El PP acusa a Pedro Sánchez de gobernar de espaldas al Parlamento

El Partido Popular ha elevado el tono, una vez más, de su ofensiva contra el Ejecutivo central, exigiendo la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Durante un acto centrado en materia de vivienda celebrado en Málaga, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha reclamado que el líder socialista rinda cuentas de forma inmediata, este mismo mes de enero, sobre dos ejes que los populares consideran críticos: la política exterior respecto a Venezuela y lo que denominan como una «corrupción sistémica» que asedia al entorno del Gobierno. Y que promete un año 2026 bastante intenso a nivel político.

Bendodo ha hecho especial hincapié en la necesidad de que Sánchez aclare la posición de España para contribuir a la restauración del orden democrático en el país caribeño. En este sentido, el dirigente popular ha lanzado una dura comparativa al aseverar que Venezuela estaría mejor sin Maduro y Rusia sin Putin, del mismo modo que España estaría mejor sin Sánchez. Asimismo, ha recordado que su formación ha solicitado formalmente investigar si la SEPI benefició al régimen venezolano a través de las ayudas concedidas a la aerolínea Plus Ultra.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local + Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, durante el comienzo del XVII Congreso del PP Andaluz (Fuente: Agencias)
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local + Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, durante el comienzo del XVII Congreso del PP Andaluz (Fuente: Agencias)

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN Y EL ‘CASO ÁBALOS’

La presión parlamentaria del PP no solo se centra en la agenda internacional, sino que pone el foco en la gestión interna y los escándalos que salpican al círculo cercano del presidente. Bendodo ha instado a Sánchez a explicar la evolución de su relación con el exministro José Luis Ábalos, ironizando sobre el paso de un amor fraternal a un distanciamiento radical apenas horas antes de la detención de Koldo García. Según el vicesecretario, el relato del Gobierno ha pasado del afecto personal a tratar al exministro como un gran desconocido, un cambio de narrativa que, a juicio del PP, oculta una trama de corrupción institucionalizada.

Publicidad
Pedro Sánchez en un congreso del PSOE. EP
Pedro Sánchez en el PSOE (Fuente: Agencias)

Para los populares, la situación actual del presidente es de absoluta fragilidad, describiendo a un Sánchez que se encuentra de rodillas implorando oxígeno político a dirigentes inhabilitados como Oriol Junqueras. Bendodo ha calificado el encuentro entre ambos líderes como la foto de la desesperación, denunciando que el presidente está dispuesto a sacrificar la igualdad y la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas con tal de prolongar su estancia en el Palacio de la Moncloa, a pesar de lo que considera una insuficiencia parlamentaria grave.

FIN Y AGONÍA DEL SANCHISMO

El análisis del PP también se ha detenido en la gestión sectorial, calificando la política de vivienda del Gobierno como una estafa hacia los ciudadanos y, especialmente, hacia los jóvenes. Bendodo ha recordado que el propio Ábalos prometió en 2018 la promoción de 20.000 viviendas para alquiler social que nunca llegaron a materializarse, sosteniendo que mentir con la vivienda forma parte del ADN socialista. Según el dirigente malagueño, las medidas de Sánchez han provocado un desplome de la oferta y un encarecimiento del alquiler de unos 400 euros de media, dejando a las nuevas generaciones condenadas a compartir piso de forma indefinida.

En el marco de esta crítica, el PP ha acusado al Ejecutivo de disparar el fenómeno de la okupación y de mantener bloqueada en el Congreso la ley aprobada en el Senado que permitiría desalojos en 24 horas. Para los populares, este bloqueo responde al miedo del Gobierno a perder una votación clave que pondría en evidencia su debilidad.

Frente a lo que describen como un sanchismo que ha tirado la toalla y se ha convertido en el principal problema de los españoles por sus mentiras y encubrimientos, el PP presenta su próxima Interparlamentaria en A Coruña como el punto de partida de su alternativa. Bajo el lema «Por lo importante», la formación busca centrar el debate público en el empleo, la economía y la regeneración democrática. Bendodo ha concluido advirtiendo que su partido no levantará el pie del acelerador, presentándose como una oposición implacable decidida a que la actual etapa política termine cuanto antes para dar paso a un plan de soluciones reales.

Publicidad
Publicidad