La representación procesal de Koldo García, ex asesor del ministro José Luis Ábalos cuando estaba al frente del MITMA, ha solicitado al Tribunal Supremo la práctica de varias diligencias en su escrito de defensa. Por ejemplo, la testifical de 75 personas y entre ellas la de Paz Esteban Lepí, ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Koldo García lo pide antes de ser juzgado por el Supremo por su intervención en los contratos para la adquisición de mascarillas por 53 millones de euros, origen de toda la investigación del Caso Koldo.
La abogada de Koldo García argumenta la petición de declaración de la ex responsable de los servicios secretos españoles, «directora del CNI de enero de 2020 a mayo de 2022, por haber solicitado mascarillas a D. Koldo García Izaguirre, y por su conocimiento directo en relación al papel de D. Koldo García en el proceso de adquisición de mascarillas en la época de la pandemia» y añade que «esta parte desconoce su actual domicilio, por lo que solicita que sea citada a través de la Unidad de Policía Judicial adscrita». En la causa no aparece el nombre de la ex directora del CNI en ninguna conversación ni mensaje y ésta sería la primera noticia de que el CNI habría pedido mascarillas al ex asesor del ministro, Koldo García.
Paz Esteban es una de las 75 personas cuyas testificales se han solicitad en un escrito presentado el pasado 9 de enero ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ahora deberá pronunciarse sobre el mismo.

El 11 de diciembre de 2025 se dictaba la apertura de juicio oral contra el ex ministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Para los dos primeros la Fiscalía pedía 24 años de cárcel por los delitos de integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso de información privilegiada, aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación. Además, el juez añadía la petición de una fianza de 60.000 euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de una condena.
Entre las testificales solicitadas por la letrada de Koldo García también están la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, «ministro de Interior, cuyo domicilio oficial es (…). Sobre proceso de adquisición de mascarillas en el ministerio del Interior. Citado como ejemplo de influencia de nuestro representado en el escrito de acusación». La misma citación sirve para Rafael Pérez Ruiz, ex secretario de Estado de Interior.
Koldo García llama también por el mismo motivo a Francesca Lluc Armengol Socías, actual presidenta del Congreso de los Diputados, en condición de ex presidenta de Baleares y a Salvador Illa, como «presidente de la Generalitat de Cataluña y ministro de Sanidad del gobierno de España en los años 2020 y 2021, siendo el responsable de la crisis sanitaria y de la compra y distribución de material de protección como las mascarillas, así como su conocimiento directo sobre la intervención de D. Koldo García en la adquisición de mascarillas para diferentes instituciones del Estado, pudiendo ser citado en (…)».
Entre los 75 citados están también Víctor Francos, ex jefe de gabinete de Illa, y Juan Manuel Serrano, «presidente de Correos desde julio de 2018 hasta enero de 2024, por su conocimiento e intervención directa en el proceso de adquisición fallida de mascarillas para Correos (…)».
Prácticamente están citados todos los imputados en la causa que se desarrolla en paralelo por el juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, más algunos que ya han prestado declaración como Alfredo Rodríguez, jefe de comunicación del MITMA cuando sucedieron los hechos, Ricardo Mar Ruipérez, jefe del gabinete de Ábalos, Mariano Moreno, ex gerente del PSOE, Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Pedro Saura, ex secretario de Estado de Transportes y Francisco Pardo Piqueras, actual director de la Policía Nacional, entre otros.
Leticia de la Hoz, abogada de Koldo García argumenta a modo de «cuestiones preliminares» que el auto de procesamiento debe declararse nulo porque a su cliente «se le está investigando por los mismos hechos, a la vez, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo».
DOS JUICIOS A KOLDO GARCÍA
Además, cree la letrada que «existe una coincidencia sustancial en los hechos y delitos imputados a Koldo García Izaguirre, lo cual es la base para no ser juzgado dos veces por lo mismo». Cita al menos tres de estos hechos, los contratos de suministro de las mascarillas, el incremento patrimonial injustificado (blanqueo de capitales) y la estructura delictiva (organización criminal).
Luego recuerda que el Tribunal Supremo incluye hechos en la causa que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero que no adquieren tanta importancia en la investigación de la Audiencia Nacional, como por ejemplo las gestiones para el rescate de Air Europa a cambio del disfrute de un chalet en Marbella, el alquiler de un piso para la entonces pareja de Ábalos, Jéssica Rodriguez, la contratación irregular en Tragsatec e Ineco de la misma mujer y de Claudia Montes en Logirail, las «gestiones para el aplazamiento de una deuda tributaria de una empresa del sr. De Aldama» o la confección de «salvoconductos» o «certificados de movilidad» durante la pandemia de Covid 19.
También se pregunta Koldo García cómo es posible que él esté imputado y no Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, «como beneficiaria del disfrute del piso» o «Air Europa, en el caso de ser cierto que la nota de prensa fue emitida por el MITMA, en pago de los supuestos favores.
También se queja Koldo García de que «no se investiga a la sociedad beneficiaria del aplazamiento de Hacienda, ni al jefe de gabinete de la Ministra de Hacienda» ni tampoco «a la sociedad Villafuel, ni a D. Claudio Rivas, ni a María del Carmen Pano ni al jefe de Gabinete de la ministra de Industria (Reyes Maroto)».






