Los ertzainas cercados por el frío y la humedad en la comisaría de San Sebastián

Llevan varios meses en obras que no acaban y sufren la actual ola de frío porque no tienen calefacción.

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) ha denunciado la grave situación que están sufriendo los ertzainas destinados en la Comisaría de San Sebastián (Donostia) como consecuencia directa de la mala planificación y el caos organizativo del Departamento de Seguridad durante la ejecución de unas obras que se están prolongando en el tiempo «sin una gestión adecuada de los riesgos laborales», aseguran. Una situación absolutamente inadmisible, donde los ertzainas están siendo obligados a trabajar en condiciones de frío y humedad extremas «como consecuencia directa de la incompetencia, la falta de planificación y el absoluto desprecio del Departamento de Seguridad por la salud de sus propios trabajadores», añade el Si.P.E.

Según ha trasladado el citado sindicato, las obras iniciadas en la comisaría se han convertido en un ejemplo más de gestión negligente y lejos de mejorar las condiciones de trabajo, han generado un escenario caótico, sin soluciones provisionales eficaces y con riesgos evidentes para la integridad física de los profesionales. En plena ola de frío, la comisaría carece de calefacción en buena parte de sus instalaciones, una situación que se agrava especialmente en los vestuarios, tanto masculinos como femeninos, donde los ertzainas se ven obligados a cambiarse y asearse en condiciones de frío y humedad extrema.

Uno de los chalecos de los ertzainas con restos de moho. CEDIDA
Uno de los chalecos de los ertzainas con restos de moho. CEDIDA

El Si.P.E. subraya que estas circunstancias «son absolutamente incompatibles con cualquier estándar mínimo de prevención de riesgos laborales, advierte de que esta situación constituye una vulneración flagrante de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y recuerda que la Administración tiene la obligación legal de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas. La exposición prolongada a bajas temperaturas y altos niveles de humedad puede provocar un debilitamiento del sistema inmunológico, aumentando el riesgo de resfriados, gripes y neumonías». Asimismo, puede derivar en patologías dermatológicas como dermatitis, alteraciones de la microbiota cutánea, infecciones por hongos, como el conocido “pie de atleta”, e incluso fungosis.

Publicidad

LOS ERTZAINAS DENUNCIAN

El sindicato denuncia que esta situación no es puntual ni sobrevenida, sino consecuencia directa «de una falta de planificación estructural por parte del Departamento de Seguridad, que ha priorizado la ejecución de las obras sin establecer medidas alternativas eficaces para proteger la salud de los trabajadores». «No se puede normalizar que los ertzainas desarrollen su labor en condiciones que ponen en riesgo su salud», señala Juan Carlos Sáenz, secretario de Organización del Si.P.E.

Ante la gravedad de los hechos, el Si.P.E. ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, al considerar que la Administración está incurriendo en un incumplimiento grave de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. El sindicato exige soluciones inmediatas, la restitución urgente de unas condiciones térmicas adecuadas y la adopción de medidas correctoras que eviten que situaciones como ésta vuelvan a repetirse.

Desde el Si.P.E. advierten que «continuarán utilizando todas las vías legales, sindicales y administrativas necesarias hasta que se garantice la seguridad, la salud y la dignidad profesional de los ertzainas destinados en la Comisaría de Donosti». «La falta de previsión y la desidia no pueden seguir pagándose con la salud de los trabajadores», concluyen.

No es la primera vez que los ertzainas protestan por estas obras, ya que desde que comenzaron las mismas en la sede de la Comisaría de Donostia, situada en la calle Infanta Cristina 28, los agentes han sido obligados a continuar trabajando en unas condiciones extremas. La situación más preocupante se localiza en los vestuarios, donde la acumulación de humedad ha favorecido la aparición de hongos tipo moho en las paredes e incluso en el interior de las taquillas, llegando a contaminar la ropa de trabajo de los agentes.

Esta situación no es nueva. Desde septiembre de 2024 el Si.P.E. ha remitido diversos escritos advirtiendo del deterioro de las instalaciones y de los riesgos que conlleva. En lugar de recibir una respuesta eficaz, el sindicato se ha topado «con la indiferencia más absoluta por parte del Director de Recursos Generales del Gobierno Vasco, José María Gómez Ainz, quien ha ignorado todas las advertencias trasladadas tanto por escrito como en los comités de seguridad y salud laboral», dicen desde Si.P.E. en un comunicado de prensa.

Publicidad
Publicidad