCENDIÓ LA PANTALLA ESPAÑOLA

No existe la menor duda de que la serie Los Serrano marcó un antes y un después en la percepción de los televidentes. Una trama, que de vista narrativo, mezclaba problemas cotidianos que vivían muchas familias españolas para ese momento. Duelo, divorcios, problemas de rebeldía con adolescentes, presión social por rehacer tu vida y casarse de nuevo después de perder a tu pareja. La adaptación, el elenco, el guion, la dirección, absolutamente todo se mezcló perfectamente para causar furor y traspasar la pantalla.
Eso deja una huella profunda en la cultura popular de España. Su frases y personajes siguen vigentes; tanto que en redes sociales se le recuerda cada aniversario o se reporta sobre qué es la vida actual de los actores que le dieron vida a Los Serrano. Pero, como la controversia sigue con el final y el debate no para, ¿qué crees tú que sucedió verdaderamente?, ¿final feliz o improvisado?
SERIE COMO LOS SERRANO: NINGUNA
La originalidad con la que los creadores de Los Serrano abordaron los diversos problemas cotidianos que puede enfrentar una familia, fue el gancho inicial que terminó en picada con un final que 20 años después sigue en debate. Aunque la controversia y la crítica fueron impecables, con el paso del tiempo, la percepción de los televidentes ha evolucionado. Mientras que unos mantienen con firmeza que fue uno de los peores finales, otros lo defienden y afirman que fue un acto que marcó con originalidad una forma diferente de cerrar una historia.
Sin embargo, quieran o no Los Serrano no solo fue una serie que acumuló éxitos durante cinco años, sino que se convirtió en el espejo de muchas familias durante una época donde las reglas del juego de lo «tradicional» comenzaban a romperse. Con un final tan polémico, esta producción es cultura española, desde los actores que interpretaron con esmero cada personaje, hasta la postproducción que cuidó cada detalle, todos ellos dieron lo mejor de sí.
Además, luego de este éxito muchos escritores tomaron el mismo molde, pero no era lo mismo porque esa historia se había tocado, y los problemas transmitidos eran casi parecidos. Frente a esto, podemos decir que como Los Serrano y su final no existirá otra serie que toque la fibra como lo hicieron con esta historia de comedia familiar que se robó el corazón de más de seis millones de televidentes.









