La asociación Hazte Oír ha entregado el pasado martes más de 53.500 firmas en la Dirección General de Tráfico (DGT) para exigir que no se sancione a los conductores por no llevar la baliza V16, obligatoria desde el 1 de enero de 2026. La organización denuncia que se trata de una imposición innecesaria, con problemas de visibilidad ampliamente documentados y advertencias de agentes de la Guardia Civil sobre el riesgo de accidentes graves, así como sobre su impacto negativo en la seguridad vial y en las libertades de los ciudadanos.
Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, ha sido contundente en sus declaraciones: “La baliza V16 tiene la misma utilidad que poner una coliflor sobre el coche. No señaliza con claridad y puede ser peligrosa. Ya hemos visto demasiadas veces que las medidas de este Gobierno no funcionan: pulseras del Ministerio de Igualdad que no sirven, mascarillas falsas o planes anticorrupción que más les valdría aplicarse a sí mismos. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se recortan libertades con excusas técnicas mal justificadas”, ha apuntado Arsuaga.
La organización también expresa su preocupación por el GPS incorporado en la baliza V16, que transmite la ubicación del vehículo a la DGT. Aunque la Administración asegura que solo se activará en caso de accidente, Hazte Oír advierte sobre las dudas existentes respecto de la protección de los datos y el uso futuro de esa información. “Estamos hablando de una geolocalización obligatoria impuesta por el Estado. Es legítimo que los ciudadanos desconfíen”, ha señalado Ignacio Arsuaga.
Por su parte, Miguel Tomás, director de Campañas de Hazte Oír, ha señalado que la presión ciudadana ya ha obligado a la DGT a rectificar parcialmente, lo que permite el uso de los triángulos siempre que se lleve también la baliza V16. “Es una prueba de que cuando los ciudadanos alzan la voz, el Gobierno cede, pero no es suficiente”, asegura. “Por ello, Hazte Oír exige una nueva instrucción que garantice que no se sancionará a ningún conductor por no llevar la baliza V16 y anima a seguir movilizándose para frenar esta imposición”, ha concluido Tomás.






