Hace poco estuve leyendo sobre la evolución artística del multifacético actor Mario Casas, el protagonista que debutó como galán en España cuando se estrenó la película «Tres metros sobre el cielo» en 2010. Sin embargo, parte de su trayectoria se la debe la enigmática y querida serie: Los Hombres de Paco (HDP), que cautivó a un país entero el 9 de octubre de 2005, cuando Antena 3 comenzó a transmitirla en el «prime time» nocturno, cerca de las 2230 h.
Sin embargo, los últimos capítulos dejaron a toda España con mucho asombro, ya que el giro de 180º nadie lo vio venir; algo que sigue dando de qué hablar en pleno 2026. No solo por lo radical que fue el final, sino una reaparición inesperada con la temporada 10 tras estar casi 11 años fuera del aire. Pero esa alegría fue efímera, ya que solo duró muy poco para lo que esperaban sus televidentes fieles que nunca se perdieron un capítulo.
LOS HOMBRES DE PACO FUE UNA SERIE MUY QUERIDA EN ESPAÑA

¿Recuerdas a Paco Miranda?, un policía respaldado por su equipo: Mariano, Lucas, Aitor, Silvia, Pepa, Sara y Bea. La trama de los HDP era muy concentrada en la vida cotidiana que puede vivir cualquier agente que pertenezca a un cuerpo de seguridad de España. Lo que demuestra que también sienten en cada fibra de su ser el deber de cumplir con su trabajo. Mientras resolvían crímenes, los personajes de los Hombres de Paco, también cometían errores muy cómicos.
Por ejemplo, la escena cuando Paco, Mariano y Lucas detienen a un narcotraficante en una carretera desolada, en medio de una discusión (muy al estilo de los 3 Chiflados) uno de los paquetes de presunta cocaína es arrollado por una gandola que va a toda velocidad; y ¿adivinen qué?, la brisa hace que el polvo blanco retorne de forma violenta a la cara de los tres. Todo se complica por los síntomas del consumo inesperado; verdaderamente eran momentos que atraparon a muchos televidentes dentro y fuera de España.
LAS HISTORIAS DE AMOR Y ESCENAS DE ACCIÓN FUERON ICÓNICAS

Gracias a la excelente trama, las historias de amor y las escenas de acción fueron tan icónicas que la serie marcó récords de audiencia en España. En la primera temporada el choque moral fue potente: mostró una realidad que todavía en la actualidad se considera tabú. Resulta que la hija del comisario de la estación Silvia Castro, muestra una evolución en su vida personal que afecta muchas mujeres modernas.
En el caso de Silvia, hija de Don Lorenzo Castro, regresa a la comisaría para apoyar a su padre como médico forense de la comisaría. Silvia en principio es divorciada de Lucas (en la primera temporada su propia sobrina, se le ven en amores con su ex tío político). Luego, conoce otro amor, y en un operativo tiene la pérdida de un bebé y el quiebre del personaje es inminente. Luego, se cruza con Pepa Miranda, hermana de Paco y quien también es agente y las dos terminan enamoradas por completo. En realidad, la serie tocó temas muy fuertes, pero con una pluma que equilibró la trama sin que la crítica fuera tan feroz.
EL FINAL QUE NADIE SE VIO VENIR EN ESPAÑA
Durante 9 temporadas todos en España se engancharon con esta serie. Fue tanto el éxito que en 2007 tras el éxito de la temporada 3, ese mismo año tuvieron que estrenar la temporada 4. Para ese momento, la trama que desarrollaba los Hombres de Paco era muy variada, ya que cada personaje cobraba vida a un problema cotidiano y eso fue muy apreciado por los televidentes.
Por su parte, los círculos de fans hacia algunas parejas de la serie o actores no se dejaron esperar. Por ejemplo, el éxito y la aceptación que tuvo la relación de Sara con Lucas, fue tremendo. El trío amoroso que vivió Pepa y Silvia impactó mucho, ya que el tema LGBTI para esos años apenas era visto y normalizado en las pantallas de España. Mientras tanto, la acción no defraudó para nada, vimos a policías luchando contra el crimen organizado, psicópatas y miles de historias que se desarrollaron desde el 2005 hasta su trágico final en 2010.
LOS HOMBRES DE PACO GENERÓ POLÉMICA EN TODA ESPAÑA
En realidad, el final de los HDP fue progresivo y muy abrupto. Venían de éxitos laborales, reconciliaciones familiares y amorosas. Cuando en la temporada 8, celebran una boda entre Pepa y Silvia. Lucas aparece después de que Sara lo había dado por muerto… todo era felicidad. Pero, el ambiente cambia cuando el grupo de un cartel de narcotráfico irrumpe en la entrada y comienzan disparar.
El final de esa temporada marcó el verdadero final de la serie, ya que la última solo trato de venganza de Pepa, por la muerte de Silvia (muy fuerte por cierto). Luego de eso, los HDP salieron del aire, la crítica de la prensa en España aplaudió el final de la temporada 8, porque no quedó ahí, dio mucho de qué hablar y qué esperar. En el capítulo de esa temporada mueren: Silvia Castro en los brazos de su padre y Pepa. Gonzalo Montoya, Kike Gallardo y Nelson Amadú, dejaron un vacío y sed de justicia para la temporada 9.
EL REGRESO INESPERADO QUE SORPRENDE A TODA ESPAÑA Y GENERA NOSTALGIA
El final inesperado de los Hombres de Paco, generó mucho debate en España; embargo, la nostalgia volvió en mayo de 2021 en ATRESplayer PREMIUM con el estreno de la temporada 10. Esta temporada se dividió en dos partes, por lo que hubo un receso y se lanzó otra tanda de episodios en julio de 2021; luego Atena 3 transmitió por abierto en septiembre ese mismo año.
Otro dato que entristeció mucho a España, fue la desaparición física en la vida real del actor que le dio vida a Don Lorenzo Castro, Juan Diego, quien falleció a los 79 años de edad el 28 de abril de 2022. Del mismo modo, el resto del elenco como el actor Mario Casas y Michelle Jenner no dejaron de cosechar éxitos tras su participación en esta serie tan emblemática.
Incluso, reciemente parte del elenco de los HDP celebraron su 20 aniversario el pasado octubre de 2025. Frente a todo esto, se puede decir que esta serie es uno de los grandes éxitos de la televisión en España. Si deseas recordar los momentos más emblemáticos de esta serie, en la biblioteca de ATRESplayer y Antena 3 podrás encontrar el resumen de cada temporada.









