El Ministerio de Defensa ha aceptado la propuesta de los soldados y marineros de tropa para modificar y legislar la posibilidad de que cuando dejen las Fuerzas Armadas puedan entrar a formar parte de la plantilla de Protección Civil y del Servicio Forestal contra incendios.
Defensa ha aceptado la totalidad de la propuesta de la Unión de Militares de Tropa (UMT), única asociación de Tropa y Marinería en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (FAS), activando una modificación legislativa que abrirá una salida laboral real para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) y el personal activo, aprovechando su experiencia en emergencias.
La UMT consiguió que el Ministerio de Defensa aceptase en su totalidad la Propuesta presentada en el pleno de diciembre, en concreto la propuesta número 27 para la inclusión del personal de Tropa y Marinería y los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) en el Sistema Nacional de Protección Civil y en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales.
SOLDADOS A PROTECCIÓN CIVIL
Este acuerdo, alcanzado en el Cuarto Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) celebrado el pasado diciembre, supone el inicio inmediato de un proyecto de modificación legislativa. El Ministerio de Defensa, basándose íntegramente en el texto de la UMT, ya ha iniciado los contactos con Protección Civil y las autoridades forestales estatales y autonómicas para materializar esta «pasarela laboral». Los RED son militares de Tropa, marinería o de complemento que, al cumplir los 45 años de edad, y tras un compromiso de larga duración pasan a situación de reserva a disposición del ministerio de Defensa. No es persona activo pero tienen derecho a ciertos beneficios y acceso a plazas reservadas, aunque la mayor parte tiene problemas para volver a incorporarse a un trabajo.
Este logro adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta el contexto en el que nació la iniciativa: la grave emergencia climática vivida durante el verano del 2025, con incendios, inundaciones y episodios extremos que evidenciaron la necesidad urgente de reforzar los sistemas de respuesta civil del Estado. Frente a esa realidad, la UMT actuó con responsabilidad, visión de Estado y sentido del servicio público. La iniciativa aprobada establece:
Reservas de plazas (mínimo del 15%) en cuerpos de bomberos forestales y Protección Civil (estatales, autonómicos y locales).
Homologación directa de formación: Reconocimiento de competencias adquiridas en las FAS (especialmente en la UME) para evitar que personal altamente cualificado sea enviado al paro a los 45 años.
Modelo mixto: Vías de acceso a empleo público estable y fórmulas de voluntariado bonificado para los RED.
«Es un triunfo del sentido común y de la justicia laboral», afirma Francisco José Durán Baños, presidente de la UMT. «Hemos demostrado que el personal de Tropa y Marinería es un activo irrenunciable para la seguridad del Estado, no un pañuelo de usar y tirar a los 45 años».
ÉXITO EMPAÑADO
A pesar del éxito rotundo, la UMT ha denunciado en el Pleno la actitud obstruccionista de la Administración. La propuesta, vital tras los incendios del pasado verano, fue bloqueada inicialmente para ser tratada en el Pleno que se celebró en septiembre del año 2025 «bajo una interpretación asfixiante del reglamento, haciéndonos perder un tiempo precioso de reacción», asegura la UMT en un comunicado.
Durante su intervención, el presidente de la UMT fue tajante al señalar la arbitrariedad del Ministerio: «Asistimos atónitos a una doble vara de medir. Mientras a la UMT se le aplicó un rigor burocrático extremo para retrasar esta propuesta, al Ministerio y a otras asociaciones se les ha permitido una flexibilidad total para incluir temas fuera de plazo en plenos extraordinarios».
«Este resultado demuestra que cuando la Tropa y Marinería tienen voz propia y representación real, los avances llegan. Este éxito es fruto de nuestra persistencia, pero exigimos el mismo respeto y flexibilidad que se concede a otros. La seguridad de España y el futuro de nuestros compañeros no pueden depender de trabas burocráticas aplicadas a la carta», sentenció Durán.
Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a liderar los cambios normativos necesarios en la Ley de Montes y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. La maquinaria ya está en marcha para que la experiencia de nuestros militares sirva a la sociedad civil, garantizando a su vez un futuro digno para quienes han servido a España.






