Caso David Sánchez: El ex presidente de la Diputación renuncia a su acta de diputado

El ex presidente de la Diputación de Badajoz y lider del PSOE de Extremadura en las últimas elecciones autonómicas, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, que renuncia a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, perdiendo así la posibilidad de aforamiento de cara al juicio en el caso de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez. La Audiencia Provincial de Badajoz fijó las fechas para celebrar el juicio a finales de mayo y principios de junio. El anuncio de Gallardo deja libre el camino a que sea juzgado por la Audiencia, algo que todavía estaba en controversia por su condición de aforado.

«Esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea. Ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila. Gracias de corazón a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este camino», recoge el mensaje de Gallardo en X.

La condición de diputado de Gallardo le dejaba la posibilidad de continuar peleando para que el juzgase el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), un órgano superior, ya que los aforados no pueden ser juzgados por las Audiencias Provinciales antes de renunciar a sus aforamientos.

Publicidad

Gallardo se resistía a perder este privilegio porque durante toda la causa la Audiencia Provincial de Badajoz ha dado la razón a todas las diligencias realizadas por la juez instructora, Beatriz Biedma, que tras una ardua investigación envió al banquillo a Gallardo, a David Sánchez y a una decena de funcionarios de la Diputación pacense.

Miguel Ángel Gallardo deja su escaño después del fracaso electoral que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, donde el PSOE cosechó los peores resultados de su historia en una comunidad autónoma que siempre había sido un bastión socialista. Tras las elecciones Gallardo dimitió como líder del PSOE extremeño, pero antes había intentado acceder a la condición de diputado de manera sospechosa, al renunciar tres compañeros de partido que estaban por delante de él en las elecciones anteriores e intentar Gallardo ser nombrado diputado autonómico.

Publicidad
Publicidad