Un informe confidencial realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de 18 de febrero de 2021 ubicaba a la compañía Plus Ultra en el puesto número 77 del ranking de compañías aéreas que operaban en España en esas fechas. Además, le concede un cuota de negocio inferior al 0,1%. Sin embargo, la SEPI le concedió un rescate de 53 millones de euros tras su aprobación por el consejo de Ministros de 9 de marzo de 2021. La cuestión es que el ex ministro José Luis Ábalos, titular el MITMA en aquella fecha, declaró en algún medio que recibió presiones del ex presidente Rodríguez Zapatero para autorizar el rescate de la aerolínea Plus Ultra de capital venezolano. La juez de Instrucción 15 que investiga este rescate ya estudia el documento.

El informe, de 22 páginas, dedica su punto tercero a la «dimensión y actividad de Plus Ultra» y en el apartado de «pasajeros transportados y mercados» se recoge que «en 2019 Plus Ultra transportó un 0,1% del total de pasajeros en el mercado aéreo español» y luego añadía que «la práctica totalidad de la operativa de la compañía se concentró en 5 rutas en el corredor España-Latinoamérica, en 3 mercados: Perú, Venezuela y Ecuador. Este volumen de actividad sitúa a la compañía en el puesto 77º en el ranking de compañías de 2019 en España, con una cuota inferior al 0,1% del tráfico de pasajeros en la red Aena».
PLUS ULTRA ERA LA 11 POR VOLUMEN DE PASAJEROS
Más adelante, en el punto 6, «con respecto a las compañías aéreas españolas, de las 20 compañías de tipo A, Plus Ultra es la undécima en el ranking por volumen de pasajeros transportados, muy cerca de Wamos Aire. Entre las compañías españolas de tipo A, tiene una cuota del 0,2% en relación al volumen de pasajeros. Tal y como se verá posteriormente, esta cuota se sitúa en el 0,1% en términos de ingresos».

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas «el peso de la compañía en términos de pasajeros en el aeropuerto madrileño es reducido y supone un 0,2% de los pasajeros. El segundo aeropuerto por volumen de pasajeros en el que la compañía opera es el de Tenerife Norte (10,6% de sus pasajeros). En dicho aeropuerto, Plus Ultra representó el 0,3% sobre el total de pasajeros del aeropuerto en 2019. El 1,2% de pasajeros restante se reparte entre los aeropuertos de Valencia (0,8%) y Sevilla (0,4%)».
«PLUS ULTRA SE ENCUENTRA LEJOS DE OTRAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS»
Respecto a la cifra de negocios, explica el informe del MITMA que «a pesar de superar los 100 millones de euros de ingresos en 2019, la cifra de negocios de Plus Ultra se encuentra lejos de las otras compañías españolas, no sólo del nivel de Iberia, Air Europa o Vueling, sino también del segmento de compañías con un volumen de facturación del entorno de los 500 millones de euros (como Iberia Express, Air Nostrum o Volotea). Con respecto a compañías como Wamos o Evelop, la facturación de Plus Ultra se sitúa en torno a la mitad de los anteriores».
Un informe del colectivo de funcionarios Manos Limpias del 29 de diciembre de 2025 que usa los datos de este documento ya obra en poder de la jueza de instrucción 15 de Madrid que investiga el rescate de Plus Ultra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una causa reabierta por la fiscalía hace unos días y que provocó varias detenciones, entre ellas las del CEO de la compañía, Julio Martínez Sola, su director ejecutivo, Roberto Rosellini y un empresario relacionado con la misma, Julio Martínez Martínez.

Manos Limpias sostiene que el Gobierno rescató la aerolínea incumpliendo sus propias normas, ya que «la situación económica de Plus Ultra era desde 2015, antes del COVID, débil, cerrando todos los años en pérdidas. La crisis de la empresa, que en el momento del rescate el 64% de las acciones estaban en manos de venezolanos, era evidente».
Según el sindicato, «por orden PCM/679/2020 de 23 de julio, se fijan los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las operaciones. Entre otros se señalaba que la empresa beneficiaria no debería estar en crisis a 31 de diciembre de 2019, todo de acuerdo con el artículo 2 (18) del reglamento de la comisión (UE) nº 651/2014, de 17 de junio».
Pero el consejo de ministros con Pedro Sánchez presidiéndolo aprobó ese rescate el 9 de marzo de 2021. Un rescate que ahora investiga la juez de instrucción 15 de Madrid en una causa que está declarada secreta.






