¿Tienes pensado viajar por Europa este 2026? Resulta que frente a esta posibilidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, ha compartido un dato importante para aquellos que tienen pensado salir del país. Se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un instrumento que acredita al titular, el derecho a ser atendido médicamente durante cualquier estancia temporal en cualquiera de los países miembros de la UE, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.
Por su parte, la validez de esta Tarjeta Sanitaria suele ser de dos años. En este sentido se puede decir que la TSE puede cubrir cualquier viaje que hagas por motivos de trabajo, educación o turismo. Sin embargo, la TSE no tendrá validez si se llega a confirmar que la persona viajó solo con la intención de recibir asistencia sanitaria gratuita. Eventualmente, el mismo coste que los ciudadanos asegurados del país al que se visita.
¿QUÉ NO GARANTIZA LA TSE AL VIAJAR POR EUROPA?

Si bien es cierto que la TSE en Europa garantiza la atención médica a los viajeros, no significa que prometa la totalidad gratuidad de los tratamientos médicos. Esto se debe a que los sistemas sanitarios de cada país son diferentes; por lo que hay que atenerse a la normativa vigente en cada región. Por ejemplo, en Italia las prestaciones del médico de cabecera y las emergencias son gratuitas, pero en caso de prestaciones farmacéuticas y la atención ambulatoria por especialistas son a copago.
Otra de las situaciones que no cubre la TSE en Europa son los gastos de atención médica privada o los costes para viajar de regreso a su país de origen. Esto en el caso de accidentes o enfermedad grave. Frente a estas limitaciones, es importante contar con un seguro de viajes que cubra todo lo que no abarca la TSE.
¿PRIMERA VEZ QUE VIAJARÁS POR EUROPA?
Si en tus planes del 2026 se encuentra viajar por algún país de Europa, entonces necesitas tramitar urgentemente tu TSE, para hacerlo la puedes solicitar por Internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Ellos se encargarán de enviar la tarjeta al domicilio si coincide con el que registraste anteriormente.
El plazo para que te llegue la TSE no supera los cinco días. Pero, si te toca viajar por una situación de fuerza mayor, podrás solicitar el Certificado Sustitutivo Provisional (CPS). Es importante añadir que la emisión de la tarjeta sanitaria europea (TSE) o del certificado provisional sustitutorio no tiene coste. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) informa desde su web oficial que no realiza cobro alguno por esta gestión ni presta estos servicios a través de otras páginas webs no oficiales ni dominios externos.
Pero, si el tiempo ha transcurrido y la TSE no llega a tu domicilio, esto significa que el silencio administrativo puede deberse a que la solicitud ha sido denegada. Si se te presenta este caso, lo que debes hacer es verificar el estado de tu solicitud para confirmar la sospecha o si fue que tu dirección no la escribiste correctamente. Como último consejo, si no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar una reclamación que puede ser respondida por la entidad en el lapso de 45 días.







