El PP apunta al gasto de 1.000M € en rescates de la SEPI a 4 empresas

El Partido Popular (PP) en el Senado prepara ya las preguntas, antes del 15 de enero, sobre el destino de unos mil millones de euros concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para la comisión de investigación que se aprobará ese mismo día. Con esos mil millones la SEPI rescató solo a cuatro empresas.

El Grupo Popular quieren adelantar las comparecencias de varios responsables de Hacienda, incluida María José Montero, para que expliquen los criterios para conceder los rescates de Air Europa y Plus Ultra, entre otros. La SEPI gestionó después de la pandemia el destino de 2.680 millones de euros con destino a 28 empresas.

En esa misma sesión del día 15, los populares han solicitado la presencia de María Jesús Montero, «el perejil de todas las salsas de la corrupción del PSOE», para Alicia García, portavoz del PP, por su responsabilidad sobre la SEPI.

Publicidad

También está citada ese mismo día la vicepresidenta tercera del GobiernoSara Aagesen, ministra de Transición Ecológica que «también fue registrado por la Guardia Civil y está bajo sospecha por la trama de Hidrocarburos, que pudo haber beneficiado a Maduro», añadió García.

Alicia García pone el foco en esos casi 1.000 millones del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, para dar ayudar a paliar los destrozos económicos que provocó la pandemia. La portavoz popular señaló el caso de Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones), Tubos Reunidos (112 millones) y Plus Ultra (53 millones), y denunció que el Gobierno de Sánchez ha convertido el ente público en «una caja negra al servicio de la corrupción» para «pagar favores políticos, empresariales e internacionales.

Los populares apuntan claramente a los ministerios de Montero y Aagesen y van a pedirles que expliquen los registros de la UCO sufridos en sus sedes. Cuando los senadores aprueben la constitución de la nueva comisión, se constituirá la Mesa con la designación del presidente y los vocales. La Mesa se encargará del listado de futuras comparecencias para que a primeros de febrero comiencen a producirse.

Muy posiblemente la primera en acudir será la ministra Montero, por su relación personal con el ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández, detenido en el curso de la investigación. El propio Fernández tendrá que acudir al Senado, aunque en este caso podrá acogerse a su derecho a no declarar al estar todavía un marcha una investigación judicial. Durante su última comparecencia, por el Caso Koldo, un senador popular sacó a relucir el patrimonio de Fernández, que no se justificaba por su sueldo público. Esa es una de las líneas de investigación que se siguen por parte de la Audiencia Nacional.

También está previsto que se llame a Leire Díez, apodada la «fontanera del PSOE», al parecer personaje clave que está siendo investigada en la causa declarada secreta y fue detenida en la misma operación policial que Fernández.

RODRÍGUEZ ZAPATERO Y LA SEPI

La dirigente del PP también ratificó su intención de llamar a declarar al que calificó como «embajador de Maduro en España», en alusión al ex presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

El presidente popular Alberto Núñez Feijóo apuntó en una entrevista para Servimedia que Zapatero puede ser uno de los últimos en declarar en el Senado, a la espera de nuevos datos que pudieran señalar a Zapatero.

«España no puede permitirse un Estado capturado por la corrupción. Sánchez llegó al PSOE de la mano de conseguidores, comisionistas, puteros y acosadores sexuales. Y desde la Moncloa se encadenó a narcodictadores que roban libertad y democracia a su pueblo», añadió Alicia García.

El mismo jueves comparecerá en la comisión del Caso Koldo en el Senado, aunque telemáticamente, José Luis Ábalos, desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra internado de manera provisional. Ese mismo día también se reúnen los jueces del Supremo para deliberar sobre los recursos para su puesta en libertad presentados por Ábalos y su ex asesor Koldo García.

Publicidad
Publicidad