En eventos recientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplió la información relacionada con la alerta por la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, en un lote (RFEF:ES025/723) de leche en polvo para lactante que procede de los Países Bajos. Y frente a este problema, la empresa encargada de la fabricación ha decidido retirar los nuevos productos y lotes por temor a una propagación masiva.
Asimismo, la AESAN informó que todos estos productos están siendo retirados de todos los canales de comercialización en España. Esto ha sido anunciado como ampliación de la información compartida por la empresa fabricante el pasado 12 de diciembre de 2025. Las acciones representan el principio de cautela y prevención para la seguridad sanitaria pública en el país.
¿CÓMO SABER CUÁL PRODUCTOS SON LOS AFECTADOS?

Se trata de la multinacional Nestlé, quien oportunamente ha logrado establecer un mecanismo efectivo para que los usuarios puedan verificar. La AESAN explica que el buscador de productos y de lotes, puede consultarse directamente en la página oficial de la Nestlé Bebé en España, donde podrás encontrar el comunicado. Para saber la ubicación del lote que escribirás en el buscador solo debes buscar, según el tipo de envase.
Para los formatos de lata y estuche, se encuentra en la base. Para los bricks, en la parte superior y los sobres, en la solapa. Es importante verificar si has adquirido algunos de estos productos que son especiales para lactantes. También se recomiendan algunas consideraciones a tomar para hacer compras más seguras.
¿QUÉ PASA SI EL LOTE COINCIDE?: LA AESAN RESPONDE
A pesar de que se puede verificar si el producto se encuentra afectado, la información que ha transmitido la AESAN, ha sido trasladadas a las autoridades competentes del país a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Este gesto garantiza que dicha retirada comercial se verifique y se cumpla en todo el territorio nacional.
Del mismo modo, tanto la AESAN como la empresa fabricante recomiendan a las personas que tengan en sus hogares productos afectados, se abstengan de consumirlo. Sin embargo, en el caso de que se haya administrado el producto a un lactante, el fabricante afirma que si no ha tenido síntomas, no hay motivo de preocupación, pero se debe suspenderse su consumo. En el caso de que el lactante presente síntomas como: vómitos y diarrea junto con letargo o somnolencia, que aparecen entre los 30 minutos y 6 horas tras su consumo. Por lo que se recomienda acudir al pediatra para que atienda al lactante en urgencias.
Además, el fabricante se ha comprometido a reembolsar el importe del producto a retirar. Por lo que si deseas gestionar el reembolso, ha puesto a disposición un formulario para agilizar el proceso. Es importante verificar cada producto de esta marca, es una de las recomendaciones que más enfatiza la AESAN. Con esta advertencia, hacer compras seguras es posible, también se recomienda estar atentos a las alertas de la AESAN y la OCU para estar informados y evitar riesgos en tu seguridad alimentaria.







