Caso DANA: Una acusación pide que Feijóo aporte su teléfono móvil

Liberum pide a la juez que el presidente del PP ponga su teléfono a disposición del juzgado

La asociación Liberum que ejerce una de las acusaciones populares en el caso DANA de Valencia ha pedido a la juez instructora, Nuria Ruiz, que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y que figura como testigo en la causa por sus mensajes con Carlos Mazón, ex presidente de la Generalitat, aporte no solo los mensajes sino también el terminal móvil desde el que se recibieron y él respondió.

Según recoge la petición realizada a la juez ,»con fecha 24 de diciembre de 2025, D. Alberto Núñez Feijóo presentó escrito a este Ilmo. Juzgado con el fin de ‘ofrecer contexto a las comunicaciones’ realizadas con el Sr. Carlos Mazón Guixot (presidente de la Generalitat de Valencia) el pasado 29 de octubre de 2024, remitiendo a tal fin, un acta notarial que contiene una transcripción de mensajes de WhatsApp recibidos del Sr. Mazón. Que, con fecha 2 de enero de 2026, D. Alberto Núñez Feijóo presentó a este Ilmo. Juzgado un complemento al acta notarial anterior con la transcripción de mensajes WhatsApp enviados al Sr. Mazón el pasado día 29 de octubre de 2024″.

Feijóo aportó mediante acta notarial copias de mensajes de whatsapp con Carlos Mazón de 29 de octubre de 2024, día de la DANA de Valencia, a la juez instructora. Luego el presidente del PP prestó declaración como testigo el 9 de enero por videoconferencia ante el juzgado de Catarroja que investiga la causa.

Publicidad

Sin embargo, desde Liberum dicen a la juez que «un acta notarial solo da fe de lo que el notario ve en una pantalla en un momento dado. Se ha definido como una «fe de visibilidad», no una certificación de autenticidad, integridad o autoría material del contenido digital. Carece, por tanto, de los metadatos técnicos necesarios para una verificación forense, en realidad, supone un acto de fe o buena voluntad dar credibilidad a su contenido por la sencilla razón de que, carece del elemento de certeza».

El letrado de Liberum argumenta también que «sin ánimo de atribuir ningún ilícito, ni de presumir ningún atisbo de mala voluntad por parte del testigo, en aras únicamente de la búsqueda de la verdad, es obligado señalar que las pruebas digitales aportadas son extraordinariamente vulnerables. La realidad es que la alteración de contenidos en este tipo de pruebas forma parte de la cotidianidad, no es ajena, por tanto, al caso concreto, y no necesariamente imputable al testigo, sino incluso a terceros».

La justificación para pedir la diligencia se apoya en que «la prueba aportada por el testigo, es decir, el acta notarial y su complemento, adolecen de la certidumbre suficiente por sí sola sin la corroboración de la misma prueba aportada por el otro interlocutor y, sobre todo, sin la debida investigación y corroboración de una pericial experta que, disipe cualquier manipulación en el hilo de la conversación (accediendo con privilegios root al archivo SQLite cifrado, donde WhatsApp almacena los chats, se puede desencriptar, modificar, borrar, editar, insertar mensaje y reencriptar)».

Uno de estos factores que influirían sería «el tiempo transcurrido desde el momento en el que tuvo lugar este hilo de conversación por WhatsApp entre el testigo y el Sr. Mazón, más de un año, lapso temporal que por su propia naturaleza acrecienta las dudas sobre la ausencia o no de Página 2 de 3 manipulación y, por consiguiente, de su integridad y conversación. Y, sobre esta incertidumbre, directamente proporcional al tiempo transcurrido y a la capacidad técnica para alterar los mensajes recibidos y enviados, las partes aquí personadas y S. Ilma. Sª debemos configurar su valor propietario, un ejercicio más cercano a un acto de fe que a la que corresponde a una diligencia judicial y más si cabe, en un procedimiento penal».

La conclusión para Liberum es que «entiende útil y necesaria la realización de un peritaje informático que acredite el verdadero contenido de la prueba aportada y, por consiguiente, la puesta a disposición judicial del dispositivo móvil del Sr. Feijóo. El objeto de la pericial debe incluir: la verificación de la integridad de la base de datos msgstore.db (detección de borrados/inserciones); el análisis de metadatos y dispositivos vinculados; así como la contrastación con los pantallazos aportados».

Los mensajes de aquel día entre Mazón y Feijóo comenzaron a las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024.

Publicidad

Feijóo (F): «Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo».

20:08 Mazón (M): «Gracias Presi».

20:09 M: «Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto».

20.15 M: «Noche larga por delante».

20:26 F: «Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio».

Luego Carlos Mazón telefoneó a Núñez Feijóo, que no atendió su llamada, pero luego le contestó por whatsapp.

21:29 F: «Perdona Carlos. Estoy en un acto . Te puedo llamar a las 22.30h. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo, amigo».

21:44 M: «Te estaba llamando para móvil de Pallete (Álvarez). No podemos currar sin Telefónica. Ya he hablado con él».

21:45 F: «Bien».

No obstante, Feijóo le mandó a Mazón por whatsapp el contacto de José María Álvarez Pallete, entonces presidente de Telefónica.

21:45 M: «Estamos desbordados no sabemos lo gue está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos. Gracias Presi”.

FEIJÓO: «¿A QUÉ HORA OS HAN LLAMADO?»

23:21 F: «Dice el gobierno que os ha llamado, espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente».

23:21 M: «Más o menos sí».

23:22 M: «Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah».

23:23 F: «A qué hora os han llamado? Qué ministro tienes de referencia?»

23:23 M: «Sí que he hablado con Sánchez, Montero (María Jesús) y los de Defensa e Interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana. El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo».

23:23 F: «Cuándo se cree que acaba la Dana?»

Luego Mazón responde directamente al mensaje anterior donde Feijóo preguntaba la hora a la que les habían contactado desde el Gobierno.

23:24 M: «Hace una hora. Pero a través de delegación (de Gobierno) de momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es la UME».

Y luego Mazón respondía al mensaje de Feijóo que preguntaba sobre el tiempo de duración de la DANA.

23:24 M: «A las tres de la mañana como pronto. Noche eterna por delante».

23:25 M:»No lo hemos hecho publico aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto presi”.

23:25 F: «Si crees q debo de ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden».

23:26 M: «Si si. Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos que cojones nos vamos a encontrar. Van a ser decenas seguro».

23:27 F: «Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tu informando».

23:29 M: «Estamos en ello. Gracias Presi».

Luego el notario de Feijóo explicaba en su acta que «uno a uno fui comprobando el texto de los mensajes enviados desde el terminal del señor compareciente, dentro del chat indicado, dejando constancia de que los mensajes transcritos se corresponden con la totalidad de los mensajes que según observé figuran como enviados a través del chat indicado y que aparecen datados, en el indicado día 29 de octubre de 2024, tal y como resultan, y observo, al tiempo de la práctica de esta diligencia del terminal telefónico del señor compareciente».

Asimismo, hizo constar que «los dos mensajes remitidos por el Sr. Núñez Feijóo a las 23.23 y el de las 23.25 horas aparecen respectivamente y por ese orden como «respondidos», (o «contestados» con la función «responder» de la aplicación de whatsapp), con su correspondiente cita, por los dos mensajes del sr. Mazón recibidos a las 23.24 y el recibido a las 23.26″. La diligencia se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2025.

La juez trata de investigar si el ex presidente Carlos Mazón conocía el alcance de la tragedia mucho antes de lo que dijo haberlo hecho y si podría haber activado algún mecanismo antes que hubiese reducido el número de víctimas mortales, que está cuantificado en 230 personas.

Publicidad
Publicidad